El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Brasil, el gran invitado del Festival Iberoamericano de Teatro de este 2014

La directora del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ana Marta de Pizarro, le contó a GACETA cómo van los preparativos del certamen, que irá del 4 al 20 de abril.

23 de marzo de 2014 Por: Redacción de GACETA

La directora del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ana Marta de Pizarro, le contó a GACETA cómo van los preparativos del certamen, que irá del 4 al 20 de abril.

¿Por qué escogieron a Brasil como país invitado?Brasil está de moda por el Mundial, pero también por su cultura. Cuando nosotros le presentamos la propuesta a la embajada de ese país ellos pidieron el aval de su Gobierno y nos lo dieron de inmediato, por que ellos quieren que se les reconozca no solo por el fútbol y sus garotas, sino también por su rica cultura. ¿Cuáles son los atractivos que ofrecerá ese país?Son siete obras teatrales y una  batucada. Entre ellos, el dramaturgo y director Antunes Filho, considerado el padre del teatro moderno de Brasil. Por primera vez estará en Colombia con la obra ‘Toda desnudez será castigada’. También llega la compañía Sesc con la obra ‘La dama del mar’, basada en el texto de Henrik Ibsen, con adaptación de Susan Sontag y dirigida por el norteamericano Bob Wilson. El Festival se abrirá el 4 de abril con el musical ‘Gonzagao, la leyenda’, dirigida por Luiz Gonzaga, gran figura del forro, género musical del Brasil. También estará la comparsa del Carnaval de Río, ‘Os Negões’ y el espectáculo ‘Maravilloso’, de la Compañía Paulo Verlings, entre otros. ¿Cuánto cuesta hacer el Festival?En lugar de decirle cuánto cuesta mejor le explico cómo está compuesto el presupuesto del Festival, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por que es de todos los colombianos. Entre el Gobierno Distrital de Bogotá y la Nación hay un 18%, 25% corresponde a patrocinio de la empresa privada; un 8% de cooperación internacional y el resto, que es más o menos el 50%, se basa en la taquilla. ¿Y funciona esa estructura financiera?El Festival tiene unas características extrañas, no es común que un evento de este tipo se haga en una ciudad tan grande, es un poco extraño para un evento de esta categoría. Tampoco que sea una entidad de carácter privado la que lo gestione. Estas condiciones financieras nos dan una independencia y a la vez una gran responsabilidad por traer cada vez mejores espectáculos que sorprendan al público.Esta versión presentará tres grandes coproducciones...Sí, este capítulo lo denominamos el Festival Creador. La compañía Exilia2 nos presentará su obra ‘Voz’, una comedia negra escrita por el joven dramaturgo y director Víctor Quesada. Mapa Teatro, que celebra 30 años de trayectoria, presentará ‘Los incontados’, dirigida por Heidi y Rolf Abderhalden. Y la tercera obra será ‘Matando el tiempo’, del grupo La Maldita Vanidad, del dramaturgo y director Jorge Hugo Marín, otro de los jóvenes valores de la escena en el país.¿Por qué este año hay tantos grupos bogotanos en la muestra nacional?Pensamos que en Bogotá, en particular, se está viviendo una especie de primavera teatral y el Festival estaba en mora de hacer ese reconocimiento. En total, este año participan 39 compañías nacionales, entre ellas ‘El laboratorio escénico de Univalle’, de Cali, que trae el ‘Coloquio de los perros’, de Miguel de Cervantes Saavedra. ¿Cómo ha impactado el Festival al movimiento teatral del país? Cuando Fanny Mikey comenzó a hacer el Festival, una de sus preocupaciones era la falta de dramaturgos y de grupos. En este momento hay en el país una generación de escritores y de propuestas escénicas de gran calidad y variados estilos. En esto han contribuido no solo la formación de públicos, sino también espacios como La Escuela del Festival, con su rica programación académica, y la Ventana Internacional de las artes, VIA, para que los grupos locales accedan a circuitos internacionales. Creo que si estuviera Fanny estaría orgullosa de todo lo que ha crecido el teatro en el país.Recomiéndenos algunos imperdibles del Festival.Por ejemplo, llega una versión musical de ‘Woyzeck’, de Hamburg Thalia Theatre, de Alemania, recreada al estilo de un gran cabaret. La compañía de circo contemporáneo de Finzi Pasca, trae en su obra ‘La Veritá’, un telón pintado por Salvador Dalí; mientras que el director coreano Lee Youn Taek regresa al Festival con una maravillosa versión en gran formato de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca.¿Por que nadie se puede perder el Fitb?Porque es el certamen que en el imaginario colectivo se ha convertido en el Carnaval de Bogotá, la única capital de América Latina que no tiene este tipo de celebraciones y porque es una fiesta que incluye a todos los colombianos.

AHORA EN Cultura