‘El rincón de Mateo’, dos años fomentando en los niños el amor por los libros

Escuchar este artículo

‘El rincón de Mateo’, dos años fomentando en los niños el amor por los libros

Febrero 16, 2016 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
‘El rincón de Mateo’, dos años fomentando en los niños el amor por los libros

‘El rincón de Mateo’ se ha convertido en un modelo para otras instituciones. A esta sala acuden estudiantes, madres comunitarias y padres con su hijos.

La Sala de Lectura Infantil del Museo Rayo, en Roldanillo, celebra sus dos años con varias actividades.

on 4.600 libros, la circulación de unos  500.000 niños por año y la  generación de  ocho grupos de niños y jóvenes  interesados por la lectura;  el Museo Rayo de Roldanillo inició la celebración del segundo aniversario de ‘El rincón de Mateo’, su sala de lectura infantil. 

Esta semana, el Museo y su sala realizará una ‘Lecturatón’, donde  todos los estudiantes de las  instituciones educativas de Roldanillo tendrán una jornada dedicada al placer de leer. 

Este espacio, que fue pensado hace tres años como un recinto para los más pequeños, se ha convertido en el refugio de jóvenes y adultos de Roldanillo que han encontrado en la sala un nuevo lugar de esparcimiento por su oferta literaria y  por ofrecer talleres de poesía,  escritura y  pensamiento creativo. 

Águeda Pizarro, directora del Museo Rayo,  reconoce que la sala se hizo una realidad y se ha mantenido gracias a las alianzas y  el apoyo tanto de entidades públicas como privadas.  

Y sin duda, uno de los más significativos es su trabajo con la Escuela Normal Superior Jorge Isaacs, pues varios de los jóvenes que se forman en la entidad educativa tienen la oportunidad de ser promotores de lectura dentro de la sala y en  diferentes lugares como veredas, corregimientos y municipios  a donde el Museo Rayo llega con sus programas de arte y lectura.

Otro de los logros de la sala, liderada por Johanna Gómez, es la alianza con la ONG internacional Lit World, cuya sede se encuentra en Nueva York. La entidad tiene como finalidad estimular la alfabetización para niños en estado de vulnerabilidad a través de talleres de autoestima, conciencia en valores y derechos humanos. Este modelo ha permitido que hoy existan ocho Lit Club con niños entre 4 y 14 años de edad que participan semanalmente de las actividades.

 Gracias al trabajo desarrollado, en Roldanillo también se acogió un programa para la reivindicación de los derechos de las niñas llamado ‘Stand up for  girls’. Precisamente por los resultados obtenidos 6 niñas viajarán en próximas semanas a un encuentro global en Nueva York para compartir sus experiencias.  

Adicionalmente, se desarrolló con la ONG el programa ‘History 21’, donde se capacita a padres e hijos en el uso de las tabletas como un nuevo soporte para disfrutar del placer de la lectura.

El Museo, como parte del aniversario de su sala, se unirá el  miércoles 24 de febrero a la Celebración  Mundial de la Lectura en Voz Alta con actividades desde las 8:00 a.m.  Y en la noche presentará el espectáculo de narración oral ‘Leyendas de Tamalameque’. 

 La fiesta central está agendada para el jueves 25 de febrero a partir de las 5:00 p.m. Además de los actos protocolarios, los asistentes podrán disfrutar el concierto infantil ‘Canciones que se cuentan y cuentos que se cantan’ de grupo Tu Rockcito de Bogotá, nominados al Grammy Latino. 

El remate será el viernes, 5:00 p.m., con la realización de una peña cultural en donde los protagonistas serán las propuestas artísticas de estudiantes de  Roldanillo.

Lo que viene

Colombia mira a Roldanillo 

Febrero 19.  Segunda parte del Encuentro de Críticos de Arte con la participación de Ivone Pini, María Iovino y Miguel González. Febrero 27.  Inicia el ciclo de conferencias sobre arte y modernidad, a cargo de Miguel González. Abril 15.  Encuentro de Curadores de Museos. Vendrán representantes de los museos de Antioquia, Arte Moderno de Pereira y de Medellín y Banco de la República de Bogotá. Exposiciones  En marzo  llegan nuevas exposiciones al Museo con una antología de trabajos de Carlos Rojas, pintor y escultor de los años 60, pionero del minimalismo en Colombia. Se verán además los trabajos de cuatro fotógrafos como  Vic Muniz (Brasil), Germán Gómez (España), Assef Ananke y Marcos López (Argentina). Y como artista invitada Natalia Arias
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad