El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Chano Domínguez y Niño Josele le pondrán sabor flamenco esta noche a Ajazzgo

Prosigue en Cali el Festival Ajazzgo, este viernes a las 8:00 p.m., con concierto de Chano Domínguez y el guitarrista flamenco ‘Josele’, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Para entrar en sintonía desnudaron su historia, sus recuerdos, su sentir.

12 de septiembre de 2014 Por: Daniel Mariscal, Especial para El País

Prosigue en Cali el Festival Ajazzgo, este viernes a las 8:00 p.m., con concierto de Chano Domínguez y el guitarrista flamenco ‘Josele’, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Para entrar en sintonía desnudaron su historia, sus recuerdos, su sentir.

Chano: “El flamenco, lo primero que me cautivó”¿Cómo recuerda el Cádiz de su infancia en los años 60?Eran momentos bastante sórdidos en mi país en cuanto a que era el momento de la posguerra. A pesar de eso crecí alrededor de la música, porque en Cádiz, el flamenco se respira en la calle, y esa fue la primera música que escuché y fue la primera que me cautivó. Recuerdo que en ese entonces , a finales de los sesenta, mi padre tenía el famoso ‘Pick Up’ donde se ponían los ‘long play’ y escuchábamos mucho flamenco que compraba mi padre. ¿Cómo fueron esos comienzos con la música?Yo tengo la suerte o la desgracia de ser un músico autodidacta, y eso me ha llevado a conocer mi instrumento de una manera autóctona. Recuerdo que mi primer contacto con un teclado fue con el armonio de la Iglesia de San José, en Cádiz, yo mismo intentaba trasladar los acordes que conocía con la guitarra. En los años 80 usted comenzó a fusionar el jazz con el flamenco. ¿Llegó a sentir rechazo de la crítica por lo que hacía? Cuando hice mi primer disco con cajón y palmas, ya tocaba una canción española al más puro estilo del trío de jazz, tocaba blues o tocaba una canción popular, pero en un contexto que nunca se había hecho, tuve muchísima suerte y no esperaba que me apoyara tantísima gente que ha escuchado mi música, y me siento muy querido en mi país.Esta noche los caleños verán su actuación junto al guitarrista Niño Josele, ¿de qué se trata este álbum producido por Fernando Trueba?Somos dos músicos que se entienden a la perfección, criados, casi bajo un mismo cielo, porque Josele es de Almería y yo soy de Cádiz, y hemos tenido una crianza musical de alguna forma muy similar, aunque después cada uno ha respirado por lugares diferentes, y con músicas distintas, pero el caso es que somos dos músicos auténticos, que se entienden. Y hay un personaje que es Fernando Trueba que ha sido el culpable de esto, que ha dicho: vosotros tenéis que tocar juntos, hacer esto juntos, y que nos ha ofrecido un material fantástico, una elección de un montón de temas y los que nosotros hemos escogido y creíamos que nos iban mejor para nosotros. Niño Josele es un guitarrista flamenco con una sensibilidad apabullante, tiene un rango dinámico fantástico.Es un álbum ecléctico ¿cómo logran fusionar el flamenco y las bulerías? Nosotros en este disco hemos intentado hacer música... simplemente música, no hemos pensado este tema es una bulería, un blues, un swing, hemos pensado en que todos estos temas estaban identificados con nosotros, los Beatles, Michel Legrand, Jobim, todo lo que aparece en el disco. Entonces es una lección de todo lo que Fernando nos fue dando.Usted ya ha tocado en Cali, y otras ciudades en Colombia. ¿Como se ha sentido?Siempre que he venido a Colombia a tocar, mi música se ha entendido a la primera, como se ha entendido en mi país, y eso ya es muchísimo, siempre he tenido mucho público y aplausos. Los espectadores colombianos comprenden bien mi música y estoy encantado de volver y hacerlo, además con el Niño Josele, con quien daremos un concierto muy particular.Josele: “No puedo vivir sin música, sin guitarra” ¿Cómo recuerda su infancia en Almería?Me crié en un barrio donde todo el mundo toca la guitarra, canta o baila, un barrio lleno de familia. La música latina siempre ha sido así de familia, amigos y todo el que se quiera agregar a la fiesta, la música es libre.Usted desciende de una dinastía de tocadores y cantaores almerienses, entre ellos su padre Josele… Una de las primeras cosas que mi padre me dejó de herencia fue el legado de la música. Él puso en mis manos la guitarra que era de la familia, y me dijo “esto es serio, esto no es broma, vas atener que aprender y vas a estar toda la vida aprendiendo”. De chico no entendía esta frase, pero hoy veo que es verdad, que esto es infinito, uno nunca acaba de aprender y cada vez uno cree que sabe menos. Pero a la vez es algo que no puedo dejar, no puedo vivir sin la música y sin la guitarra.Háblenos de su álbum del 2012 ‘El mar en la ventana’, con el que fue postulado a un Grammy LatinoEl disco lo compuse después de terminar una gira y de compartir 7 años con el maestro Paco de Lucía, con quien viajé por todo el mundo. Pensé que había llegado el momento de hacer un disco flamenco y me fui a Almería a componerlo. Llegué a La Playita, en una casita al lado de la playa que justamente daba la ventana al mar, y me llené de inspiración: Los paseos por la playa, la gente, el ambiente y la música salió sola o sea, muchas horas de trabajo, pero todo muy sencillo, muy fácil, y estoy muy contento porque fue mi primer disco como productor.¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un álbum junto a Chano Domínguez y Fernando Trueba? La verdad es que es mas fácil de lo que parece. Cada uno tiene las ideas muy claras y son tan sencillos que la música fluye sola. Cuando Fernando me comenta que quiere que grabe un disco con Chano a mí me parece una maravilla. Fernando tenía muy claro lo que quería hacer.¿Cómo encaja el flamenco y las bulerías en este álbum?Yo creo que nos dejamos llevar por la música, hemos probado muchas maneras de tocar. Lo que no queríamos con este disco era que el piano con la guitarra tuvieran un continuo choque sino que fuera un dialogo entre la guitarra y el piano, que cada uno tuviera su plano y su protagonismo. Ya que el piano es un instrumento poderoso queríamos que la guitarra también cogiera un protagonismo muy especial con el piano. Y las bulerias no las hemos llevado muy salvajes, hemos querido hacer un disco muy sutil, muy hablado, dejando que la música hable por sí sola. En los ‘shows’ con mi compañero Chano, nos quedamos maravillados de cómo coge el público el concierto, con qué alegría y con qué ganas.¿Qué conoces de la cultura colombiana? La verdad es que cuando he tocado en Colombia me he ido muy rápido, no hemos tenido mucho tiempo de disfrutar las ciudades. Lo que sí he notado mucho es la cercanía, como en mi país, España, como Andalucía, donde somos muy abiertos, muy alegres, muy normales, muy del día, y eso nos gusta mucho de la gente, y en este viaje si me apetece conocer más cosas de Colombia.

AHORA EN Cultura