El caleño que trae toda su experiencia en Broadway al Festival de Teatro de Bogotá

El caleño que trae toda su experiencia en Broadway al Festival de Teatro de Bogotá

Febrero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El caleño que trae toda su experiencia en Broadway al Festival de Teatro de Bogotá

Sergio Trujillo toma el tango y sus fusiones con la música electrónica para narrar una historia cargada de drama y dolor entre la dictadura y los desaparecidos que esta dejó.

Una de las obras que se presentarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá será ‘Arrabal’, que cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla, la música de ‘Bajo Fondo’ y la dirección y coreografía del caleño Sergio Trujillo.

Cuando tenía tan sólo 12 años su vida cambió. Junto a sus padres Sergio Trujillo dejó su natal Cali, a la cual sólo regresó 25 años después, al estar concentrado en el desarrollo de su carrera como director y coreógrafo en las grandes ligas del teatro musical: ‘Broadway’.

Ahora, por primera vez, luego de recorrer buena parte del mundo con sus obras, Trujillo estará en su país con su trabajo, como  parte de la edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará en  marzo.

Se trata de ‘Arrabal’, una obra inspirada en la historia política y social de Argentina en la segunda mitad del siglo XX, con la música de Bajo Fondo y de la mano del productor musical argentino Gustavo Santaolalla.

¿Por qué tanto tiempo para presentar su trabajo en su país?

El tiempo ha pasado volando y día a día el trabajo ha ido en aumento. La verdad en parte ha sido mi culpa porque no había manifestado mi interés, aunque siempre era grato encontrarme un colombiano que me felicitaba por mi obra y se sorprendía cuando se enteraba que yo era caleño.

Ahora quiero acercarme a mi país, inspirar y ayudar a otros para que cumplan su sueño. Ayudar en el desarrollo del teatro musical colombiano, pero primero conocer bien el estado actual del teatro colombiano.

 ¿Cómo llega esta oportunidad?

Hace cinco años volví a Colombia luego de 25 años de ausencia. Quería volver a Cali y visitar a mi hermano, a la familia, y conocí del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, lo cual me pareció fantástico y me dieron muchas ganas de participar de él. Hace un poco menos de dos años conocí a Ana Martha de Pizarro, su Directora, y le conté de mi trayectoria, de mis anhelos de presentarme en el país, y ella ha sido muy generosa conmigo.

 ¿Cómo llega la obra ‘Arrabal’?

Hace más de diez años conocí el proyecto ‘Bajo Fondo Tango Club’ que le dio ese nuevo aire a la música en Argentina con ese encuentro entre el tango y la música electrónica que generó todo un movimiento. Sencillamente me encantó y me pareció que sería genial poder hacer algo con ello.

El tiempo pasó y luego conocí a Gustavo Santaolalla, el creador de ese proyecto, quien vino a mí con la idea de convertirlo en una obra de teatro musical, y empezamos hace tres años.

 ¿Cómo fue la creación del proyecto?

No fue fácil porque teníamos ideas distintas. Él, por un lado, quería  una obra de una chica que llegaba a una especie de cantina en Buenos Aires, donde en medio del sonido del tango se vería en medio de un amor tormentoso, difícil, de aquellos que suelen narrar los tangos clásicos. Yo, por mi parte, quería que aquella chica llegara a Buenos Aires en búsqueda de la verdad sobre lo que le sucedió a sus padres tras la dictadura militar argentina, narrar una historia que puede llegar a ser cruda y dolorosa, a través de la música y la danza era mi propósito.

 ¿Qué tal fue la reacción en Argentina?

En Buenos Aires no era tan difícil porque conocían bien la historia, lo difícil era crear la historia para que en otras partes del mundo la entendieran, con toda la carga de los hechos vividos en Argentina, pero todo a través de la música y la danza.

 ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en el teatro en ‘Broadway’?

Jamás imaginé llegar a ‘Broadway’. Que un niño de un barrio de clase media baja en Cali lo lograra era realmente impensable, pero fue a través del trabajo para superar los obstáculos, con muchos sacrificios, muy enfocado y así demostrar que los sueños si se cumplen, y ahora quiero que los colombianos lo sepan.

 ¿Cómo fue su trabajo en el musical inspirado en la familia Estefan?

Lo estrenamos el pasado mes de noviembre. Cuando me lo ofrecieron sólo pude decir que sí porque ellos hacen parte de la realeza de los latinos en Estados Unidos, demostrando que el sueño americano es una realidad con trabajo y mucho talento. Me encanta la combinación de acercarme a la música y la cultura latina con historias inspiradoras, pero que siempre narren una historia, a través de la música y la danza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad