El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Empresarios y campesinos del Valle intercambiaron saberes

El pasado miércoles, en el Gran Salón del Hotel Intercontinental de Cali se celebró la cuarta versión anual de la Gran Cena de la corporación VallenPaz, que contó con más de 400 asistentes, entre ellos empresarios de toda la región.

26 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

El pasado miércoles, en el Gran Salón del Hotel Intercontinental de Cali se celebró la cuarta versión anual de la Gran Cena de la corporación VallenPaz, que contó con más de 400 asistentes, entre ellos empresarios de toda la región.

El pasado miércoles, en el Gran Salón del Hotel Intercontinental de Cali se celebró la cuarta versión anual de la Gran Cena de la corporación VallenPaz, que contó con más de 400 asistentes, entre ellos empresarios de toda la región. Allí se presentó el libro ‘VallenPaz’, el cual cuenta con textos de Luis Guillermo Restrepo Satizábal, Germán Patiño Ossa, Catalina Vélez Ocampo, Luis Alberto Villegas Prado, Rodrigo Guerrero Velasco y Juan Camilo Restrepo Salazar. Además tiene fotografías a color y en gran formato. El libro recoge testimonios de vida de campesinos, artesanos y cocineras, de la labor silenciosa de VallenPaz, organización que lleva más de once años apoyando a campesinos del Valle, Cauca, Nariño y Risaralda, quienes no sólo han retornado a sus tierras afectadas por la violencia, sino que ahora se dedican a sembrar y a comercializar productos nativos.También hay una selección de recetas de la chef Catalina Vélez, quien, en su papel de promotora de Cosechas de Paz, ha trabajado de la mano de las cocineras nativas de dichas regiones en el rescate de preparaciones ancestrales, estas hacen parte de la tradición del occidente colombiano. En el libro, la chef presenta su interpretación de esas recetas en versiones innovadoras.Durante la cena, a la que asistieron los gobernadores del Valle, el Cauca y Nariño, departieron juntos los campesinos beneficiados por la Fundación en 33 municipios y los empresarios que pagaron para escuchar sus emotivos testimonios, según el director ejecutivo de VallenPaz, Luis Alberto Villegas.Cocineras nativas participaron en la elaboración de los platos, junto a los chefs Mikel Sorazu, del restaurante español Arzak y Juan Felipe Camacho, del Don Juan de Cartagena. Nayibe Angulo, de Buenaventura, preparó crema de pacó (fruto) y camarón en aceite de pringamosa, planta que enroncha la piel, pero que en el Pacífico tiene cualidades culinarias. La caucana María Libia Zapata hizo birimbí, bebida de maíz amarillo con hojas de naranjo agrio y panela que les dan a los trabajadores en las fincas, y que se sirvió como salsa para acompañar el postre: envueltos de yuca con queso, preparados por Hilba Lida Bran Murillo, de Guachené. Lorena Bastidas, de Nariño, hizo montadito de carne asada sobre envuelto de maíz blanco con crema de maní.

AHORA EN Cultura