El vallecaucano Juan David Velásquez ganó premio de fotografía

El vallecaucano Juan David Velásquez ganó premio de fotografía

Septiembre 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El vallecaucano Juan David Velásquez ganó premio de fotografía

Los preparativos y celebración de la Semana Santa María de Timbiquí, fueron plasmados en el trabajo fotográfico de Juan David Velásquez, ganador del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía.

El fotógrafo, egresado de la Universidad del Valle, ganó el Premio Nacional Colombo Suizo por su serie "Oro, Pasión y Piedra".

Con la serie fotográfica "Oro, Pasión y Piedra" el fotógrafo vallecaucano Juan David Velásquez obtuvo el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, uno de los más importantes del país y que es entregado por el Ministerio de Cultura y la Embajada Suiza.En su trabajo, Velásquez retrata a la comunidad de Santa María de Timbiquí en el Litoral Pacífico caucano, mientras prepara la celebración para la Semana Santa.El jurado calificador,integrado por Jesús Abad Colorado, Beatriz Grau, y Luca Zanett0i destacó a Velásquez por el "estrecho trabajo del autor con la población y sus tradiciones que se erigen en mecanismos de resistencia y cohesión social, en una región de difícil acceso, en medio del conflicto armado latente y de la minería expansiva".Velásquez realizó la fotografías en 2011 como parte de un proyecto documental y pudo palpar ese contraste entre la violencia de los actores armados que controlan la explotación minera ilegal en este región y el fervor religioso de la comunidad expresada en la Semana Santa. "El fantasma del oro y todo lo que él conlleva ha estado presente en la vida de esta comunidad desde comienzos del siglo XX. Para ellos la celebración de la Semana Santa es un ritual para expiar las culpas, la codicia, el deseo, la tentación. Pero también muestran cómo el oro es una ilusión. Allí alguien se puede ganar un día veinte mil o 300 millones, algo parecido a lo que sucede con el narcotráfico. Y, si uno se pone a pensar, nuestra sociedad está llena de ilusiones, de Aviones, de BMG, de deseo de ganarnos la lotería, eso es lo que quise mostrar", concluyó el fotógrafo.¿Quién es Juan David Velásquez?Juan David Velásquez: es comunicador social egresado de la Universidad del Valle, donde labora actualmente.Ha desarrollado su trabajo en fotografía con enfoques pedagógicos y sociales. Se interesa por plasmar en sus trabajos la "fenomenología de la experiencia humana" frente a aspectos como la noche, la soledad, los lugares la fe, la culpa, la codicia.Ha sido director de fotografía en largometrajes documentales y de ficción con el apoyo del Fondo Mixto de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.También fue ganador en el año 2013 de la convocatoria Residencia Artística Colombia-México del Ministerio de Cultura de Colombia y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Fonca).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad