Cali se une al Día Internacional del Yoga con una práctica masiva

Cali se une al Día Internacional del Yoga con una práctica masiva

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
María Camila Cardona Urrea / El País
Yoga

El Yoga es una práctica tradicional de la India que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y a la meditación.

Especial para El País

Los caleños se unen a la celebración internacional del yoga cuando mañana, 23 de junio, 450 personas se den cita en el Coliseo de Hockey, a partir de las 5:30 p.m., para practicar esta disciplina milenaria. La actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la presencia del embajador de la India, Raví Bangar.

El yoga  es una práctica tradicional de la India que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, ayudando a la relajación y a la meditación.

Según María Elisa González, creadora y directora de Activate Yoga— escuela de yoga en Cali— “es, además, la oportunidad perfecta para iniciar un cambio en nuestras vidas”.
Hablamos con la experta en yoga y yogaterapia sobre este evento, los beneficios y de las recomendaciones de esta actividad.

¿Qué podrán esperar los que asistan?

Este es un evento que se realiza en todo el mundo y en Colombia en más de 12 ciudades. Las personas disfrutarán de un espacio espectacular que nos ha concedido la Alcaldía de Cali, todo el escenario estará adecuado para la gran práctica de yoga, habrá explicaciones, con la guía de muchos profesores de yoga de la ciudad y además se dará algunos snacks nutritivos e hidratación.

Estamos en un momento en el que se habla de paz y reconciliación. ¿Qué tan cierto es que el yoga puede ayudar a lograrlo?

Sí, puede ayudar. El yoga es unión de mente, cuerpo y espíritu, que sucede en las prácticas de una hora y genera paz. Pero lo que buscamos es que ese mensaje que se recibe en esa hora se expanda y salga a la calle, y que todos podamos ser mensajeros. Hay que entender que el yoga no funciona solo, la paz inicia por nosotros, pero debe llevarse a nuestra casas, a nuestro vecindario, a nuestro barrio y así, a toda nuestra ciudad. De nada vale que hagamos este tipo de prácticas, si cuando salgamos a la calle en nuestro carro, vamos a pitar y a formar parte del caos.

Vea también: 'Video: cinco posturas para que se anime a practicar Yoga en su Día Internacional'.

"Se trata de llevar la práctica del yoga afuera del tapete de yoga. No es solamente lo que decimos durante la clase, sino
que sean acciones",
María Elisa Gónzalez,
experta en Yoga.

¿Cuál es la principal razón por la que las personas lo practican?

Muchas personas inician pensando que el yoga va a traerles beneficios a la parte de la salud y así es, este balancea y trae armonía, los niveles que están muy altos los baja y los bajos los sube. Además, neutraliza los sistemas físicos en el cuerpo, y aunque esto ya es un gran beneficio, las personas descubren que es poco comparado con las otras bondades que trae consigo esta actividad, a nivel mental, de estabilidad y de calma.

¿Según las edades hay algún tipo de recomendación especial?

El yoga es para todo el mundo. No hay una sola persona que no se pueda beneficiar de una práctica como esta. Ahora bien, si hablamos de las posturas de yoga, según mis estudios en yogaterapia, no todas son para todo el mundo. Aquellos que tienen algún tipo de padecimiento deben tener una rutina acorde a su necesidad. Hay varios tipos de yoga, incluso para mujeres en estado de embarazo. En esta celebración, por ejemplo, se hará una práctica sencilla, apta desde niños hasta adultos mayores.

¿Pero hay alguna contraindicación o precaución a tener en cuenta?

Sí. Las personas con glaucoma o hipertensión no deberían hacer posturas invertidas, que son las que tienen la cabeza más abajo del pecho. Y aquellos con osteoporosis no se les recomienda hacer torsiones.

Hay quienes dicen que el yoga puede curar enfermedades ¿es cierto?
Claro que sí. Es muy bueno para la fibromialgia, para la diabetes, para el colesterol. He tenido alumnos con casos de estreñimiento crónico que se han curado a través de la práctica disciplinada del yoga. Incluso, para los cólicos menstruales es increíble.

Yo sufría de ataques de migrañas y puedo decir que desde que realizo yoga, que es desde hace ocho años, mis migrañas se han disminuido en cantidad y también en intensidad.

En las posturas de yoga hay mucho estiramiento, ¿cómo saber cuándo es demasiado?

Cada persona hace el control de eso. La rutina puede ser para todos pero cada uno debe tener claro sus dificultades físicas. No se necesita mucho esfuerzo para hacer una buena rutina. Cada uno debe entender sus propias limitaciones, pero sobre todo entender que es algo para disfrutar y no para sufrir.

¿Qué tan importante es la respiración?

Lo es todo. Es básicamente el medio por el cual nosotros unimos el cuerpo físico con el cuerpo espiritual, la energía. La respiración, el viento y el aire, es lo menos material que tenemos en el cuerpo. A través de esta podemos controlar nuestra mente. Respirar significa en el yoga controlar la energía y es, para quienes practican esta diciplina, un principio básico.

¿Cuáles son las posturas básicas?

Se dice que en el yoga hay más de 2000 posturas, porque ni siquiera se conocen exactamente, ni se han podido cuantificar, pues cada vez salen más. Sin embargo, hay una secuencia de postura que es básica y pueden aprender fácilmente. Se llama saludo al sol y es una manera ideal de empezar el día.

yoga

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Beneficios

El yoga es una de las mejores disciplinas para el cuidado de la salud. Algunos beneficios son:

Huesos fuertes: las distintas posiciones que involucran los ejercicios de yoga fortalecen los huesos, dado que aumentan la densidad ósea.

Mejor descanso: una investigación del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos descubrió que las personas sobrevivientes de cáncer, que tenían problemas para conciliar el sueño debido a los tratamientos de la enfermedad, lograron dormir mejor al tomar programas de yoga suave, como el Hatha.

Cero estrés:
con tomar una clase de yoga las personas sienten de inmediato el estado de relajación y tranquilidad. La respiración pausada y profunda de los ejercicios de yoga ayudan a alcanzar la paz mental y emocional que permite combatir el estrés y la ansiedad. Esto a su vez fortalece el sistema inmune.

Participar en la celebración del Día Internacional del Yoga, en Cali, no tiene costo alguno y se debe registrar en
el siguiente enlace: https://goo.gl /forms /sedoLrzq 2jtIc47D3.

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