El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Cayó el telón sobre el Iberoamericano de Teatro en Bogotá

Luego de 17 días ayer culminó el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Breve mirada a lo mejor del certamen.

21 de abril de 2014 Por: Colprensa

Luego de 17 días ayer culminó el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Breve mirada a lo mejor del certamen.

Culminó ayer domingo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, luego de 17 días de las mejores artes escénicas del mundo, con una gran variedad de propuestas y temáticas que reivindicaron el alto nivel que ofrece el certamen. De las obras que agotaron boletería antes del inicio del festival una de las primeras fue ‘Más pequeños que el Guggenheim’ de la compañía mexicana Los Guggenheim, en la que relatan la vida de uno de amigos que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Otras de las obras que se robaron el show en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es la propuesta de circo contemporáneo de Suiza, ‘La Veritá’, Compagnia Finzi Pasca, que gira entorno a un telón olvidado creado por Salvador Dalí en los años 40, y alrededor de él, un espectáculo lleno de magia, circo y mucho humor. Del país invitado de honor, Brasil, una de las de mayor acogida fue ‘Maravilloso’ de Paulo Verlings, que es una mirada diferente al Río de Janeiro que todos nos han mostrado, más allá de las imágenes de postales turísticas, ahora partiendo de la pieza de ‘Fausto’ de Goethe. También de Brasil, ‘El Jardín’, de la compañía Cia Hiato, que son tres historias contadas desde diferentes perspectivas, donde la memoria aparece como el tema que guía la totalidad del dispositivo escénico. Una clara muestra hacia dónde mira el teatro brasilero. Obras colombianas también lograron una gran acogida por parte del público del Festival, como es el caso de la propuesta de ‘Cuarto vagón teatro’ con ‘La parábola del insulto’, el cual fue considerado como el mejor espectáculo teatral del año pasado en el país, donde un grupo de religiosas abandonan el convento y deciden visitar bares y tabernas para evangelizar. También por Colombia, agotó boletería ‘No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor que yo’ de la compañía Rueda Roja, en la que se muestra al amor como la peor tragedia del ser humano, que no respeta edades o clases sociales.Hanspring Puppet Company fue la única compañía sudafricana en el Fitb con su propuesta de marionetas ‘Ubú y la comisión de la verdad’, donde combina diferentes técnicas y lenguajes teatrales para relatar una cara de lo que fueron los procesos de reconciliación en Sudáfrica.Este año el Festival culminó sin su tradicional evento de cierre en el Parque Simón Bolívar.

AHORA EN Cultura