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'Celebra la danza’, una manera de hacer visible este sector artístico: Ángela Beltrán

La coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se tomó un café con GACETA para hablar sobre la celebración, a ritmo de salsa, del Día Mundial de la Danza. También nos habló sobre el Plan Nacional de Danza que cumple cinco años.

30 de abril de 2013 Por: Redacción GACETA

La coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura se tomó un café con GACETA para hablar sobre la celebración, a ritmo de salsa, del Día Mundial de la Danza. También nos habló sobre el Plan Nacional de Danza que cumple cinco años.

¿Cuál es el propósito de la convocatoria anual ‘Celebra la danza’ que hace el Ministerio?Uno de los motivos es la institucionalización de la celebración en el país, pero también es una manera de hacer visible el sector de la danza y tomarle el pulso a la política que desde el Ministerio de Cultura se está articulando en torno a estas expresiones. No es solo una fiesta o una gran rumba, sino una manera de abrir espacios y de aproximar a la comunidad todo el contenido cultural y patrimonial que encierran las danzas, pues ellas son reflejo de los saberes e imaginarios de nuestros pueblos.¿Por qué se decidieron por la salsa como baile central de la celebración?Uno de los aspectos que tuvimos en cuenta es que en diversas ciudades del país se están desarrollando proyectos en torno a este baile. Cali es la más reconocida al punto que ya constituye un interesante movimiento de industrias culturales y la salsa está asociada a la marca de ciudad, pero también existen otras iniciativas como en Bogotá, que también cuenta con compañías de bailarines profesionales algunos de ellos campeones mundiales.Pasando a otro tema ¿qué balance se puede hacer del Plan Nacional de Danza, PND, que ya completa cinco años? Ha sido un proceso que se ha constituido en un referente para Latinoamérica. Una de las razones es que a diferencia de otros países donde el desarrollo de las políticas públicas para este sector se ha enfocado en la parte creativa en danza contemporánea y académica, nosotros hemos ampliado el espectro a todas las expresiones, desde el folclor, pasando por las manifestaciones populares. Tenemos entonces un PND que es incluyente. ¿Cuáles han sido los principales frentes de trabajo del PND?Se fortalecieron líneas como la formación, la creación, la circulación, recuperación de expresiones tradicionales y estamos trabajando en nuevos frentes como infraestructura, para la creación de nuevos espacios para la danza y el trabajo con las escuelas, en este último caso dirigimos los esfuerzos a los niños y jóvenes para que a través de la danza descubran la importancia del cuidado, de una ética del cuerpo y del respeto por la vida y por el otro. En Cali, por ejemplo, varias academias de salsa trabajan este tema con niños y jóvenes con resultado muy satisfactorios. ¿Qué recursos ha invertido el PND en estos cinco años y qué resultados ha generado?Desde la creación del plan hemos invertido $16.000 millones y más del 50 % de los recursos anuales se han invertido en procesos de formación. 567 producciones artísticas han sido puestas en circulación en escenarios nacionales y 3.121 artistas y docentes han sido vinculados a procesos de formación continuada; más de 600 entidades dedicadas a la danza han sido fortalecidas mediante el fomento al emprendimiento y la competitividad, con el apoyo de diversas entidades. También se han se han capacitado 1.320 docentes de escuelas municipales y casas de la cultura del país y se han generado alrededor de 500 empleos.Más allá de lo artístico y cultural ¿cuál es el papel que juega la danza en la sociedad?No es un secreto que la danza ha sido aplicada en programas de salud preventiva, pero también se está involucrando con proyectos para mejorar la calidad de vida en salud mental, en comunidades vulneradas por la violencia o el desplazamiento, por ejemplo. Con estas comunidades se desarrolla un enfoque denominado ‘Piscoterapia de la danza y el movimiento’ que se está realizando con la Unidad de Víctimas la Corporación Dunna. Este año estamos trabajando en cinco departamentos.Cómo han operado los concejos departamentales de cultura?Ha sido clave el acompañamiento que desde las regiones los diversos sectores de la danza hacen al Plan Nacional de Danza, si bien el año pasado estuvieron un poco inactivos. Por eso este trabajamos en su fortalecimiento y estamos invitando a todos los gestores, coreógrafos y artistas de trayectoria que postulen sus nombres para hacer parte de estos grupos en su región. .

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