Betty Garcés, la soprano de Buenaventura, vuelve al Teatro Municipal

Escuchar este artículo

Betty Garcés, la soprano de Buenaventura, vuelve al Teatro Municipal

Febrero 14, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País
Betty Garcés

La soprano Betty Garcés, quien estará mañana en el Teatro Municipal, se ha presentado, como solista en diferentes escenarios de Alemania, Inglaterra, Austria, Argelia, Estados Unidos, Australia, Italia, Bélgica, Portugal, Ecuador, Brasil y Chile.

Bernardo Peña / El País

Betty Garcés, la niña introvertida nacida en Buenaventura, que expresaba su dolor a través de extrañas melodías, no se imaginó cuando le cantaba a su abuela sorda, Eufemia Bedoya —con quien tenía una conexión especial— que iba a pisar tantas veces el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, y menos para interpretar canto lírico.

Entró al Conservatorio Antonio María Valencia, guiada por su hermana mayor, Adriana, para sacarle notas a la guitarra que sus padres, una artista y un matemático, le regalaron.

Para ella, quien actualmente está radicada en Alemania, volver a Cali, la ciudad donde comenzó en la ópera, regresar al Teatro Municipal y reencontrarse con los músicos de la Orquesta Filarmónica, es una dicha. “Ellos me vieron crecer estando en el coro, acompañando las óperas que se montaban. Muchos son compañeros del Conservatorio o personas que conocí antes de irme para Alemania. Es como regresar a casa, el recibimiento siempre es con mucho amor, es gratificante compartir con colegas que aprecian lo que tú haces y con un público precioso”, dice esta artista que llegó a la ópera por “diosidencias”, o cosas de Dios, como dice ella. Porque jamás en su “bello puerto del mar” había escuchado una ópera.

Lea también: 'Video: las voces originales del son cubano se reúnen para revivir una tradición musical'.

“Me siento muy emocionada por volver a Cali, de donde salí con una maleta llena de ilusiones y sueños”, dice esta sencilla mujer, orgullosa de su raza, quien se graduó con honores del Conservatorio Antonio María Valencia y realizó sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania.

Durante la Temporada 2018 la Orquesta Filarmónica de Cali tendrá alrededor
de 40 presentaciones por diversos municipios de la región.

Los conciertos

La que fue una adolescente roquera y metalera, está de vuelta en Cali con dos conciertos líricos, uno que ofrecerá hoy jueves a las 6:00 p.m., en el auditorio principal Carlos Ardila Lülle de la Fundación Valle del Lili, y otro, mañana viernes a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal, junto a la Orquesta Filarmónica de Cali. Se trata de la apertura de la temporada 2018.

“Hemos escogido un repertorio especial. En Cali la gente es muy amante de la ópera, hay muchos enamorados de Puccini y del repertorio lírico italiano, pero no se tiene mucho la posibilidad de escucharlo hace algún tiempo. Es una experiencia nueva tanto para el director —Jorge Mario Uribe— como para mí, y hemos seleccionado además un punto especial de Francesco Cilea, hacia el final de mi intervención”, dice Garcés, quien agrega que “se trata de un programa lleno de muchísima dulzura, pasión y amor”.

"Cuando escuché a Jessye Norman me enamoré de su voz. Tenía 16 años",
Betty Garcés,
cantante lírica.

Confiesa que Puccini es uno de sus compositores favoritos y que ama a cada una de sus heroínas, “no hay una ola que se parezca a la otra, cada una tiene su propio drama, su propio idioma, su propio lenguaje y su propia manera de expresar su pasión y su amor”.

¿Y con cuál se identifica? “Cada una tiene un poquito de lo que llevo en el corazón, por ejemplo, Mimi es una mujer muy sencilla, enamorada de las cosas simples y pequeñas de la vida; Lauretta es una chica un poco caprichosa, que ama a su prometido y le pide a su papito que le compre el anillo para casarse. Tenemos a Tosca en su drama, cantando ‘Vissi d'arte’, expresando esa pasión por el arte y esa es la razón por la que ella vive. Y Suor Angélica, quien pierde a su hijo y nunca puede superar el duelo. Y al final, una de mis arias favoritas, de Adriana Lecouvreur, ‘Io Son L’umile Ancella’, es una gran artista cantando su credo, interpretando un rol dentro de un rol”.

Y es con esta última heroína que se identifica más. “La traducción es ‘soy la humilde servidora del genio creador, él me da las palabras y las difundo al corazón’. Siento que esa es mi labor también, compartir todo lo que he recibido de Dios, de la gente hermosa y de la vida”, explica.

Son muchos los roles que ha interpretado: Cleopatra en ‘Giulio Cesare’, de Handel; Violetta, en La Traviata; Fiordiligi en ‘Cosi fan tutte’, de Mozart; la Segunda Dama de la Flauta Mágica de Mozart, en la ciudad de Colonia, bajo la dirección del maestro Michael Hampe; Madam Euterpova en la ópera ‘Hilfe, Hilfe die Globolinks’ de Menotti, en el Teatro Estatal de la ciudad de Munster; o Mimi de la ópera ‘La Boheme’, en Hannover, entre otros.

Esta es la tercera vez que Betty Garcés cantará junto a la Filarmónica de Cali. En noviembre del año pasado protagonizó la zarzuela ‘Cecilia Valdés’ y fue parte del elenco de la Gala Lírica, ambas presentaciones en el marco de los 90 años del Teatro Municipal.

En esta oportunidad el repertorio estará compuesto por grandes obras de Puccini, Cilea y Mascagni, representantes de la lírica y la música sinfónica italiana. Como cierre, la Filarmónica de Cali interpretará la Sinfonía No. 5 en mi menor, de Piotr Illich Tchaikovsky.

“La genialidad de Puccini, Cilea y Mascagni, en su exploración del color a través de la armonía, la orquestación y el desarrollo de la tradición vocal italiana, le dieron a este periodo musical un encanto único y profundamente dramático”, dice Jorge Mario Uribe, director asistente de la Orquesta.

Programa

Giacomo Puccini
Intermezzo de Manon Lescaut.
O Mio Babino Caro (Gianni Schicchi).
Mi Chiamano Mimí (La Boheme).

Pietro Mascagni
Intermezzo de la Cavallería Rusticana.

Giacomo Puccini
Visi d’arte (Tosca).
Senza Mamma (Suor Angélica)

Francesco Cilea
Io Son L’Umille Ancella (Adriana Lecovreur).

Piotr Illich Tchaikovsy
Sinfonía No. 5
en Mi Menor.

Informes:
881 3131 ext. 106 y 885 1179.
Taquillas del Teatro Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad