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Conozca detalles de lo que será la Bienal de Danza de Cali

Este jueves en Bogotá y el 8 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs, será presentada la I Bienal Internacional de Danza de Cali, que reemplazará al Festival de Arte.

28 de abril de 2013 Por: Redacción de El País

Este jueves en Bogotá y el 8 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs, será presentada la I Bienal Internacional de Danza de Cali, que reemplazará al Festival de Arte.

Como todo en la vida se transforma de manera permanente, el prestigioso Festival Internacional de Arte de Cali llegó a su fin.El festival, que acogía todas las artes, deja una hija: la Bienal Internacional de Danza de Cali, que se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre.Las presentaciones en sociedad serán esta semana y la siguiente. Primero la nacional, el jueves en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y luego, el 8 de mayo, en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, a las 7:00 p.m, con actuación de la compañía francesa Käfig (ver recuadro).“Este grupo se caracteriza por fusionar danzas urbanas con danza contemporánea. Es ovacionado en el mundo por mostrar otras visiones del movimiento”, dijo Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Proartes, que organiza el nuevo certamen.Para las presentaciones de noviembre vendrán trece compañías de Cali, Cartagena, Bogotá, Medellín, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, China y Corea (ver listado). “La bienal permitirá a Cali, la ciudad que baila, reunir diferentes expresiones de la danza, en aras de posicionarse como referente a nivel nacional e internacional”, añadió la señora Sinisterra de Carvajal.¿Por qué se acabó el Festival de Arte?Cumplió un ciclo luego de 24 años. Cuando empezamos, en Cali no había ningún certamen cultural. Hoy hay como veinte, de teatro, poesía, Mercedes Montaño, Petronio Álvarez, en fin. Lo importante de los procesos culturales es el resultado y el Festival los dio.¿Por qué centrarse en la danza?Uno tiene que llenar vacíos y sembrar las semillas donde tiene que ser. Cali ha cultivado la danza toda la vida, porque los caleños la llevamos en la sangre. Aquí nos reunimos cuatro personas y bailamos o bailamos solos. ¿Cuál será la tendencia de la bienal?Abarcará todos las modalidades, desde el ballet hasta lo moderno, lo contemporáneo, el folclor, lo popular, lo urbano, todo de alta calidad, porque las compañías llegarán a una ciudad que es terreno abonado para la danza. Se conserva el esquema del Festival de Arte...Sí, aplicado a la danza. Para el Festival traíamos muestras de todas las manifestaciones artísticas, con un eje temático. Ahora traeremos todas las manifestaciones de la danza. ¿Qué más tendrá la bienal?Durante la prebienal, de agosto a noviembre, habrá clases magistrales, tendremos el Café de la Danza en Proartes; vamos a presentar la investigación de Alejandro Ulloa sobre la historia del vestido en la salsa y en la emisora de la Fundación Carvajal pasaremos programas sobre la relación de la música con la danza. ¿Qué le quedará a la ciudad?Es importante que no nos quedemos viéndonos las caras después de que los bailarines se vayan. Por eso, vamos a abrir un centro de documentación en el Centro Cultural de Cali con todo lo que se vio, oyó y aprendió, y se enriquecerá cada dos años. Ya el Ministerio de Cultura nombró a la persona que recogerá la memoria de cada bienal.En Cali hay Festival de Ballet y Festival de Danza Contemporánea. ¿La bienal entra a competir?No tenemos interés en hacer competencia a nadie. Es más, el Ministerio de Cultura ofreció tres becas y el primer candidato en que pensamos fue Incolballet, al cual se le darían $100 millones para montar una obra en la bienal, en reconocimiento a todo lo que ha hecho por la danza clásica. Pero Gloria Castro la rechazó.¿Entonces, a quién se le dio?A Delirio. Las otras becas fueron entregadas al Colegio del Cuerpo, de Cartagena. Y a Sarkofa, de Medellín. ¿Cómo fue la selección de los grupos?La hizo un comité curatorial conformado por Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia; Mónica Gontovnik, del Laboratorio de la Danza en Barranquilla y el maestro Miguel González.¿Cuál es el gran propósito de ese montaje tan grande?Es el momento de posicionar a Cali como un referente cultural por todo lo alto. Aquí viene mucha gente atraída por la fama de la salsa, y eso está bien, pero Cali no solo es salsa, sino que tenemos también expresiones desarrolladas de danza clásica, de folclor, en fin.

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