'ElegíA... Lorca', la obra que se estrena en el Teatro Esquina Latina

Escuchar este artículo

'ElegíA... Lorca', la obra que se estrena en el Teatro Esquina Latina

Julio 07, 2018 - 12:35 a. m. Por:
Redacción de El País
Lorca en el Teatro Esquina Latina

El sábado la obra se presenta a las 7:30 p.m. mientras que la función familiar del domingo se inicia a las 11:00 a.m. Las boletas pueden comprarse a la entrada del Teatro Esquina Latina.

Foto: Archivo de El País

El teatro Esquina Latina, bajo la dirección del maestro Orlando Cajamarca, inicia el mes de julio con una nueva puesta en escena, ‘ElegíA…Lorca’, la historia de un hombre que busca desesperadamente a Federico García Lorca, en nuestro tiempo y en el tiempo del poeta.

Este hombre que vive en el aquí y el ahora, realiza su travesía a través del tiempo y, amalgamado en la atmósfera lorquiana, se busca a sí mismo como creador, recorriendo el mundo del poeta: tanto el de la ficción dramático-poética, como el de su convulsa y apasionante vida.

‘Elegí A…Lorca’ es una obra resultado de varios años de trabajo sobre la vida y obra del gran poeta andaluz. En esta se recrean acontecimientos de la vida del poeta: su infancia en fuente vaqueros, su estancia en la famosa residencia de Madrid, su relación con la generación del 27, con Buñuel y otros artistas de la época.

Recrea su experiencia con la Barraca, su grupo teatral, y también sus viajes, especialmente el de Nueva York de donde surge el poemario ‘Un poeta en Nueva York’, y desde luego su final trágico en Viznar.

Esta obra recibió el Premio Iberoamericano de dramaturgia Alejandro Casona del Principado de Asturias, 2004, y además recibió la Beca Nacional de creación en Teatro Mincultura, 2009.

‘ElegíA… Lorca’ se presentará los sábados 7, 14, 21 Y 28 de julio, a las 7:30 p.m. en la sala del Teatro Esquina Latina. Calle 4ta Oeste # 35-30, barrio: Tejares de San Fernando.

Y los domingos, Esquina Latina trae para toda la familia la obra infantil ‘La Fiesta de las aves’, con dirección y dramaturgia de Alfredo Valderrama, que se presentará a las 11:00 a.m.

‘La fiesta de las aves’ es un espectáculo de cuentería teatral que conjuga música y canto en vivo, danza y teatro; todo inspirado en relatos de carácter mítico, entre sacados de antologías indígenas y populares de América.

El humor fino, el vuelo de la imaginación y el amor por la naturaleza silvestre del territorio americano, están presentes en tres relatos que buscan tocar la sensibilidad de niños, jóvenes y adultos hacia estos temas y hacia las mejores tradiciones que nos legaron nuestros ancestros indígenas, españoles y africanos.

Los cuentos que relata esta obra son ‘Los colores’, ‘Las tres madres’ y ‘La fiesta de las aves’.


Estos cuentos son metáforas de nuestra idiosincrasia triétnica y aluden a la tolerancia, la inclusión y la convivencia pacífica, donde la música y el canto enjugan las situaciones y hacen más nítida la trama.

‘Los Colores’ es un relato proveniente del libro ‘Memorias del Fuego, tomo 1’ de Eduardo Galeano, interpretado a través de la danza, la mímica y el acompañamiento de la marimba. Trata del surgimiento de los colores, a través del comportamiento de los animales del agua, aire y tierra.

El segundo cuadro ‘Las tres madres’ es un cuento proveniente del Ecuador y se desarrolla por medio de la pantomima, instrumentos de diferentes regiones y danzas de las etnias española, indígena y negra. Da cuenta del origen de la humanidad según los indios Shuar del Ecuador.

Y el tercero es un cuento popular latinoamericano, también interpretado con instrumentos regionales que trata del mito que justifica la forma de las ranas y de las tortugas.

Es una metáfora de la migración en Latinoamérica, por eso se ha adaptado ‘La Bamba’ (folclor mexicano), como leitmotiv de la obra.
‘La fiesta de las aves’ se presentará domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de julio a las 11:00 a.m., en la sala del Teatro Esquina Latina.

Lea además: Colombiamoda llevará a ocho ciudades del país una pasarela "irresistible"

Teatro social

Además de la nueva programación que trae Esquina Latina para este mes, el programa ‘Jóvenes, teatro y comunidad’ (JTC) del Teatro, en asocio con la Alcaldía de Cali, realizará seis ‘Jornadas teatrales pedagógicas con comunidades en general de las localidades intervenidas (teatro foro en torno a la paz)’, del 9 al 16 de julio del año en curso.

Estas presentaciones teatrales pedagógicas corresponden a un proyecto que se desarrolla para fortalecer los procesos de formación en instrucción artística desde la animación teatral para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunas 1,6,13,14,15 y 20.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad