El Festival Brújula al Sur se tomará por once días al teatro en Cali

El Festival Brújula al Sur se tomará por once días al teatro en Cali

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Brújula al Sur Teatro

La compañía Brújula al Sur, de Cali, presentará la obra Mujeres en la Casa Grande, dirigida por Misael Torres, en la Sociedad de Mejoras Públicas, el lunes 3 de septiembre, a las 7:00 p.m.

Especial para El País

Del 1 al 11 de septiembre, en más de ocho espacios escénicos convencionales y no convencionales de Cali, se realizará la séptima versión de Brújula al Sur.

La programación incluye invitados nacionales e internacionales, plataforma de estrenos locales, producciones del festival, manifestaciones no convencionales, Circuito Escénico del Pacífico, Programadores, Escuela de Espectadores, actividades académicas y convenios con Festivales y mercados de las artes escénicas de Colombia y el mundo.

Teatro Petra será el grupo encargado de inaugurar la séptima versión del Festival Brújula al Sur en el Teatro Jorge Isaacs con ‘Cuando Estallan las Paredes’, último montaje dirigido por el maestro Fabio Rubiano.

Vicky Hernández (Colombia) y Freddy Ginebra (República Dominicana) son los invitados especiales en una gran noche de Fiesta Cabaret, la fiesta oficial del Festival.

‘Brújula’ será un encuentro con otros territorios y nuevos escenarios para las artes escénicas. Brasil, Perú, Bolivia, España, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ecuador son los países visitantes y hacen parte de la programación oficial del Festival 2018.

El evento es organizado por el Teatro La Concha desde su primera versión en 2013 y busca fomentar el arte y la cultura, a través de procesos de formación, creación y circulación de las artes escénicas.

Lea también: '"En Cali los artistas siempre están esperando ayuda del estado": Pedro Alcántara'.

Este año el Festival Brújula al Sur será el epicentro de los caminos que este ha recorrido en los mercados y festivales de artes escénicas. Países como Venezuela, Perú, España, Brasil, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Ecuador llegarán a #CaliTerritorioEscénico para converger en la línea del tiempo del Festival Brújula al Sur y sustentar con la circulación, los procesos de formación y creación que desde el 2016 viene trazando este evento.

La programación del Festival sucede en once días y reunirá a importantes exponentes de las artes escénicas de la región iberoamericana.

SieteOcho Teatro Brújula al sur

El 9 de septiembre en Cali Teatro la compañía SieteOcho presenta la obra Liza, de Venezuela, a las 8:00 p.m.

Especial para El País

Los invitados

‘Brújula’ contará con la presencia de invitados nacionales como Párpado Teatro de Medellín y Teatro Petra, esta última, encargada de dar inicio a la séptima versión del Festival Brújula al Sur, en el Teatro Jorge Isaacs con su nueva producción: ‘Cuando Estallan las Paredes’, dirigida por el maestro Fabio Rubiano.

Los invitados internacionales son el resultado de alianzas realizadas con festivales, redes y mercados de las artes escénicas como: dFERIA Donostia, San Sebastián (España), el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival de Teatro Bolivia OFF , Encuentro Internacional de Artes Escénicas EnArtes (Bolivia) y el Mercado de Artes Escénicas de Venezuela.

Como resultado de estos encuentros entre países, vendrán a Cali: Cancamisa Teatro del País Vasco, la Compañía Luna Lunera de Brasil y la compañía SieteOcho de Venezuela. Desde el 2016 el Festival Brújula al Sur hace parte de REDELAE, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas.

Este año además de construir convenios con mercados y festivales para la circulación de agrupaciones internacionales, Brújula al Sur también consolidó una alianza estratégica con la Embajada del Perú en Colombia, para integrar a la programación internacional la obra ‘Bárbaro’, de Escena Contemporánea del Perú.

La cuota local estará compuesta por las Producciones del Festival Brújula al Sur que se gestaron en las pasadas versiones con los maestros Misael Torres y Enrique Lozano y de la Plataforma de Estrenos Locales donde participarán las escuelas de teatro de la Universidad Del Valle y de Bellas Artes, el último montaje de Dulce Compañía dirigido y escrito por Rodrigo Vélez y una coproducción del Teatro La Concha con MeC -Movimiento en Colectivo.

El próximo 1 de septiembre se inaugura el Festival con la obra ‘Cuando Estallan las Paredes’, de Teatro Petra, en el Teatro Jorge Isaacs, a partir de las 7:30 p.m.

Sin convencionalismos

Las manifestaciones no Convencionales vuelven a la programación con tres eventos: Nadia Grados, más conocida como La Fulminante, Las Esferas: Pieza Pizarrón y Continentario. Se trata de una propuesta que se estrena en el Festival y que reúne artistas de Bolivia, Brasil, Venezuela y Colombia, quienes fueron los ganadores de la Beca de Creación Teatral de Iberescena de 2018.

El festival tendrá un componente pedagógico y de proyección en la Escuela de Espectadores, un espacio donde se encuentran los artistas y el público para conversar y generar momentos de diálogos y reflexión sobre el teatro, además de la visita de Programadores Nacionales e Internacionales y el Circuito Escénico del Pacífico, un circuito entre países que se instaura este año entre cinco festivales.

Se pueden mencionar entre dichos eventos, el Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto, la Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín y el Festival Brújula al Sur, todos (de Colombia), y el Festival de las Artes Escénicas de Guayaquil y el Festival Internacional de Teatro de Manta, de Ecuador .

Invitados especiales

Actores
Entre los invitados especiales a Brújula al Sur están la actriz Vicky Hernández (Colombia) y Freddy Ginebra (República Dominicana) en una gran noche de Fiesta Cabaret, la fiesta oficial del Festival.

Se realiza con el apoyo de la Universidad del Valle, el Instituto de Bellas Artes, CasaFractal, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad