El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Caliwood tendrá su propio museo a partir de julio del 2012

El 1 de julio es la fecha prevista para la apertura oficial del Museo de la Cinematografía Caliwood, donde están exhibidas verdaderas joyas del género.

10 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

El 1 de julio es la fecha prevista para la apertura oficial del Museo de la Cinematografía Caliwood, donde están exhibidas verdaderas joyas del género.

Ya parecía raro que en una ciudad que ha sido determinante para la historia del cine en Colombia, no hubiera un Museo que contara la evolución del séptimo arte.Pues sí lo hay y se llama Museo de la Cinematografía Caliwood, cuya sede está en la Avenida Belalcázar, en el oeste de la ciudad. Está constituido desde 2008 y, lentamente, ha ido abriendo sus puertas para mostrar sus tesoros.“La iniciativa fue de Hugo Suárez Fiat, cuando compró en 2003 un proyector Peerless que había sido del Teatro Isaacs”, cuenta Alberto Silva Borrero, uno de los ‘gomosos’ que trabaja en un proyecto que no tiene respaldo institucional ni estatal.Otros tesoros que allí hay son: la filmadora que fue de Andrés Caicedo; una cámara fotográfica Multilit modelo 1928, unas de las más grandes del mundo, y tres proyectores de 1904 iluminados con arco voltaico. Entre otras cosas.“El 99% de estos equipos son propios. Los otros están en depósito y otros en comodato”, dice Suárez Fiat.Para abrir, falta hacer unos estantes para las cámaras fotográficas, pues esperan tener unas 700. También se debe decorar las paredes con una ‘línea del tiempo’, así como mejorar la información sobre los equipos, que ahora está en papel.“Ojalá la comunidad nos venda, preste o regale equipos, y queremos que los directores de cine caleños nos presten las primeras cámaras con las que trabajaron y ya no usan”, añade.Además, fue registrada para todo América la marca Caliwood, pues hasta noviembre de 2008 “estaba en el aire. Eso se debe a que no se sabe quién acuñó el término”, dice Suárez. “Lo hicimos para salvaguardar el término, que después no lo registre alguien que ni siquiera es de aquí, como ya ha ocurrido. No tenemos interés mercantilista”, añade Silva.En todo caso, “si logramos financiar lo que falta, el 1 de julio abriremos puertas de manera permanente”, anuncia el director del Museo Caliwood.Finalmente, Suárez enfatizó que se están buscando equipos del Siglo XIX, pues los más antiguos que se tienen son "tres proyectores de cine manuales, de 1904, que se usaron en el Teatro Salón Moderno de Cali”.

AHORA EN Cultura