'Compadres', el álbum que unió a Fonseca y Andrés Cepeda

Mayo 31, 2020 - 04:07 p. m. 2020-05-31 Por:
Redacción de El País

Fonseca y Andrés Cepeda lanzaron el álbum 'compadres'.

Especial para El País

De una invitación para participar en un programa de televisión surgió la idea de hacer una gira de conciertos juntos y empezar a pensar en grabar una canción, pero esa amistad musical se ha transformado en un proyecto sólido que estrenó su primer disco este fin de semana.

Se trata de ‘Compadres’, el proyecto de Andrés Cepeda y Juan Fernando Fonseca, que acaban de presentar bajo el mismo nombre, con diez canciones a dúo, donde se mezclan sonidos de diversos géneros como el bambuco, el reggae, el vallenato, el pop, el joropo y la ranchera.

De este trabajo discográfico ya han publicado algunos sencillos, logrando una gran expectativa. Temas como ‘Cómo Te Puedo Entender’, ‘Mejor Que A Ti Me Va’, ‘La Promesa’, ‘Mi Vuelo’ y la más reciente ‘Te Entrego Mi Corazón’, tema que hace parte actualmente de la campaña de la Fundación Cardioinfantil para apoyar al cuerpo médico de los hospitales y clínicas de Colombia.

El disco fue lanzado este viernes con la canción ‘Camino a tu casa’, una composición que invita a disfrutar de la cotidianidad.

Le puede interesar: Antonio Sanint, el 'mago' que ahora encanta a Netflix

Entre amigos

¿Es un disco con una variada cantidad de géneros musicales?

Andrés Cepeda: Es bien diverso el disco y nos hemos dado cuenta que obedece a esas ganas de explorar y tomarnos la libertad de probar sonidos que normalmente usamos en la intimidad de una bohemia, una fiesta. Si hiciéramos una parranda con mi compadre Fonseca, de manera intuitiva empezaríamos a cantar canciones con este tipo de sonidos.
Este es un disco que tiene mucho de pop, pero que también tiene elementos del folclor y la música mexicana, que son cosas que nos gustan mucho y que encontramos en este álbum la oportunidad de explorar un poco más.

Fonseca: Es un álbum donde nos dimos esa libertad de hacer este tipo de música que usualmente no cantamos pero que siempre nos ha gustado, así exploramos géneros musicales como un bambuco con aires llaneros, que nos permitió invitar al Cholo Valderrama.
En cuanto a propuesta, es un álbum muy especial, porque por un lado regresamos a nuestras raíces, pero también con una propuesta desde el lado de la producción muy particular.

¿Qué tan difícil fue crear un repertorio pensado para ser interpretado entre dos?

Andrés Cepeda: Es diferente pero pasó una cosa muy particular. De una manera muy intuitiva, empezamos a buscar cosas, terminamos escribiendo canciones que son conversaciones, en donde hablan dos buenos amigos, dos compadres, sobre distintos momentos de su vida, como el acompañar a dar una serenata, los momentos de despecho, una cantidad de situaciones muy típicas de buenos amigos. Todas las canciones se hicieron para el disco, siempre tuvieron esa premisa de ser interpretadas en dúo.

Fonseca: También tuvimos una conexión muy chévere. Cuando uno se sienta a escribir con alguien cualquier cosa puede pasar, que a veces funciona y otras no, pero en este caso no solo funcionó, además hubo un nivel de productividad muy especial. En la primera sesión de composición hicimos tres canciones, en la siguiente dos.

Sesiones de composición, ¿también mucho trabajo a distancia?

Fonseca: Nos encontramos mucho en el tema de composición, pero ya en el tema de la producción la tecnología nos permitía estar cumpliendo compromisos e ir grabando voces y dando indicaciones, armándolo como un rompecabezas en medio de toda la situación de la cuarentena, lo que nos dio tiempo para dedicarnos más al álbum en su recta final.

Andrés Cepeda: La post-producción nos cogió en pleno aislamiento y nos dio más tiempo de afinar los detalles con mucho más cuidado, sin afanes, incluso realizando dos videos en estos tiempos.

Con ‘Camino a tu casa’ presentan este álbum...

Fonseca: La lanzamos ahora pero es la canción con la cual arrancó todo el tema del álbum. Cuando la escribimos con Mauricio Rengifo, Andrés Torres y mi compadre (Andrés Cepeda), nos gustó tanto que esa misma noche me mandó ‘La Promesa’.

Andrés Cepeda: Así inició toda la correspondencia del intercambio de ideas para luego sentarnos y escribir el resto del cuerpo del disco.

Canción de apoyo

Fonseca: “La idea era apoyar a la fundación con un mensaje de gratitud y apoyo a todo el equipo médico por estar al frente de esta situación tan compleja. Así surgió hacer toda una campaña, tocando puertas de empresas y personas, que nos han ayudado con cerca de 2.500 millones de pesos, recogidos para ayudar en equipos. La canción es un homenaje al país”.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS