El escritor William Ospina regresa al Valle, esta será su agenda

El escritor William Ospina regresa al Valle, esta será su agenda

Julio 19, 2018 - 11:32 p.m. Por:
Redacción de El País 
William Ospina, escritor

William Ospina, escritor

Colprensa

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura buscan implementar el programa de formación de públicos para las artes, denominado ‘Cita con los maestros’, un proyecto que llegará a los diferentes municipios del departamento con personalidades de la literatura, las artes plásticas y la danza, entre otros, para la formación de públicos.

“Estamos comprometidos con la cultura. Con el programa ‘Cita con los maestros’ buscamos formar públicos, entregar herramientas que nos permitan despertar la sensibilidad y el interés por las diversas formas, manifestaciones y procesos artísticos y culturales de la región”, dice Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura.

En julio, el programa ‘La cultura está en vos. Cita con los maestros’ tiene como invitado especial al escritor tolimense William Ospina, quien ofrecerá un conversatorio de carácter gratuito en seis municipios vallecaucanos.

“Trabajando articulados con las alcaldías, las secretarías de cultura y las casas de la cultura de Palmira, Tuluá, Buga, Zarzal y Jamundí, y en Cali con la Biblioteca Departamental, iniciamos ‘Cita con los maestros’, con el escritor Ospina”, dice Bravo Pérez.

Lea también: Así será el XXXIV encuentro de mujeres poetas del Museo Rayo en Roldanillo

Y añade: “Él compartirá con sus audiencias sobre su más reciente producción literaria. Él hablará sobre el cambio climático y las acciones que podemos realizar para ayudar a transformar el mundo”.

La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca invita a todos los vallecaucanos participar del programa de formación de públicos, asistiendo ‘Cita con los maestros’.

Ospina estará este lunes 23 de julio en la Biblioteca Departamental, a las 6:00 p.m.; al día siguiente en Palmira a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón; el 25 de julio en Tuluá, 6:00 p.m., en el Centro Cultural Enrique White; el 26 en Buga, 3:00 p.m., en la Academia de Historia Leandro Tascón; el 27 en Zarzal, en la Biblioteca Municipal Lisandro González a las 3:00 p.m. y el 28 en Jamundí, en la antigua Estación del Ferrocarril a las 7:00 p.m.

El escritor estará hablando sobre el cambio climático y sobre las amenazas naturales que se ciernen sobre el mundo debidas al consumo desmedido y a la quema de combustibles fósiles, que es el tema de su último ensayo, ‘Parar en seco’, en el que hace un recorrido por la historia de las ideas, de las religiones, de la política, de los medios de producción, de las filosofías, de las artes y de la literatura y, después de explicar los excesos de la arrogancia del hombre, clama por un urgente alto en el camino, pues lo que está en juego es la supervivencia del planeta y de la raza humana.

Ospina es considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes de su generación, posterior al Boom Latinoamericano. Se le reconoce su importante labor intelectual, su manejo del lenguaje y su sensibilidad poética. Vivió en Europa de 1979 a 1981, luego regresó a Cali para después instalarse en Bogotá, ciudad donde reside actualmente.

Además de una intensa labor en el campo de la poesía, el ensayo, la novela y la columna de opinión en distintos medios de comunicación (como El Espectador de Colombia y El País de España), Ospina se desplaza frecuentemente para dar conferencias y participar en tertulias por toda Colombia y distinos países del mundo.

‘Parar en seco’

Fragmento

Cuando en el mes de marzo de 2016 los diarios mostraron que se había blanqueado la barrera coralina de Australia, muchos en el mundo tuvimos la sensación de que la hora definitiva está llegando. Así comienza Parar en seco, el último ensayo de William Ospina que, en su tono siempre dotado de humanidad, advierte de las graves consecuencias del cambio climático que, sin lugar a dudas, ya están teniendo lugar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad