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Botero vuelve al Museo con 'El Circo'

El maestro Fernando Botero regresa a Colombia con su obra ‘El circo’, que se exhibirá en el Museo de Antioquia.

3 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

El maestro Fernando Botero regresa a Colombia con su obra ‘El circo’, que se exhibirá en el Museo de Antioquia.

Los voluptuosos personajes que caracterizan la obra del colombiano Fernando Botero se balancean en trapecios, hacen trucos y exhiben sus excentricidades en la muestra ‘El Circo’, una homenaje del artista al “arte nómada” que se inauguró ayer en Medellín, su ciudad natal. Un total de 32 óleos y 20 dibujos componen la exhibición. “Me interesó el movimiento y la filosofía de los cirqueros que son nómadas. Tenía una deuda con todos ellos porque este tema ha sido de gran interés para muchos artistas”, comentó Botero.La inspiración para esta serie de obras le llegó al artista luego de toparse en México con un circo popular, que le recordó a aquellos que veía de pequeño en Colombia. “Fue una gran revelación. Era igual a los que veía en mi tierra cuando estaba chiquito. Era pobre y lleno de animales famélicos. Todos tenían la ropa colgada en las carrozas que usaban. Me encontré una gran poesía allí, hablé con los artistas y vi un montón de posibilidades para mi pintura”. ¿En qué momento de su vida fue consciente de que era un artista y se sintió cómodo llamándose a sí mismo así?El día que hice algo pretendiendo que fuera arte, ese día me convertí en un artista.¿Cuánto de disciplina y cuánto de talento?Yo creo que el artista nace como se nace cura. Después debe haber una entrega total para realizarse. ¿Es aún difícil el primer trazo en un lienzo blanco o la primera marca en el material de una escultura?Yo pinto antes mis telas de rojo para no tener el problema de la tela blanca.¿Cuándo sabe que la obra está terminada?Es difícil saber, pero hay cierta paz que se siente en el cuadro cuando todos los elementos encuentran su lugar y su color. Rembrandt decía que la obra está terminada cuando el artista para de pensar. ¿Ha tenido un deseo desde la plástica que no ha logrado, un imposible?Muchos. La pintura es inagotable y muy compleja. Nunca se puede decir que uno aprendió a pintar. ¿A cuál artista le hubiera gustado espiar mientras trabajaba?Es una lástima que la gran tradición de la pintura se perdió. Antes los jóvenes veían trabajar al maestro y esa es la mejor lección. Hoy en día uno tiene prácticamente que “inventar” la pintura porque no hay quién se la enseñe. Afortunadamente hay libros de correspondencia y memorias de algunos de los más grandes y estos testimonios son de un valor inmensurable para un pintor. Qué maravilla haber tenido la suerte de ver pintar a Velázquez, a Tiziano, a Veermer... a tantos otros.¿Ve en el arte un elemento de cohesión social?Desde luego. La cultura en general es de gran importancia social. Ahora que la religión ha perdido importancia para la mayoría, son la cultura y el arte la nueva religión. En pocas palabras“Yo descanso poco porque mi placer es el trabajo y me canso mucho descansando”. “El éxito es algo necesario para realizarse. Es la inyección de entusiasmo y de energía que se necesita para hacer una gran obra. Al mismo tiempo trae la envidia y la calumnia de los mediocres” .“No quiero ser patriotero, pero la realidad antioqueña ha sido la inspiración de casi todo mi trabajo. Creo firmemente en tener raíces”.“Me he pasado una vida pensando quién no soy” .“Quiero que mi alma vaya a la tienda de la esquina donde vendan aguardiente” .

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