Esta es la iniciativa para fortalecer a las bibliotecas públicas de Cali

Esta es la iniciativa para fortalecer a las bibliotecas públicas de Cali

Abril 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Literatura infantil libros

22 empresarios de la región apoyan Bibliotec, una iniciativa en favor de
las bibliotecas públicas de Cali que hoy cumple 6 años de trabajo.

Archivo de El País

BiblioTEC es un sueño que nace de la idea de promover la lectura y la cultura en la ciudad y que, como explica Alfredo Carvajal, gestor y actual presidente de la junta directiva de esta fundación, inicia con la intención de apoyar a bibliotecas públicas, ubicadas en estratos 1 y 2 de Cali.

“Al retirarme de la presidencia de Carvajal, María Victoria Londoño, de la fundación Carvajal, me dice que hay —en ese tiempo— seis bibliotecas en sectores estrato 1 y 2 que podríamos ayudar, de ahí, juntos, le dimos forma a la idea y buscamos apoyo de empresarios (22 creyeron en el proyecto) para consolidar una entidad que en alianza con la Red de Bibliotecas Publicas de Cali, ayudara a mejorar esos espacios y promover la lectura en la ciudad”, dice Carvajal.

Lea también: 'Agua'elulo, farrear y foforro: Así hablamos según el Diccionario de Colombianismos'.

Así surge BiblioTEC que, tras seis años de labor, celebra uno más luchando por el desarrollo regional desde la tecnificación, educación y promoción de cultura. El evento será hoy en la Biblioteca Departamental, a las 5:00 p.m, y contará con su tradicional Asamblea Anual, un panel y un homenaje a las personas y empresas fundadoras.
“Se celebra que se logró hacer la alianza publico-privada, pero además que se multiplicaron los recursos —al inicio se pensó 5500 millones y se logró invertir más de 16.000 millones de pesos— para construcción y creación de bibliotecas en pro de una Cali lectora”, explica Carvajal.

Aquí algunos proyectos.

Litclubs

Espacio para niños (as), en seis bibliotecas de Cali —se abrirá una nueva— en el cual mentores capacitados les enseñan a valorar sus historias y las ajenas, por medio de la lectoescritura, orientada a la construcción de capacidades de resiliencia y alfabetización. Para formar parte se debe preguntar en las adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas.

BiblioMÍO

‘BiblioMÍO’ es un sueño hecho realidad para quienes no pueden viajar sin una lectura que amenice su trayecto. Ya hay bibliotecas disponibles en estaciones del sistema de transporte en Cali, (Por ahora en Andresanín y Unidad Deportiva). Para acceder pida la Llave del Saber en la Biblioteca Departamental.

E-Book

Este proyecto innovador de recuperación de la memoria a través de escritura y la apropiación tecnológica, es el resultado de una serie de talleres de escritura creativa, ilustración y diseño, impartidos a niños, niñas y adultos mayores de la comuna 20 de Cali, en el MakerLab de la biblioteca pública Brisas de Mayo. El producto fue un E- book con historias y relatos, el libro digital ‘Hasta aquí llega mí barrio’. Se puede leer en www.fundacionbibliotec.org.

Temporada de cultura

Alfredo Carvajal, gestor y presidente de la junta directiva de BiblioTEC explica que desde junio en Cali se inicia el semestre de la cultura. 

Las actividades son: El Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, el Festival Internacional de Poesía, el Simposio internacional Memoria y Patrimonio Documental, el Encuentro Internacional de Bibliotecas, el Carnaval del libro Infantil y la Feria Gráfica Subterránea. Además, se lanzará la convocatoria del Concurso de Cuento Andrés Caicedo 2019 y se finaliza con la Feria Internacional del Libro de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad