Drama de los refugiados, en la lente de los participantes del Festival Gabriel García Márquez

Drama de los refugiados, en la lente de los participantes del Festival Gabriel García Márquez

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya S. | Enviada Especial
Drama de los refugiados, en la lente de los participantes del Festival Gabriel García Márquez

Los trabajos sobre la problemática de los refugiados realizados por los reporteros gráficos Santi Palacios, Samuel Aranda y María Jou Sol, se exponen en el Festival Gabriel García Márquez.

En el Festival Gabriel García Márquez, fotografías de los refugiados muestran el drama humano de quienes buscan una nueva vida en Europa.

Tres miradas distintas frente al tema de los refugiados y la cruel realidad que los acompaña en esa búsqueda de oportunidades en Europa, llega este año al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, con los trabajos de los reporteros gráficos Santi Palacios, Samuel Aranda y María Jou Sol. Lea también: Estos fueron los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

‘Refugiados, sus testimonios’ es la exhibición fotográfica que han traído -al Jardín Botánico- Samuel Aranda (ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset) junto a su colega de viajes María Jou Sol. Ellos se han dado a la tarea se seguir las rutas de los refugiados y documentarlas con sus imágenes.

En ella se aprecian instantáneas como la de una niña que vive con su familia en un vagón del tren, la de un refugiado afgano que duerme a la intemperie, a orillas del mar, esperando que llegue el ferry que lo ayudará a seguir su viaje o la angustia de padres que buscan salvaguardar a sus hijos de los gases lacrimógenos.

El propósito de Aranda y Jou Sol, además de informar a medios internacionales, es realizar una serie de reportajes que integrarán un libro que se publicará en 2017, en el que también se incluirán textos y dibujos de los refugiados.

Aranda asegura que el drama de los refugiados no para, que cada día la situación es más compleja y que a cambio, la solución, es endurecer las políticas de ingreso, creando así un contexto más difícil y caótico en términos sociales.

Pero en medio de las dificultades que el tema representa, Santi Palacios, quien este año presentó su trabajo en Medellín, como nominado al Premios Gabriel García Márquez en la modalidad Imagen, asegura que a través de sus fotografías ha encontrado el punto intermedio entre informar para la Agencia AP, impactar pero a la vez prestar un servicio.

Reconoce que en un momento dudó en fotografiar cadáveres, pero cuando a raíz de la publicación de una foto la reacción fue de esperanza para aquellas familias que podían reconocer a sus seres queridos y reclamar los cuerpos, entendió que sus imágenes tenían otra misión. Sin embargo, “siempre me cuestiono sobre si tiene sentido distribuir imágenes de este tipo”.

Asegura que el drama de los refugiados ha traído “muchas muertes, fácilmente evitables y nadie creía que fuera a tomar las dimensiones que tomó”.

Y mientras la situación se solventa, Santi Palacios, Samuel Aranda y María Jou Sol continuarán documentando para el mundo una realidad dolorosa que muestra los efectos de la guerra.

GanadoresTextoTrabajo:  São Gabriel y sus demonios Autor:  Natalia VianaPaís:  Brasil Medio:  Agência Pública de Jornalismo Investigativo. ImagenTrabajo:  Jaci: Siete pecados de una obra amazónica.Autores:  Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto.País:  BrasilMedio:  Repórter Brasil - Globo News CoberturaTítulo:  La justicia que sale de La Habana.Autora:  Juanita León. País:  ColombiaMedio:  La Silla Vacía InnovaciónTrabajo:  Medicamentalia.Autores:  Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal.País:  EspañaMedio:  Fundación Civio
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad