'Esperando a Godot' se estrena en el Teatro La Máscara

'Esperando a Godot' se estrena en el Teatro La Máscara

Agosto 29, 2018 - 11:32 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
Obra Godot

Vladimir y Estragón, los dos personajes principales con los que se desenvuelve la obra.

Especial para El País

¿Y si nos arrepintiésemos? - pregunta Vladimir. Y Estragón responde: “¿De qué?

- Pues... No sería necesario entrar en detalles - sigue Vladimir.
¿De haber nacido? - le contesta Estragón.

Ese es uno de los primeros diálogos de ‘Esperando a Godot’, una de las obras más importantes del dramaturgo irlandés premio Nobel de Literatura, Samuel Beckett, de la que hoy, mañana, sábado y domingo, se harán puestas en escena en el Teatro La Máscara, en San Antonio.

Sobre Beckett y sobre ‘Esperando a Godot’ se ha escrito mucho, aunque nunca será suficiente cuando se trata de entender y penetrar en el profundo significado de la que es considerado una de las piezas fundamentales del ‘Teatro del Absurdo’.

“‘Esperando a Godot’”, dice el profesor canadiense de arte dramático de la Universidad del Valle y director de la puesta en escena, Everett Dixxon, “puede entenderse como una reflexión sobre la violencia. Uno podría ver la obra como dos personajes de izquierda que han perdido todo y se encuentran con dos personajes de derecha que también lo han perdido todo. En la obra se muestra que todos somos víctimas, pero también puede encontrarse en ella un fuerte impulso de reconciliación que sin embargo no pasa por el sentimentalismo”.

Lea también: 'Pájaros de verano' y 'Matar a Jesús', elegidas por Colombia para conquistar el Oscar y el Goya

La puesta en escena está a cargo de la compañía ‘El anhelo del salmón’, un grupo teatral conformado por profesionales de las artes dramáticas de Bogotá y Medellín que desde hace 10 años viene trabajando y presentando la icónica pieza de Beckett.

La producción ha sido presentada en la Casa del Teatro Nacional, en Bogotá; en funciones especiales para personas privadas de la libertad, así como en el Festival Iberoamericano de Teatro.

“Es una producción que ha alcanzado un nivel muy alto de interpretación del sentido de la obra de Beckett, lo que le ha valido poner a la compañía ‘El anhelo del salmón’ en el mapa de los grupos de teatro de todo el país”, agrega Dixxon.

El elenco está compuesto por Camilo Carvajal, Gadiel López, Eduard Gómez, Leonardo Villa, Alexander Betancur y el diseño de escenografía y Vestuario es de José Aristizábal.

Con esta compañía Cali tiene la posibilidad de ver una de las obras más importantes de toda la historia de la dramaturgia moderna.

Una puesta en escena sobre el desasosiego de la existencia, sobre la sensación de no dirigirse a ninguna parte, sobre la esperanza deshecha y reconstruida a cada minuto, sobre una espera que no termina pero que en sí misma está muerta.

Porque Godot nunca vendrá.

Pero también, una obra sobre la solidaridad entre los hombres como refugio último ante la catástrofe. Vladimir y Estragón solo tienen esa certeza, la de tenerse el uno al otro aún en medio de sus contrariedades. Si uno de los dos no está, el otro se condena a la soledad más bruta.

Sobre Beckett

Por camilo Carvajal

Beckett dedicó su vida a desenmascarar el vacío detrás del lenguaje, y fue implacable en su honestidad frente al sin sentido manipulador del discurso diario. Puso todo su virtuosismo lingüístico en divertirse con el lenguaje desbarantándolo. Pero es curioso que un autor que buscaba tanto el vacío, hiciera obras tan llenas de sentidos más allá del lenguaje. Sus obras, empeñadas en esquivar las trampas del lenguaje en pos de una honestidad aterradora, sorprenden por su liviana vitalidad, su casi infantil inocencia, su disposición al juego, y, significativamente, su abundancia de sentidos. Y más: los mejores momentos de Beckett, como la descripción que hace Pozzo del "atardecer por estos parajes", son repentinamente, y fulgurantemente, conmovedores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad