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Cartagena recibe a Italia en el VII Festival Internacional de Música

El mundo de la música italiana tendrá acentos caribes en el Festival de Música de Cartagena que comenzará el sábado.

2 de enero de 2013 Por: Redacción de El País y Agencias

El mundo de la música italiana tendrá acentos caribes en el Festival de Música de Cartagena que comenzará el sábado.

La VII edición del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias estará dedicada a la música italiana comprendida entre los siglos XIV y XVIII, del sábado 5 al domingo 13.Serán nueve días de conciertos con ‘Estilo italiano’ (el lema de este año), que pretenden trazar un recorrido por la música de Italia desde el Medioevo hasta el Siglo XVIII, pasando por el Renacimiento.Entre los músicos que se encargarán de dar vida a las piezas seleccionadas en cartel hay intérpretes instrumentales y de canto de origen italiano, muchos de ellos especializados en este repertorio.Compositores de las distintas escuelas italianas del fecundo periodo de creación musical que abarcan estos siglos, como Vivaldi, Stradella, Gabrieli, Corelli, Scarlatti, Galuppi o Pergolesi forman parte del programa de este año, que no excluye a otros músicos como el compositor de origen alemán Händel.El elenco de obras seleccionado ha sido supervisado por el director de orquesta italiano Rinaldo Alessandrini, un experto en la música de los siglos XVII y XVIII que se encargará de dirigir algunos de los conciertos, explican los organizadores.El pianista, organista y clavicembalista llevará el barroco a Cartagena y dirigirá lo orquesta Concerto Italiano, una de las más importantes del mundo en el repertorio barroco. Como supervisor artístico, el maestro Alessandrini presentará cerca de nueve conciertos en lugares como el Teatro ‘Adolfo Mejía’, el Hotel Santa Clara y el Claustro La Merced, entre otros. Entre los intérpretes italianos que subirán a los distintos escenarios previstos para los conciertos de la ciudad caribeña están el barítono Umberto Chiummo, la soprano Valentina Varriale, la contralto Sara Mingardo, el violinista Salvatore Accardo, Mario Brunello y Andrea Lucchesini.Y entre los grupos convocados a esta fiesta de la música de Cartagena de Indias figuran el Quarteto de Salvatore Accardo y las ensembles Accordone, Dramsam y Pentabrass.Para cerrar esta edición los responsables han organizado un concierto el domingo 13 de enero en el que estarán la orquesta Filarmónica Joven de Colombia y la Nuova Compagnia di Canto Popolare de Italia, que interpretarán juntas un repertorio de música napolitana. Estreno de directorDetrás de la curaduría de esta versión del Festival de Cartagena está Antonio Miscenà, nuevo director artístico, quien reemplazó al pianista Stephen Prutsman. El propósito del nuevo conductor es proyectarlo como festival de exportación hacia el mundo entero.“Soy un experto en eventos culturales. Hago dos cosas con la promoción de la parte pública y las exportaciones culturales”, explica Miscenà, experto en la música de Pergolesi y quien trabajó esta programación en compañía del director Rinaldo Alessandrini, como supervisor artístico.“Hay millones de intérpretes mundiales de la música de Pergolesi, pero Alesandrini es el máximo”, afirma Miscenà.Este director, quien en Europa fundó el sello discográfico Quadrivium, es reconocido por su organización de eventos musicales como Civitas Musicae, el Divertimenti Musicali y los Itinerarios de Música Antigua. Además ha colaborado con el Instituto de Comercio Exterior italiano y ha sido asesor del gobierno de su país en temas culturales. Por eso, su visión es la de quien conoce a profundidad la amplia oferta de festivales de música académica en todo el mundo.“El Festival de Cartagena tiene que tener más identidad cultural musical. No hacer un festival general de música, porque puedes encontrar eso en cualquier parte. En Estrasburgo hay un festival general que lleva 50 años. No tiene sentido competir con un festival que lleva tantos años. Pienso que un festival general es interesante solo para el público colombiano, pero para el público europeo, el estadounidense o el oriental debe tener su propia identidad”.Con este nuevo derrotero, el de Cartagena explorará también la que Miscenà llama “música culta contemporánea de Suramérica”: programación de autores de esta parte del continente en el terreno de la música académica, que usualmente no tienen suficiente visibilidad.“Para nosotros los europeos es muy interesante tener un lugar en el que puedas escuchar las cosas que pasan en Suramérica. Cartagena permitirá escuchar la música culta suramericana”.

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