Así es la nueva obra de Incolballet que conecta a La Habana con Cali

Así es la nueva obra de Incolballet que conecta a La Habana con Cali

Julio 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Yefferson Ospina / Periodista de El País
La Compañía de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea actualmente no tiene un espacio propio para ensayar, por lo cual debe alquilar una sala.

Jorge Orozco / El País

La coreógrafa española Susana Pous es la invitada al montaje de la nueva obra que presentará la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet, este viernes a las 8:00 p.m. y el sábado a las 7:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs.

Susana, bailarina, coreógrafa y profesora radicada en Cuba, es actualmente Directora Artística y Coreógrafa de Micompañía. Con una sólida formación académica (Barcelona, Madrid y New York), en la que se destacan los cursos recibidos por parte de prestigiosos profesores de danza como David Zambrano, Carl Paris, David Dohrfman, Ramon Oller, Pepe Hevia, Maria Rovira entre otros, así como sus estudios en la Martha Graham Center and Dance Space de Nueva York.

En 1996 obtuvo una beca en el American Dance Festival de la Universidad de Durham y cursó dirección e interpretación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña.

Lea también: Las hermosas imágenes que dejó el Festival Internacional de Ballet de Cali

Ha formado parte de compañías reconocidas como Transit, Selene Lux Danse y Satsumas. Con un trabajo estable en la Compañía Danzabierta a partir de 2002, inicialmente como bailarina y profesora, y posteriormente como coreógrafa, Susana ha creado piezas como ‘¿Qué se puede esperar cuando se está esperando?’, ‘Malson’, ‘Showroom’ y ‘Welcome’ que han marcado un hito en la danza cubana de los últimos tiempos, además de obtener numerosos galardones: Primer premio en la II Bienal de Danza del Caribe (2010), Premios Villanueva de la Crítica (2010), Premio UNEAC a la Mejor Coreografía 2010 por Malson; Premio Villanueva de la Critica y UNEAC a la Mejor Obra de Danza (2012) por Showroom y Premio Villanueva de la Critica (2016) por Welcome.

La maestra española radicada en Cuba, Susana Pous

La maestra española radicada en Cuba, Susana Pous, quien se encuentra montando la obra de danza contemporánea ‘Mentiras que son verdades’.

Jorge Orozco / El País

Su obra se ha presentado en diversos festivales y escenarios del mundo: Festivales de Avignon, Montpellier y Metz (Francia), Sziget Festival (Hungría) Schrittmacher y Oldenburg Festival (Alemania), SIDANCE (Corea del Sur), DanseEncore (Canadá), Jacob’sPillow Festival (Estados Unidos), Holland Dance Festival (Países Bajos), Caliendanza y Danza en la Ciudad (Colombia), la Red de Festivales de Baja California (México), Atheneum, de Chicago; The Joyce Theater (New York), Miami Dade County (Estados Unidos), entre otros.

Hablamos con ella sobre la obra de danza que se encuentra montando en Incolballet y que presentará el fin de semana.

¿Cómo surge la idea de hacer esta puesta en escena con la Compañía de Danza Contemporánea?

Yo estoy radicada en La Habana, Cuba, en donde tengo una compañía de danza propia y he visitado Cali en varias oportunidades, para las Bienales de Danza. Esas visitas me han permitido comprender el gran nivel de los bailarines y de las compañías de danza caleñas. Siempre había deseado venir a crear un espectáculo y, bueno, ahora se pudo hacer.

¿Cuáles son las características de la obra que presentarán?

Es una obra que se llama ‘Mentiras que son verdades’. En mis montajes yo siempre procuro, además de poner en escena a los bailarines, contar una historia, indagar sobre algún conflicto humano, para que el público no se encuentre solo con un espectáculo danzante sino también con personajes que tienen sueños, anhelos y conflictos.

¿Y qué historia cuenta la obra?

Habla de los conflictos con los que se encuentran las personas dentro de la sociedad, por las presiones sociales que recibimos; los conflictos que surgen por lo que se nos exige del amor, por los prejuicios y las manipulaciones que la sociedad ejerce sobre las personas. Son conflictos bastante contemporáneos, pues me gusta trabajar sobre la actualidad de los problemas de la gente.

¿Cuál es la opinión que tiene de la Compañía de Danza Contemporánea de Incolballet?

Como te dije, he estado dos veces en Cali y me parece que es una ciudad maravillosa. La primera vez que vi esta compañía fue en La Habana y desde entonces les he visto una evolución muy fuerte. Para mí es un regalo poder estar aquí con ellos y realizar este intercambio de saberes. Yo, que viajo por el mundo entero, te puedo decir que la Compañía ha avanzado mucho y que tienen un equipo de bailarines que es muy entregado a lo que hacen. Y con el montaje de ‘Mentiras que son verdades’ hemos desarrollado un trabajo muy fuerte, muy intenso, hemos llegado muy profundo.

¿Cómo ha visto la situación de los bailarines en estos días que ha pasado en Cali?

El mundo de la cultura está en peligro en el mundo entero. Me preocupa que hay temas políticos fuertes que están afectando mucho a los bailarines. La Compañía parece estar siempre en riesgo, lo cual es una verdadera pena, porque se trata de una compañía muy fuerte y muy especial, y es verdaderamente una pena que atraviese por los problemas que atraviesa.

"El mundo de la Cultura está en peligro en todo el mundo, y sostenerlo es una tarea que tenemos todos en la sociedad".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad