2018, un año para conmemorar grandes hitos culturales

2018, un año para conmemorar grandes hitos culturales

Enero 07, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
‘El Bogotazo’.

Sin duda, uno de los acontecimientos políticos y culturales más importantes que se conmemorará este año en el país, es el 70 aniversario del asesinato del caudillo político Jorge Eliécer Gaitán.

Se trata de uno de los hitos históricos definitivos del siglo XX en el país, que muchos historiadores ubican como el origen de la violencia entre los partidos conservador y liberal, germen de la violencia del estado contra organizaciones guerrilleras que iniciaría durante la década de los años 50.

La Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, cuenta con un acervo de más de 5.000 fotografías realizadas por el fotógrafo Sady González, uno de los pocos que atestiguó con su cámara las turbas enfurecidas que arrastraron el cuerpo del asesino del caudillo y que incendiaron a Bogotá.

Lea también: San Basilio del Palenque: un patrimonio cultural por descubrir

Sin embargo, más allá de la rememoración de este hito, el 2018 trae otros acontecimientos para recordar, como los 55 años de la publicación de ‘Rayuela’, de Cortázar, una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana; el aniversario 60 de la llegada al mundo de Michael Jackson o los 90 años del nacimiento del artista vallecaucano Omar Rayo.

¿Encontraría a la Maga?
¿Encontraría a la Maga?

Cortázar, junto a García Márquez, Vargas Llosa y Fuentes, se encargó de universalizar la literatura latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Y entre las obras más importantes de todas las que esos autores escribieron se encuentra ‘Rayuela’, una novela que revolucionó el modo de leer y escribir en el mundo, una antinovela que cumple 55 años. La obra, publicada en 1963, es la primera novela surrealista de la literatura argentina que significó la completa consagración de Julio Cortázar como uno de los novelistas más importantes de todo el mundo y que le entregó a los lectores el fascinante mundo de ‘la Maga’ y Oliveira.

El primer viaje a la luna
El primer viaje a la luna

Hace 80 años fue enterrado en París, Francia, quien con el tiempo se convertiría en el padre del lenguaje cinematográfico: Georges Méliès. Se calcula que rodó más de 100 películas - argumentales de ficción que contenían todos los principios del lenguaje del cine que cimentarían el desarrollo posterior de este arte - pero la mayor parte se perdió luego de la Primera Guerra Mundial. Méliès se retiró del cine en 1913 luego de haber filmado ‘Viaje a luna’, su película más importante. Sin embargo, en 1925 su obra fue redescubierta por un periodista parisino y los artistas de la época le reconocieron todo su genio.

Nace el príncipe
Michael Joseph Jackson

El 29 de agosto de 1958 nació en Gary, Indiana, quien pocos años después se convertiría en una leyenda de la música y de la cultura popular estadounidense: Michael Joseph Jackson. Nacido en el seno de una familia afroamericana de clase trabajadora que vivía en una casa de dos dormitorios en Jackson Street, Michael estaba destinado a transformar el modo en el cual se hacía y se consumía la música pop en todo el mundo. Sus bailes, sus coreografías, su voz, así como su vida excéntrica y su mansión, fueron algunos de los elementos que le sirvieron para cimentar su leyenda, que sigue viva aún después de su muerte el 25 de junio de 2009, ad-portas de una nueva gira mundial.

La llegada del lado oscuro
La llegada del lado oscuro

Hace 45 años el mundo conoció una de los discos que habría de situarse para siempre como una de las más complejas obras del rock: ‘The dark side of the moon’, el octavo álbum de estudio de la banda inglesa Pink Floyd. El trabajo fue un masivo éxito comercial que llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 y permaneció entre los más vendidos por 889 semanas (más de 17 años), siendo así el álbum que más tiempo se ha situado en esa lista.’The dark side of the moon’, además, fue el primer álbum realizado por la banda luego de la salida de quien había sido su líder, Syd Barret, debido a su adicción a las drogas.

Y ardió Bogotá
‘El Bogotazo’.

El 9 de abril de 1948 define un antes y un después en la historia general del país. Aquel día, en un café del centro de Bogotá fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los líderes políticos más carismáticos que ha tenido Colombia. El homicidio detonó lo que luego se conocería como ‘El Bogotazo’, una revuelta popular instigada por los seguidores de Gaitán que dejó semidestruida a Bogotá y una cifra aún desconocida de muertos, pero de la que se calcula que pudo ascender a los 3.000. ‘El Bogotazo’, además, sería el inicio del período que los historiadores conocen como ‘La Violencia’, durante el cual los partidos liberal y conservador se enfrentaron en todas las regiones del país, y que constituyó uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente. Sobre este importante acontecimiento han escrito autores como Gabriel García Márquez, Albalucía Ángel, Juan Gabriel Vásquez, Manuel Zapata Olivella, Gustavo Álvarez Gardeazábal, y se han hecho películas como ‘Cóndores no entierran todos los días’, basada en la obra de Álvarez Gardeazábal, y ‘Roa’, estrenada en 2013 y dirigida por Andi Baiz.

Agarrando al cine
Agarrando al cine

Hace 40 años el denominado ‘Grupo de Cali’, conformado por Luis Ospina, Carlos Mayolo, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, entre otros, presentó al público una obra cinematográfica que habría de convertirse en toda una película de culto: ‘Agarrando pueblo’, el falso documental que buscaba denunciar las prácticas documentalistas de extranjeros que llegaban a Cali a grabar ‘pornomiseria’. El documental se llevó premios internacionales en el Festival de Cine de Lille, en el Festival de Cine Documental de Bilbao y en el Festival de Cine de Oberhausen. La obra, además, se ha convertido en una de las piezas más importantes de toda la cinematografía colombiana y es, quizás, una de las mejores películas realizada por el ‘Grupo de Cali’. Una obra vanguardista que cumple 40 años de haber roto los límites del cine colombiano de la época.

Cuando un Rayo llegó al mundo
Omar Rayo

En 2018 se cumplen 90 años del nacimiento del maestro vallecaucano de la pintura, el grabado y la escultura, Omar Rayo. Para celebrar el Museo Rayo de Roldanillo tiene una programación especial que se inicia el 15 de enero y que comprende espectáculos de danza contemporánea, conciertos y conversatorios sobre la vida del artista. El próximo sábado 20 de enero tendrá lugar en el Museo el evento central de la celebración, en el que se inaugurarán las exposiciones de retrospectiva´Geometría Inmanente’, que comprenden una exposición de pinturas y otra de los reconocidos Intaglios del maestro. Asimismo, se inaugurará la exposición ‘Pulsiones’, una colección del Proyecto Bachué de Bogotá.

El 9 de abril, además, ha sido decretado como el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto armado, como una forma de recordar el origen del mismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad