'Crónica', la obra de teatro de mayo en el Teatro Experimental de Cali

Durante mayo, el Teatro Experimental de Cali tiene en cartelera una de sus obras más emblemáticas, escrita por el maestro Enrique Buenaventura.

15 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

En tiempos de la Conquista, los marineros españoles Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, se embarcan en el mar Caribe rumbo a Jamaica, pero naufragan. En su odisea llegan a territorio maya, donde son esclavizados por esa comunidad. Así se inicia el relato de ‘Crónica’, la pieza que el Teatro Experimental de Cali, TEC, presenta durante mayo en su sede teatral.La obra, escrita por el maestro Enrique Buenaventura, está inspirada en un relato que aparece en numerosas crónicas de la Conquista de México. Allí se relata cómo durante su cautiverio uno de los marineros se enamora de la hija del Cacique y se casa con ella. Por eso, cuando el conquistador Hernán Cortés llaga a Yucatán para apoderarse de ese territorio, invita a los españoles cautivos a que se unan a su expedición. Mientras uno de ellos está dispuesto a hacerlo el otro, ya integrado a la cultura maya, se niega a hacerlo y está dispuesto a enfrentar al invasor.La maestra Jacqueline Vidal, directora del TEC, señaló en diálogo con El País que ‘Crónica’ era una de las piezas favoritas del maestro Enrique Buenaventura. “Crónica no solo aborda un tema histórico sino que también nos habla sobre la amistad muy grande que hay entre los dos protagonistas, pero ante las nuevas circunstancias que viven escogen cada uno una vía diferente dejando esa amistad en una situación muy comprometedora”. Vidal agregó que la obra habla de la colonización, de la resistencia de la civilización maya y de la traición, “todo a través de esa relación de amistad que permite tocar el tema de una forma más sutil que si planteáramos el conflicto entre dos enenemigos de verdad”.La obra se presenta nuevamente en Cali, luego de participar en el Festival de Teatro Alternativo, del Teatro La Candelaria en Bogotá. “Fue una agradable sorpresa para nosotros y el público. Los espectadores resaltaron tanto el aspecto literario como el lenguaje visual de la puesta en escena señalando que hay en ella una búsqueda de sentido histórico y actual, expresado de una forma poética”, dijo Jacqueline Vidal.Ahora los caleños tienen la oportunidad de disfrutar ‘Crónica’, de jueves a sábado durante el mes de mayo en la sala del TEC.La Obra‘Crónica’, escrita por Enrique Buenaventura y dirigida por Jacqueline Vidal, fue estrenada en 1992 en San Antonio, Texas, en el Centro Cultural Guadalupe.Buena parte del vestuario, escenografía y la utilería, como el caso de las máscaras, fueron diseñadas por el propio maestro Buenaventura, en cooperación con el artista e ilustrador José Campo.La obra hace parte de un ciclo de piezas creadas por el maestro Enrique Buenaventura, en su intento de construir un relato a través del teatro sobre América Latina.Entre las obras que hacen parte de esa propuesta están incluidos los montajes ‘Cristobal Colón’ y ‘Los Dientes de la guerra’.