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Conozca al colombiano que trabajó con Steven Spielberg en Hollywood

Felipe Morell, diseñador colombiano que ha trabajado en filmes como ‘La era de hielo’ y 'Gigantes de Acero', dictará este viernesuna conferencia sobre animación en el Festival Internacional de Cine de Cali.

18 de noviembre de 2011 Por: Isabel Peláez | Reportera de El País

Felipe Morell, diseñador colombiano que ha trabajado en filmes como ‘La era de hielo’ y 'Gigantes de Acero', dictará este viernesuna conferencia sobre animación en el Festival Internacional de Cine de Cali.

El colombiano Felipe Morell lo persiguen sus personajes hasta en las pesadillas. Necesita tener lápiz y papel siempre a la mano para exorcizar los dibujos que lo asaltan a todas horas. Hace dos décadas que este genio de la animación trabaja a mano alzada, en Los Ángeles, al servicio de monstruos de la industria cinematográfica como Disney, Warner Bros, DreamWorks y Blue Sky, en películas como: ‘Príncipe de Egipto’, ‘Gigante de Hierro’, ‘OsmosisJones’, ‘Los Looney Tunes Vuelven a la Acción’, ‘Tarzán 2’, ‘Las Locuras del Emperador 2’ y ‘La Era de Hielo 2’, así como en series de Tv. animadas como ‘Batman’, en el año 1992. Ahora tiene en Bogotá su propia empresa de producción, Digitz Film, donde está creando sus propias películas. Ya tiene una película en preproducción, ‘Right With me’, con la que obtuvo un premio del Fondo de Cinematografía del Ministerio de Cultura en Colombia, para financiarla. ‘Right With Me’ cuenta la historia de un grupo de niños franceses que emprenden una carrera de bicicletas, y no sería posible sin la película que marcó a este animador colombiano para siempre: ‘2001, la odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick, en los años 60. Aún hoy lo impresiona por sus efectos especiales revolucionarios, sus imágenes surrealistas y el uso mínimo de los diálogos. Así habló en entrevista con El País, en tiempos del Festival Internacional de Cine de Cali.Usted trabajó con Steven Spielberg en el filme animado ‘El Príncipe de Egipto’. ¿Qué tan complicado es él?En realidad la primera película en la que trabajé fue esta, con Steven Spielberg, y fue también la primera película que se hizo en su estudio, Dreamworks. Tenía contacto directo con él semanalmente, porque aunque esta película tenía otros directores, él siempre está muy encima de sus proyectos, en especial de la parte artística y creativa. Siempre está metido en lo que se está creando, aprobando las cosas, lo que le gusta y lo que no. Se sigue mucho la línea de lo que a él le gusta o no le gusta ver. Siempre llega vestido de jeans y es muy sencillo con todo el mundo. Se aprende mucho con él, de su visión, porque sabe exactamente lo que quiere de una película.¿Qué no sabemos los espectadores de cine sobre las películas animadas?Que una película de animación es un proyecto que se puede demorar entre tres y cinco años. El público no se imagina que son proyectos largos y muy complicados, que tienen diferentes fases, como preproducción, producción y postproducción. Debo diseñar y conceptualizar desde el look inicial de la película, porque eso al principio no existe, solo hay un guión escrito que no es más que palabras, y eso hay que traducirlo a imágenes, colores y formas. ¿En eso consiste su trabajo?Sí, me encargo de la preproducción, de diseño, de desarrollo, donde debes crearlo todo, porque todo está por crearse. También he trabajado con los directores, en la dirección de fotografía, que es equivalente a lo que se hace en una película normal cuando sales con una cámara y tienes que hacer fotografía. En este caso lo haces con dibujos o en el computador directamente.¿Cuál es el personaje que más valió la pena dibujar y nunca borraría?La película ‘Iron Giant’, con Brad Bird, es el proyecto más satisfactorio en el que he trabajado, me gusta mucho y a mucha gente le gusta. Trabajé mucho en el diseño de uno de sus personajes, el Robot Gigante, me gusta mucho como salió éste y la película. ¿Lo persiguen los personajes? ¿Le ocurre que va a dibujar un personaje y se le ha quedado otro anterior?Sí, pasa mucho eso. Me pasa que, en el momento más raro, empiezo a pensar en un personaje o en una historia que se me mete en la cabeza y se va desarrollando solita, y empieza a tomar vida. Algunas cosas las he soñado y otras fluyen cuando me despierto, cuando sale de mi cabeza una idea que ha permanecido allí y que se va desarrollando. A menos que hagas algo con eso o lo empieces a dibujar... lo vas perdiendo. Es bueno empezar a bajarlo en un papel, ya sea en un dibujo o anotando las ideas.‘La Era del Hielo’ fue un trabajo excelente, ¿hubo dificultades?La más grande fue aprender que antes estaba grabando más en planos 2D, donde se puede hacer más trampa visualmente, puedes falsear cosas, mientras que en 3D, como las cosas son reales y tienen tres dimensiones, a veces tú tratas de conseguir un tiro de cámara y no te funciona tan fácilmente porque las cosas son reales. Quieres que algo se vea de fondo más pequeño y eso tiene cierta dimensión y no es tan fácil obtenerlo como si lo estás dibujando, pues simplemente lo dibujas más pequeño y ya está. Esto quiere decir que traducir a 3D es un poco más difícil.¿Cómo alimenta la inspiración para que nazca un dibujo?La imaginación surge más del diseño, que siempre me ha encantado. Desde pequeño me mantenía dibujando. No copiaba dibujos de un libro, sino que creaba, inventaba cosas, diseñaba carros (de ahí que haya trabajado en Los Ángeles, en el departamento de diseño de la BMW) y dibujaba historias pequeñas que simplemente salían de mi mente. Ahora veo mucho cine.

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