"El encuentro de Mujeres Poetas, ha sido un certamen incluyente", Agueda Pizarro

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"El encuentro de Mujeres Poetas, ha sido un certamen incluyente", Agueda Pizarro

Julio 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción Gaceta

Agueda Pizarro, directora del encuentro Mujeres Poetas.

Gacetase tomó un café con la directora del Encuentro de Mujeres Poetas, cuya edición número 29 se llevará a cabo Roldanillo, del 18 al 21 de julio. Este año habrá invitadas especiales y una amplia oferta cultural. Palabras de mujer.

¿Quiénes son las invitadas especiales este año?Contaremos con la presencia de Piedad Bonnett, quien viene con su libro ‘Lo que no tiene nombre’  y con el anterior ‘Explicaciones no pedidas’. Su presencia será una lección para tantas de nosotras que tenemos algo que decir sobre el dolor y sobre la muerte. También vendrá Patricia Ariza, a quien admiramos profundamente. Ella vendrá con una puesta en escena, sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson. Con ellas estarán la ‘almadre’ Gloria Cepeda Vargas, quien hace tres años no venía, Nora Puccini de Rosado y Giomar Cuesta Escobar.¿En la parte de la tradición oral quiénes vendrán?Estarán las ‘almanegras’ María Teresa Ramírez, Mary Grueso, Elcina Valencia y Lucrecia Panchano.  También, poetas de la comunidad guambiana, de la emberá chamí y las cantadoras del Patía. Su presencia aporta una gran emotividad, porque ellas expresan su poesía de una manera que las académicas no podemos hacerlo. ¿Cuáles serán las exposiciones?Tendremos la exposición 'Cintas ópticas' de Omar Rayo, que servirá de escenario al Encuentro. También habrá una de María Clara Piñeyro y otra muestra de la francesa Niki de Saint Phalle. ¿Qué otras actividades se han agendado?La organización Carnavalenguas, que trabaja con mujeres desplazadas, traerá su espectáculo de Artes Vivas. La cantautora Ana Mercedes Vivas ofrecerá un concierto con sus obras musicales y habrá recitales de poetas premiadas en años anteriores como Marta Patricia Mesa, Clara Schoenborn, Teresa Alzate Sanders, Gloria María Bustamante y María Tabares.La parte académica también ha tomado fuerza en el Encuentro.Sí. Habrá una conferencia sobre la filósofa española María Zambrano, a cargo de María Elizalde; otra sobre Liliana Cadavid, poeta que murió en Europa, a cargo de María Tabares, y sobre Eloísa y Eleonora de Aquitania, por Berta Lucía Estrada. También se celebrará los 35 años de Ediciones Embalaje...Para ello lanzaremos un libro de artistas de edición limitada. Se trata de ‘Euridiciente’, escrito por mí y con ocho grabados del maestro Édgar Correal; también publicaremos una nueva versión de Universos con las Memorias del Encuentro y los dos libros premiados en el Concurso Ediciones Embalaje de Melissa Ghezzi y Marta Quiñónez.¿Cómo ha influido este Encuentro en la poesía de las mujeres en el país?Es notorio. Este evento llega a su edición 29 y desde el principio ha sido un certamen incluyente. Se inició con siete mujeres y hoy en día reune a cerca de 350, lo cual lo ha convertido en un gran taller y un espacio donde las mujeres confrontan su trabajo y crecen como poetas y seres humanos. También dio la oportunidad de ser nosotras mismas quienes estudiemos nuestra obra. Eso nos ha dado independencia respecto a la crítica tradicional.¿Cuál es la relación que existe entre el Museo y el Encuentro poético?La palabra integración, explica muy bien esa relación. Ómar Rayo, su fundador, asumió el proyecto social del Museo como un espacio para compartir el arte con todo tipo de públicos y con una mirada total del arte. El museo fue declarado Patrimonio Intangible de Interés Cultural para la Nación y en ese sentido las memorias de los Encuentros que hemos realizado también hacen parte de ese Patrimonio. Este es un aspecto del museo que a veces no se ha tenido en cuenta.¿Cuál es el aporte a la región de un evento como este?Cuando se habla de la paz y la guerra y del papel que tiene la mujer con su trabajo para contrarrestar la violencia, vemos que el encuentro simboliza todos esos esfuerzos. Lo que se genera en el museo es un espacio de paz porque está dando alternativas, muestra otras maneras de pensar, porque el arte es pensamiento y también emoción. Pero aún más lo es la poesía, que es un intangible.

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