El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El maestro Danilo, la mejor de las sorpresas de Ajazzgo 2015

Ajazzgo llega a su segunda noche con la presentación de Danilo Pérez Trío, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 8:00 p.m. Jazz para todos.

22 de septiembre de 2015 Por: Luis Guillermo Restrepo S., director de Opinión

Ajazzgo llega a su segunda noche con la presentación de Danilo Pérez Trío, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 8:00 p.m. Jazz para todos.

Hace un año fue Chick Corea el que levantó el Teatro Municipal con su calidad en el piano, la composición y la alegría. Este 2015, Ajazzgo nos trae a Danilo Pérez, la mejor de las sorpresas.

Es que Danilo tiene ya su espacio propio en el Jazz mundial. Muchos de los grandes músicos han grabado con él, lo han incluido en sus giras, lo han reconocido como uno de los grandes.

Desde personajes como Tito Puentes o Paquito de Rivera, del latin jazz más puro, pasando por Dizzie Gillespie, Winton Marsalis o Wayne Shorter, todos lo han tenido como referencia de un gran, o mejor, un excelso pianista. Sus grabaciones, como Panamonk, donde le rinde homenaje al gran Telonius Monk, son ya legendarias y reconocidas como clásicos del jazz.

A Danilo, que empezó a tocar piano a los 3 años, no le debería quedar casi nada por hacer en materia musical. Pero lo sigue haciendo. Hasta un festival de jazz en Panamá se inventó, en su intento por demostrar que en su tierra, la misma del gran Rubén Blades, se hace música de calidad.

Por eso sus pupilos, los que en los últimos veinte años han pasado por la Fundación que lleva su nombre, no tienen nada que envidiarle a nadie. Además, es profesor en Berklee, su escuela. En Panamá, y con gran cuidado, ha creado una especie de universidad del piano.

Las entradas para este concierto están disponibles en Ticket Express y en las taquillas del Teatro Municipal. 

Por ahí, en YouTube, hay un video donde dos personajes del piano en la salsa, Danilo y Papo Lucca, se trenzan en un duelo formidable, eterno, profundo, como si el mundo dependiera de sus manos.

PAPO LUCCA Y DANILO PEREZ "MANO A MANO" EN PANAMA

Danilo es el mejor exponente del jazz  de la calle, el sencillo, el que todo el mundo puede oír y entender, el más sofisticado. Es todo.

Él esculca el piano hasta sus últimos rincones. Él nunca pierde el toque latino, llevando al oyente a la alegría o al éxtasis con facilidad asombrosa, y se eleva a las cumbres del jazz en todas sus expresiones con una facilidad admirable. 

Lea también: Agéndese para el Ajazzgo, del 22 al 27 de septiembre

Por eso la lista de maestros que han tocado con él es eterna y sigue aumentando. Y Danilo, como  gran artista que es, sigue haciendo giras, sigue yendo a donde le invitan. Por eso viene a Cali en compañía del bajo Ben Street y el enorme percusionista Adam Cruz.

No es una sociedad nueva, y ha sido fecunda. Dígalo el inolvidable Bésame Mucho de la mexicana Consuelo Velázquez, o Paula C, un guaguancó de Blades que entra en el jazz en las manos mágicas de Pérez. Y el mismo Telonius Monk vuelve a aparecer como fantasma en el álbum Jazz Show Case, grabado en vivo, en Chicago, año 2005.

En síntesis, ese es el maestro que hoy abre la temporada de Ajazzgo en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Es Danilo Pérez, acompañado por Ben Street y Adam Cruz. Como para no perdérselos.

Ellos nos recuerdan que aquí tenemos cada año un festival de la mejor calidad, del mejor gusto. Es Ajazzgo, al que tenemos que apoyar como una de las mejores ventanas de Cali sobre la cultura universal.

Prográmese con Ajazzgo

Miércoles 23 de septiembre

3:00 p.m.  Conversatorio con Danilo Pérez Trío junto a Adam Cruz y Ben Street (Panamá y EE. UU.), en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.6:00 p.m. Concierto con Haga que Pase (Colombia), en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza. Entrada libre. 8:00 p.m. Concierto de Danilo Pérez, en el Teatro Municipal

Jueves 24 de septiembre

11:00 a.m. Clase maestra con Melissa Pinto Quinteto (Colombia), en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza. 

6:00 p.m.  Banda Infantil San Basilio y Melissa Pinto, en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza. Entrada libre. 

9:00 p.m. Taxi Brown, en Salamandra. 

AHORA EN Cultura