Cinco cuentos infantiles que nacieron del amor de un padre por su hija

Cinco cuentos infantiles que nacieron del amor de un padre por su hija

Julio 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Anderson Zapata Reyes / Reportero de El País 
Cinco cuentos que Miguel Fernando Caro le escribió a su hija.

‘Caminando con Alanna’ es la colección de cinco cuentos que Miguel Fernando Caro le escribió a su hija. En las historias plasmó capítulos de la vida real de su familia.

Especial para El País

Alanna desde antes de nacer escuchaba los cuentos que su madre le leía. Anthony Brown y los poemas de Rafael Pombo y Jairo Aníbal Niño eran los autores de las historias que enamoraron a Alanna desde el vientre de su mamá.

Inclusive, cuando Alanna nació sus padres pusieron libros por toda la casa para que ella los conociera. Eran tantos que quienes iban a visitarla se quedaban sorprendidos porque veían libros en la sala, el comedor, los cuartos, el baño y hasta en las ventanas. Fue así como su padre, Miguel Fernando Caro, le inculcó a su hija, que hoy ya tiene 15 años, el amor por la lectura y la escritura. Tanto así que Miguel está estrenando una colección de cuentos llamada ‘Caminando con Alanna’, trabajo que está inspirado en su hija y en algunas historias de la vida real.

“El propósito de hacer esta colección de cinco cuentos cortos es invitar a reflexionar a las familias. Quiero que nuestras historias sirvan como legado para que los adultos le escriban historias a los niños, pues el hecho de que un adulto le escriba una carta, un cuento o un poema, así sea en una hoja de reciclaje, para los pequeños es algo muy significativo”, explica Miguel Antonio Caro, autor de los cuentos y profesor en dos instituciones educativas de la región.

Lea también: 'ElegíA... Lorca', la obra que se estrena en el Teatro Esquina Latina

“Mi papá siempre ha sido el ‘súperhéroe de los libros’. Este regalo lo tomo como el fruto de un camino muy largo que hemos recorrido juntos, pues desde pequeña lo he acompañado a la calle del arte, y a medida que fui creciendo, él fue publicando cuentos. Me siento muy alegre porque detrás de todas las historia de los cinco cuentos, se busca que en la sociedad no se pierdan momentos tan bonitos como lo es compartir un libro en familia”, explica Alanna, y agrega: “Hoy muchos papás prefieren pasarles un teléfono a los niños para que se entretengan y no leerles un libro. Cuando un papá le lee un cuento a su hijo se crean lazos muy fuertes casi imposibles de afianzar si un niño se la pasa mirando una pantalla”.

Una de las historias que hace parte de la colección es ‘Alanna y la piedra con alas’. Por medio de este cuento Miguel quiso explicarle a su hija que la muerte de una persona es algo natural y que no hay motivos para llorar por su partida.

“Esta historia me ayudó a asimilar el duelo de la partida de mi madrina. Recuerdo que me decían que todo el que muere se va para el cielo, pero una vez iba para Bogotá en avión y le preguntaba a mi mamá enojada que dónde estaba mi madrina, si supuestamente ella estaba en el cielo. A raíz de esa situación mi papá se creo esa historia y pude entender lo que pasaba cuando una persona se va. Es una metáfora muy bonita que ayuda a entender mejor las cosas”, explica la niña, quien actualmente cursa grado décimo.

Otra de las historias que más le costó escribir a Miguel Fernando Caro fue la que se inventó en medio de su divorcio con la mamá de su hija. “Redactar ‘Alanna y el helado de alegría con abrazo de chocolate’ no fue para nada fácil. Invito a las personas que han pasado por un proceso de estos a ser muy optimistas, y a considerar que esto es un momento más de la vida del que se puede salir adelante”.

“Con estas historias quiero hacer un llamado a que los padres le vuelvan a leer cuentos a sus hijos en voz alta. Como estamos inmersos en el mundo de las tecnologías, queremos que por medio de los cuentos impresos los seres humanos volvamos a reencontrarnos, pues debido a la cantidad de aparatos electrónicos que hay en casa, cada persona anda muy sola. Lo que yo quiero es que las familias se vuelvan a encontrar alrededor de un libro”, afirma Miguel.

Por ahora Alanna, que desde pequeña escribe canciones y poemas, seguirá acompañando a su padre en las aventuras literarias que ambos emprenden sin saber cuál será el destino final. Además, espera poder estudiar una carrera relacionada con la gastronomía y publicar un libro sobre este tema que tanto le apasiona.

La colección ‘Caminando con Alanna’ está compuesta por cinco historias. Todas escritas por Miguel Fernando Caro Gamboa.

Miguel Fernando Car

Miguel Fernando Caro actualmente es docente del colegio Alejandría de Cali.

Bernardo Peña / El País

Si desea adquirir la colección puede comunicarse al teléfono: 3122745707.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad