El cine francés se toma las salas de Cali y el resto del país, prográmese

El cine francés se toma las salas de Cali y el resto del país, prográmese

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El cine francés se toma las salas de Cali y el resto del país, prográmese

Este año, dentro de su programación, el Festival cuenta con películas de 20 directoras, así como con un foco especial al cine realizado por mujeres para llenar de luz femenina esta fiesta cinematográfica.

Arrancó en 19 ciudades del país el tradicional Festival de Cine Francés. En Cali el certamen se realizará entre el próximo 13 y 19 de octubre en Cine Colombia Unicali y en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Imperdible.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Marta, Tunja y Valledupar, entre otras, son las ciudades en las que se podrá apreciar la interesante selección de cine galo que hace parte de la edición número 15 del tradicional Festival de Cine Francés que organiza la embajada de Francia.

Durante 41 días la cinematografía francesa, una de las más sólidas e interesantes del mundo, tendrá un espacio de privilegio en la cartelera de cine colombiana, una oportunidad única para ver el ayer y el hoy de su cine, que en muchos casos, no llega a formar parte de la cartelera comercial de cine nacional, por lo que el festival se convierte en una oportunidad única para admirar sus joyas y nuevas propuestas.

“Desde la primera edición del Festival se ha permitido a los cinéfilos colombianos descubrir el estreno de lo mejor de la producción francesa contemporánea y honrar a algunos de los más reconocidos actores y directores de la historia del cine. En esta versión conmemoramos los quince años del Festival de Cine Francés y, para celebrar, brindaremos al público una gran fiesta cinematográfica en 19 ciudades de Colombia, con una variada programación que incluye largometrajes inéditos, las últimas obras de grandes directores como Maiwenn, Roschdy Zem o Thomas Lilti, una selección de clásicos, cine con altas dosis de humor, retrospectivas, homenajes y un reconocimiento al caleño Sandro Romero y a Franco Lolli”, afirmó Jean-Marc Laforet, embajador de Francia en Colombia.

También, el Festival contará con una selección de 20 largometrajes inéditos, entre los que se destaca 'Road to Istanbul', la historia de una madre que inicia la búsqueda de su joven hija que se ha unido al Estado Islámico.

Esta película también hará parte del homenaje al director franco-argelino Rachid Bouchareb, con la exhibición de cuatro de sus largometrajes, entre ellas, ‘Pequeña Senegal’, ‘London River’ y ‘Hors la loi’. 

Rachid Bouchareb cuenta con una destacada carrera cinematográfica en la que ha dirigido alrededor de 19 producciones; dos de ellas nominadas a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro de ellas al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Otras secciones del festival hacen un repaso por lo que ha sido lo mejor del cine francés, con una selección de comedias cultas y los infaltables clásicos, como la obra de Jacques Dutronc sobre la vida del enigmático Van Gogh.

“El cine francés se abre al mundo con eventos especiales alrededor del reconocido documental 'Demain' (Mañana) de Mélanie Laurent y Cyril Dion, en asocio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Adicionalmente, se rendirá un bello homenaje a Rachid Bouchareb y se explorará el talento de Maurice Pialat con una retrospectiva de sus obras”, agregó el Embajador de Francia, Jean-Marc Laforet.

Como ya es tradicional, una de las secciones más fuertes de este festival de cine  será la Fiesta de la Animación, segmento para pequeños y grandes que expone obras de máxima calidad del lenguaje animado y que, al igual que el festival, celebra quince años de existencia.

Con cinco largometrajes y cinco cortometrajes, esta sección expone lo mejor de este lenguaje en las manos y el ingenio de los realizadores franceses. Películas de alta factura, diversidad de técnicas y relatos, algunas de corte autoral y otras pensadas de manera más comercial, se podrán ver durante los días del festival.

Entre las propuestas se encuentra ‘El gran viaje de Sasha al Polo Norte’ de Rémi Chayé, una travesía al Polo Norte para recuperar el magnífico navío de su abuelo; ‘Piel color miel’ de Laurent Boileau y Jung Henin, relato autobiográfico de Henin que aborda la identidad, la integración, el amor familiar y el desarraigo, con poesía, humor y emoción; así como ‘Oggy y las cucarachas’ de Olivier Jean-Marie, el reflejo de la milenaria lucha de titanes entre las cucarachas y Oggy.

De otro lado la privilegiada visión del mundo de las mujeres, quienes logran encontrar y extraer la belleza en medio del caos, es uno de los focos que este año trae el Festival de Cine Francés con su segmento  ‘Luz sobre el cine femenino’. Contará con el trabajo de once directoras francesas, quienes  están ganando visibilidad y espacio en el panorama cinematográfico francés.

Sultana ‘francesa’ El festival de Cine Francés  se llevará a cabo en Cali oficialmente desde el próximo  13 de octubre hasta al 19   del mismo mes, en Cine Colombia Unicali  y en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Sin embargo, en la Alianza Francesa de la ciudad, y  su espacio del cine club CinemAlliance, habrá dos películas que hacen parte del Festival. El próxImo  miércoles 5 de octubre, por ejemplo,  se presentará L’Enfance nue/  La Infancia Desnuda (1969). El miércoles 12 de octubre llegará Un château en Italie / Un Castillo en Italia (2013). Toda la programación del festival está en www.cinefrancesencolombia.com
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad