'De Ravel a Gardel', un concierto imperdible de la Banda de Bellas Artes

'De Ravel a Gardel', un concierto imperdible de la Banda de Bellas Artes

Noviembre 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Banda Departamental Bellas Artes

Con boleros, tangos y música clásica deleitará mañana la Banda Departamental de Bellas Artes a los asistentes al concierto. La gala inicia a las 7:00 p.m.

Archivo de El País

Como parte de la programación de los conciertos de gala de la Banda Departamental de Bellas Artes, este jueves 30 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., se presentará el concierto denominado ‘De Ravel a Gardel, invitación a la danza’, con la participación especial del director manizalita invitado Juan Sebastián Velasco Serna, fundador y director de la Orquesta de Vientos de Caldas que, desde su fundación, ha ganado los primeros lugares en los principales concursos nacionales del país.

Juan Sebastián es compositor, arreglista e instrumentista, formado en el programa de bandas estudiantiles de música de Caldas, donde se convirtió en percusionista y trompetista.
Inicia la noche con uno de los más emblemáticos boleros de la obra musical del mundo, creado por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenado en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año.

Lea también: 'El tributo al rock del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico'.

El Bolero, de Ravel, fue compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, quien le pidió al compositor una obra escrita expresamente para ella.

Su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron en una de las más famosas obras del compositor, gran exponente de la música del siglo XX. Inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariable, una melodía que repite una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un ‘crescendo’ que se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Continúa en el repertorio con ‘Third Suite For Band’, de Alfred Reed, que presenta cuatro escenas de ballet guardando una relación con los patrones universales en los más de 300 años de su historia.

El concierto, que se realizará
en la Sala Beethoven de Bellas Artes, tiene entrada libre. Para mayores informes puede comunicarse
al 620 3333, ext. 111 y 300.

El primer movimiento es una fanfarria de entrada dramática de los cuerpos de los bailarines. El segundo muestra los momentos más brillantes de la Prima Bailarina y la Prima Danseuse. La Polka excéntrica es un interludio humorístico, donde el paso normal de dos tiempos (2/4) se ve interrumpido en forma repetida por un compás de 5/8. La Danza General, captura los vigorosos y brillantes momentos de un final enérgico. La obra fue estrenada el 21 de mayo de 1981 por la Banda Thomas Jefferson High School, de Minnesota, Estados Unidos.

La noche sigue con el entrañable tango ‘El día que me quieras’, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Esta es una famosa canción originada en Nueva York, con música compuesta por el legendario Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, con arreglos musicales de Terig Tucci. Fue grabada por primera vez el 19 de marzo del año 1934.

La versión para banda es del Maestro Óscar Fernando Trujillo, profesor de trompeta de la Universidad de Caldas. El pasillo ‘Paisaje Andino’ es una obra original para la Banda Nacional, compuesta por el maestro Noro Bastidas, que también se presentará en esta velada musical.

El resto del repertorio

La banda también interpretará la fantasía llanera ‘Horizonte sin
límite’, de Juan Sebastián Velasco Serna. La obra describe los recuerdos de un viaje a los llanos orientales, donde se evidencian los hermosos paisajes destacando dos momentos: su amanecer y su atardecer.

Finaliza el repertorio con la obra inédita ‘Mokaná’, del director invitado Juan Sebastián Velasco Serna. Esta fue ganadora como mejor obra inédita en el Concurso Nacional de Bandas Paipa-Boyacá, en el año 2012.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad