Cuatro años sin Cerati, una leyenda viva en toda Latinoamérica

Cuatro años sin Cerati, una leyenda viva en toda Latinoamérica

Septiembre 03, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández / Especial para el país
Gustavo Cerati Cali

Un hombre pasa frente a un mural alusivo al cantante argentino Gustavo Cerati, en Cali.

Agencia EFE

Un 4 de septiembre de 2014 Gustavo Cerati se despidió del mundo, aunque técnicamente ya lo había hecho en mayo de 2010, cuando sufrió un ataque cerebrovascular que lo dejó en estado de coma.

Aquel desgraciado suceso ocurrió en Caracas, Venezuela, tras el show que cerró con broche de oro su gira ‘Fuerza Natural’, con la que recorrió Latinoamérica y Estados Unidos.

Cerati, que alcanzó la fama con Soda Stéreo y firmó una estupenda carrera como solista, es un ícono de la música y el rock latinoamericano.

Crimen, Lago en el Cielo, Bocanada, Cosas Imposibles, Canción Animal, Signos, Nada Personal, Lo que Sangra, Un Millón de Años Luz, Entre Caníbales, Puente, Raiz y Prófugos, son algunos de los éxitos que adoran miles de fanáticos alrededor del mundo.

Dejó una huella indeleble en los corazones de sus seguidores y su talento trascendió varias generaciones. Marcó la pauta de una juventud ochentera y noventera inconforme con la situación sociopolítica que no ofrecía salidas provechosas a las nuevas generaciones.

Lea también: '¡Homenaje a Gustavo Cerati! El País lo recuerda con 10 de sus éxitos'.

En la Ciudad de la Furia, una de las canciones más representativas de su paso por Soda Stereo (agrupación de la cual fue compositor y vocalista), narra precisamente el desencanto emocional de la juventud argentina post- dictadura. Una sociedad en la que la hiperinflación carcomía los sueños de sus habitantes.

Gustavo Cerati

El cantante argentino de rock Gustavo Cerati durante un concierto en el Coliseo de Puerto Rico.

Agencia EFE

Cerati y Colombia

Gustavo visitó Colombia en distintas ocasiones, tanto en su carrera como solista como en su faceta grupal con Soda Stereo.

En 2009, en una entrevista con Colprensa por motivo de un concierto del mencionado álbum Fuerza Natural, en Bogotá, confesó que muchas veces había venido al país en plan de descanso y que había hecho muchos amigos con los que visitaba Cartagena y la Capital, de la cual amaba sus noches frías.

5.000 personas, sin saberlo, presenciarían su última presentación en tierra cafetera, en el Coliseo El Campín, días antes del suceso que detuvo su carrera, mas no su éxito.

Aunque su etapa en Soda Stereo dejó canciones inolvidables como De Música Ligera, una verdadera poesía a los amores fugaces que permean nuestras vidas, Gustavo prefirió la vida de solista.

El 15 de marzo de 1996, el guitarrista mexicano Santana y Soda Stereo juntaron a casi 20.000 personas en el Estadio El Campín. Allí, Santana y Gustavo compartieron escenario y su música, en un hecho histórico que jamás se repitió.

En una de sus canciones, Santana llamó al escenario a Cerati y compartieron la música, en un acto que no se volvió a repetir en ningún lugar del mundo.

Gustavo Cerati dejó un legado que toca a quienes vivieron las crisis dictatoriales latinoamericanas de los ochenta, y a quienes sufrieron las dolorosas transiciones sociales en los años noventa.

Lea también: 'Michael Jackson: de 'Los Jackson 5' a 'Thriller', diez temas para recordar su carrera'.

Otro 'crimen' sin resolver

La vida de excesos de Gustavo nunca fue un secreto para nadie y, aunque muchas fueron las versiones dadas respecto a su ataque cerebrovascular, los médicos corroboraron que se debió a la gran cantidad de cigarrillos fumados.

Según sus amigos, su última gran fiesta la vivió en un bar de Bogotá, en la que bebió varios vasos de whisky y fumó alrededor de seis cigarrillos. En su presentación en El Coliseo El Campín ya era notoria la falta de aire después de cada canción.

La rutina de Gustavo antes y después de las presentaciones era clara: fumar y beber, antes; consumir cocaína, ingerir Viagra y tener noches de pasión intensas con su novia Chloé Bello, después. Bello era una modelo de 22 años que lo acompañó durante sus últimos meses de vida consciente.

Gustavo Cerati

Miles de personas asistieron a la sepultura del artista Gustavo Cerati que se realizó en el Panteón de la Merced en el Cementerio de Chacarita, Buenos Aires.

Agencia EFE

Una vida dedicada a la música

La música trascendió la existencia del oriundo de Buenos Aires. Además de su gusto por los sonidos, se destacó por su amor por el dibujo y el cómic. De hecho, hizo uno propio, titulado ‘Supercerebro’ e inspirado en Superman.

También, Cerati fue un gran deportista que se destacó en la natación y el atletismo. En su etapa de adolescencia, ‘Gus’ trabajó como visitador médico y cumplió con el servicio militar obligatorio en el Ejército argentino.

Cuando se encontraba en la secundaria, ganó un concurso del canal de televisión argentino Canal 9, con un grupo que había conformado con algunos amigos.

Él compuso la canción navideña que fue escogida como ganadora. Hizo parte, también, de las bandas Savage, Vozarrón y luego de un trío conocido como Triciclo.

Con Soda Stereo grabó: Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Como solista produjo Amor Amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

Entre los dos caminos, hizo un breve paréntesis para realizar la icónica gira del reencuentro de Soda, Me Verás Volver, que recorrió Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Venezuela.

La gira confirmó que sí hay profetas en su propia tierra, pues rompió el récord de venta de boletas en Argentina (90.000 boletas vendidas para un concierto en menos de 24 horas).

Eterno

En vinilo, cassete, CD, DVD, MP3 y hasta en canales de los reproductores de música y video más importantes, Cerati está presente, porque su legado, lejos de borrarse con el tiempo, se acrecienta.

Cerati es una leyenda, las leyendas son eternas y el espíritu de su música es definitivamente indeleble.

Tanto así que a finales de este año National Geographic estrenará el documental ‘Bios’, dedicado a su vida y obra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad