Con la elección de los 60 finalistas inició el VIII Festival Mundial de Salsa en Cali

Escuchar este artículo

Con la elección de los 60 finalistas inició el VIII Festival Mundial de Salsa en Cali

Julio 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Con la elección de los 60 finalistas inició el VIII Festival Mundial de Salsa en Cali

Con la presentación de 137 parejas y grupos bailarines de salsa y la elección de 60 finalistas, el pasado 27 de julio se dio inicio al VIII Festival Mundial de Salsa, que este año rinde homenaje a 'El Mulato'.

Este año, el certamen salcero rinde homenaje a Luis Eduardo Henández 'El Mulato' y hace tributo a Celia Cruz tras cumplirse diez años de su muerte.

De los 137 grupos y parejas participantes, 60 fueron elegidos para disputarse el primer lugar de las catergorías On 1, Parejas Cabaret y Grupos Cabaret en el VIII Festival Mundial de la Salsa, que se realizará en Cali del 5 al 11 de agosto con eventos gratuitos en distintos lugares de la ciudad.Se seleccionaron 20 finalistas por cada categoría. La más reñida fue Parejas Cabaret, que tuvo 64 participantes. Por su parte, On 1 y Grupos Cabaret tuviron 25 y 48 grupos concursantes, respectivamente.El 31 de julio será la inauguración oficial del Festival en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura' a partir de las 7:00 p.m. En esta gala debutarán las parejas y los grupos ganadores del pasado certamen orbital salsero y la entrada será libre para todo el público.Esta octava versión del Festival rinde homenaje al 'El Mulato', el bailarín de salsa caleña más reconocido en el mundo. Además, presentará a más de cuatro mil artistas entre bailarines y músicos, cerca de 20 orquestas nacionales, talleres, conversatorios, encuentro de melómanos y coleccionistas, exposición de la industria cultural salsera y talleres para aprender a bailar salsa.Aunque normalmente este festival se realiza a finales del año, en esta ocasión decidió adelantarse: "prefererimos hacerlo entre julio y agosto para que coincidiera con lo que vive la ciudad por los Juegos Mundiales", afirmó la secretaria de cultura y turismo, María Helena Quiñónez.La jornada de las eliminatorias se caracterizó por el civismo y el buen comportamiento de los asistentes, además del talento de los concursantes que demostraron por qué Cali es la 'Capital mundial de la salsa'Un festival chiquitoLos niños y niñas salseros también tuvieron su lugar en el festival con 'El Mundialito'. El primer lugar quedó en manos del grupo 'Chiqui Babys', de la compañía de baile Pioneros del Ritmo, que también fue campeón el año pasado.El grupo Ritmo Salsero, igualmente de Pioneros del Ritmo, se quedó con el segundo lugar. La compañía expresó su emoción a través de su página de Facebook: "Felicitaciones a la categoría infantil que hoy demostró que son la mejor de cali. Gracias por darnos de nuevo esa alegría a los instructores".A esta competencia asistieron grupos infantiles salseros de distintas partes del país, como 'Pasión Latina', del departamento del Tolima, y 'Vigor-Salcero', de Villagorgona, Candelaria.“El mundial es la culminación de un extenso proceso que la Secretaría ha venido desarrollando, en las distintas comunas y corregimientos de la municipalidad, comprometiendo a los niños, adolescentes y jóvenes; articulando con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que está velando por el bienestar de todos los menores de edad que participan en el certamen”, comentó la secretaria de cultura y turismo de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad