El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El escritor peruano Carlos Arámbulo estará hoy en Cali

El escritor peruano es finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

24 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

El escritor peruano es finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Este viernes 27 se conocerá en Bogotá al ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

A este galardón aspiran escritores como  el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin, el mexicano Juan Villoro y el peruano  Carlos Arámbulo. 

Sus trabajos ya fueron juzgados por Luis Fayad (Bogotá), Margo Glantz (México), Liliana Heker (Buenos Aires), Alberto Manguel (Buenos Aires) y  Conrado Zuluaga (Medellín). 

Precisamente, Carlos Arámbulo estará este martes en Cali, a las 11:00 a.m., para conversar  con  Alberto Rodríguez, director del Taller de Escritura Creativa Palabra Mayor, sobre el género del cuento, la literatura y la creación. La cita será en la Biblioteca Pública Municipal Centenario.

Arámbulo dice que eligió el cuento porque nunca pensó su libro como un tributo a modas o corrientes determinadas sino que inició con la idea seminal de enterrar un muerto y que ese entierro signifique un resurgimiento.

“La mayoría de mis relatos nacen de epifanías, satori para el zen. Los del segundo libro, inédito aún, comparten con ‘Un lugar como este’ una suerte de relación de imposición conmigo como autor: la forma y longitud de estos textos nacen de una necesidad expresiva que solo puede realizarse en la forma de narrativa breve. 

Las paradojas y las estructuras cerradas siempre son interesantes. La novela no puede participar de esa sensación de iluminación, epifanía, satori. Esa sensación debía expresarse mediante el relato breve: por esa razón elegí el cuento”, dice. 

Recuerda que su amor por los cuentos nació cuando tenía 13 o 14 años leyendo las Obras Completas de Borges, y los cuentos que más ha leído son los de Reynoso (Los inocentes), Ribeyro (La palabra del mudo), García Márquez (Ojos de perro azul) y Hemingway (The first forty nine stories), aunque hay otros autores a los que siempre retorna ya sea en cuento o novela: Faulkner, Nabokov, Joyce. “Hoy mi horizonte se ha ampliado algo más”.

Y asegura que algo que lo seduce de este género es el manejo de los finales. “La lectura de un libro de cuentos es una retahíla de finales, y los finales, los remates, son mi parte preferida de una buena historia. ‘Si comienzas con dinamita debes terminar con cañonazos’ no recuerdo  dónde leí esta frase, pero es muy cierta; en un libro de cuentos tienes cañonazos a mansalva y la intensidad de un lenguaje que puede competir con la densidad de la poesía”, dice.

Sobre el premio El cuento va a las regionesComo una antesala a la entrega del premio,  cinco ciudades contarán esta semana  con la visita de los finalistas de la Segunda Edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Ellos juntos  compartirán puntos de vista y experiencias sobre el quehacer de la escritura.  El premio rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que por segundo año consecutivo concederá una bolsa de US$100.000  al ganador.  Esta segunda versión recibió un total de 136 participantes de 19 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. También llegaron obras de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay. Todas las obras debían cumplir como requisito:  ser un libro de cuentos escrito por un solo autor, haber sido publicado originalmente en español y editado en 2014 y que su contenido no hubiera sido publicado anteriormente en al menos un 70 %.

AHORA EN Cultura