¿Afectará al Festival Petronio Álvarez la tutela contra el viche?

¿Afectará al Festival Petronio Álvarez la tutela contra el viche?

Julio 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que incluye muestras culturales diversas, se celebrará del miércoles 15 al lunes 20 de agosto.

Archivo de El País

Apesar de que un ciudadano caleño interpuso una acción de tutela contra la organización del Festival Petronio Álvarez por, presuntamente, negarle la participación en la muestra de bebidas autóctonas que se realiza en el Festival, la Secretaría de Cultura de Cali afirmó que por ahora no hay ningún riesgo de que la tutela afecte el desarrollo normal del evento, que inicia el próximo 15 de agosto.

La persona que instauró la tutela es Diego Ramos Moncayo, quien participó en el concurso que anualmente los organizadores del Festival realizan para escoger a las personas que participan del mercado de alimentos y bebidas autóctonas del Pacífico durante los días del Festival.

Este ciudadano, quien es titular de la empresa Viche del Pacífico S.A.S, sin embargo, no clasificó en el concurso realizado por el Festival para hacer parte de la muestra de bebidas del mismo, por lo cual decidió hacer uso de una acción de tutela, considerando que se le lesionaba su derecho al trabajo al no haber sido elegido para vender sus bebidas en el Festival.

Lea también: No se tomarán medidas cautelares por tutela al viche y bebidas artesanales del Pacífico

“Esta persona hizo parte del concurso que cada año hacemos para escoger a quienes van a la muestra gastronómica y de bebidas en el Festival. Nosotros hacemos ese concurso con una serie de requisitos y criterios de evaluación, entre los que se cuenta la forma de hacer las bebidas como el viche o el arrechón, el sabor y la historia e identidad de cada bebida. Esta persona sacó muy buena calificación en casi todos los criterios de evaluación, pero le fue muy mal en el criterio de historia de la bebida, no porque lo fabrique de modo industrial, sino porque no tiene toda la tradición que tienen otras personas. Entonces, con el puntaje total que obtuvo, no fue elegido para participar en la muestra de bebidas del Festival, así como otros más de 30 participantes tampoco fueron elegidos. El concurso era muy claro, y él no obtuvo el puntaje suficiente”, aclaró la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

Por otro lado, a pesar de que Diego Ramos Moncayo también aduce en su tutela que las bebidas que se comercializan en el Festival Petronio Álvarez no cumplen con las normas sanitarias exigidas, la secretaria Betancourt aclaró que todos los procesos y la venta de bebidas en el evento están regidos por la normatividad de la Ley 70 y que, además, cada año Salud Pública hace presencia en los procesos de elección de los participantes de la muestra gastronómica y de bebidas, y hace presencia en el Festival para constatar que los alimentos que se comercialicen se encuentren en el estado adecuado para su consumo.

“Por ahora el juez que recibió la tutela nos pidió el reglamento del concurso y otra serie de documentos que ya están en su poder para evaluarlos y tomar una decisión al respecto. Pero la verdad es que yo quiero darles un parte de seguridad a las personas y a quienes venderán sus bebidas en el Festival, porque nosotros hemos venido cumpliendo con todos los requisitos legales para la realización del Festival, y no creemos que esta tutela vaya a afectar el desarrollo”.

Se espera que la próxima semana el juez encargado se pronuncie respecto a la acción interpuesta por Diego Ramos.

Por ahora, sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión por parte de ningún organismo que tenga que ver con la posible suspensión de la venta de bebidas o alimentos en el Festival Petronio Álvarez.

“El Festival continúa y continuará como lo hemos venido desarrollando cada año”, aclaró la secretaria de Cultura, Luz Elena Betancourt.

Más de 60 personas se presentaron a concursar para hacer parte de la venta de bebidas en el Festival, pero solo clasificó la mitad de los concursantes.

En el Festival Petronio Álvarez participan 44 agrupaciones musicales que vienen de
los cuatro departamentos que hacen parte de la Costa Pacífica colombiana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad