Cali se prepara para recibir el I Festival Internacional de Saxofón

Febrero 17, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-17 Por:
Redacción de El País
Cali se prepara para recibir el I Festival Internacional de Saxofón

Durante los tres días del Festival, los músicos disfrutarán de una agenda académica que incluye clases magistrales, muestras artísticas y conferencias.

Conozca la agenda de conciertos que tendrá la ciudad en los próximos días con la primera edición del Festival Internacional de Saxofón.

Con la presencia de maestros destacados en la interpretación del saxofón, provenientes de Francia, Cuba  y Costa Rica, Cali se alista para recibir la primera edición del Festival Internacional de Saxofón, que se desarrollará en la ciudad  la próxima semana,  del miércoles 24 al viernes 26 de febrero.

La sede de este encuentro académico y musical será el Instituto Departamental de Bellas Artes y la propuesta es liderada por el maestro Javier Andrés Ocampo, director del Festival y decano de Música  del Conservatorio Antonio María Valencia.

 Para Ocampo, el saxofón merece un espacio académico y cultural por ser “un instrumento incluyente. Se mueve en todos los ámbitos, tanto en la música clásica como en la popular, el jazz, la música  que se escucha en los centros comerciales o con la que mucha gente se enamora. Todo eso hace que sea un instrumento atractivo y versátil”.

   De esta manera, el festival incluirá todos los géneros  musicales y será la oportunidad para disfrutar de música colombiana, del Pacífico, del Caribe, jazz y rock. También habrá música para saxofón y coro.

Durante los tres días del Festival, los músicos disfrutarán de una agenda académica que incluye clases magistrales, muestras artísticas y conferencias. Para el público general se han programado cuatro conciertos con los invitados.

Entre los invitados de honor está Claude Delangle, profesor en el conservatorio nacional superior de París y uno de los creadores de la escuela moderna de saxofón. También vendrá, desde Costa Rica, Javier Valerio, quien es el presidente de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas. Y Felipe Tartabull, de Cuba, quien ha sido solista con la Sinfónica de su país. 

      A ellos se sumarán maestros colombianos que han marcado la escuela del saxofón  como Jaime Uribe, del Grupo Seresta; y Luis Eduardo Aguilar, profesor de la Universidad Nacional. “Todos son referencias importantes para las nuevas generaciones”.

La programación también se hará extensiva a cuatro municipios del Valle del Cauca, desde el martes 23 de Febrero. La primera escala será en Guacarí, el miércoles será el turno para Yumbo, el jueves habrá programación en Yotoco, Buga y Roldanillo; y el viernes será Palmira. En cada uno de estos municipios se realizarán conciertos didácticos y charlas. 

“La intención es familiarizar a la gente con la música. La mayor parte del repertorio será música colombiana porque tenemos que promover y defender lo nuestro”, explica Ocampo. 

 A la fecha, el I Festival Internacional de Saxofón  cuenta con la participación de 170 jóvenes entre estudiantes y profesionales que participarán de las actividades académicas. Se esperan delegaciones nacionales de Montería, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Ibagué, Pereira, Manizales,  Medellín, Popayán, Pasto, Mocoa y también habrá asistentes de   Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

Conciertos del Festival  Miércoles 24 de febrero Concierto de Gala de la Banda Departamental.  Solistas invitados: Agustín Castro, Cesar Villamil, Felipe Tartabull, Javier Ocampo. Hora: 7:00 p.m.Lugar: Sala BeethovenEntrada:  Libre. A partir del lunes 22 de febrero se entregarán boletas para el ingreso. Informes en el teléfono 620 3333 ext. 111.  Jueves 25 de febrero 

Concierto de Jazz. Solistas invitados: Plutarco Guio, Jacobo Vélez, Harlison Lozano, Juan Benavidez.

Hora: 6:00 p.m. Lugar: S.  Beethoven Entrada:  $10.000

Concierto Saxofón en las Costas. Solistas invitados: Hugo Candelario, Gustavo Escobar, Juan Benavides, Esteban Copete, Juan Fernando Giraldo, Julio Castillo. Hora: 8:00 p.m.Lugar: S. BeethovenEntrada: $10.000 Viernes 26 de febrero Concierto de Temporada de la Orquesta Filarmónica  de Cali. Solista invitado: Claude Delangle. Hora: 7:00 p.m.Lugar: Teatro Municipal Enrique BuenaventuraEntrada:  En la taquilla del teatro.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS