Cali es sede de la Residencia Iberoamericana de Guion

Escuchar este artículo

Cali es sede de la Residencia Iberoamericana de Guion

Julio 22, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Festival de guion

‘El último traje’ del director argentino invitado Pablo Solarz, quien estará en la proyección para conversar con los asistentes, se presenta hoy en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Especial para El País

Durante todo el mes de julio y hasta el 9 de agosto, Cali es de nuevo una ciudad anfitriona del cine, en una nueva versión de la Residencia Iberoamericana de Guion, un evento que se realiza cada dos años.

La Residencia trae en esta versión una serie de eventos que incluyen un ciclo de conferencias, proyección de películas, conversatorios y un taller internacional de guion cinematográfico, entre otras actividades, en las que pueden participar todas las personas interesadas en el área audiovisual.

Hoy, por ejemplo, a las 6:00 p.m. la Cinemateca del Museo La Tertulia realizará la proyección de la pélícula ‘El último traje’, del director argentino invitado Pablo Solarz, quien estará en la proyección para conversar con los asistentes.

La presentación de esta película y la charla con el director tiene entrada libre.

La película cuenta la historia de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años, que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.
La obra se llevó el galardón a mejor filme en el Festival de Cine de Miami, de 2017.

Lea también: 'Lady Thor', una nueva película de 'Blade' y otros anuncios de Marvel en la Comic Con

Por otro lado, el miércoles 24 el propio Solarz dictará la conferencia ‘El personaje como punto de partida de una historia’, en la Cinemateca a las 6:00 p.m. con un precio de $17.000.

El próximo 30 de julio la película que será proyectada es ‘Siembra’, de los directores caleños Ángela Osorio y Santiago Osorio. El conversatorio será dado por Gerylee Polanco, directora de la Cinemateca y reconocida productora cinematográfica.

Una de las grandes invitadas a esta Residencia Iberoamericana de Guion es la mexicana Paz Alicia Garciadiego, econocida por sus películas ‘Profundo Carmesí’, ‘El coronel no tiene quién le escriba’ y ‘La perdición de los hombres’, quien dictará el taller de escritura de cortometraje.

Paz Alicia Garciadiego es considerada referente del cine latinoamericano contemporáneo por la belleza y sordidez de sus universos y personajes complejos, sobre todo aquellos femeninos, donde la exploración psicológica a través de los diálogos es evidente.

Ha sido merecedora del premio a mejor guion inédito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Cuba y ganadora de la Osella de Oro a mejor guion de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia por la película ‘Profundo Carmesí’ (Arturo Ripstein, 1996), que se presentará el próximo 6 de agosto en la Cinemateca.

Sus guiones ‘El coronel no tiene quién le escriba’ y ‘La perdición de los hombres’ fueron galardonados respectivamente en el Festival Internacional de La Habana y el Festival Internacional de Cine de Donostia, San Sebastián.

El taller se dictará entre el 5 el 8 de agosto.

Invitados internacionales

Para hacer parte de la Residencia fueron escogidos por convocatoria abierta ocho guionistas de diversos países iberoamericanos, que tendrán la oportunidad de fortalecer sus proyectos de largometraje de la mano de invitados de lujo en un programa inmersivo que incluye laboratorios de narrativa, desarrollo de proyectos y diálogos y puesta en escena, así como un encuentro con productores nacionales para exponer a ellos sus historias.

Cinco cineastas de renombre son los encargados de aportar a estos relatos: Santiago Loza (director y guionista argentino), Beatriz Novaro (guionista mexicana), Pablo Solarz (director y guionista argentino), Gerylee Polanco (directora y productora colombiana) y la gran Paz Alicia Garciadiego (guionista mexicana).

Por su parte, los residentes este año son Cordelia Alegre (España), Leonardo Barbuy (Perú), Patricia Ortega (Venezuela) y José Fernández (Perú). De Colombia, asisten Juan Pablo Ortiz (Pasto) y Juan Francisco Pérez (Bogotá) quienes fueron merecedores de los estímulos automáticos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, así como Marcela Rincón y Fernando Vélez, beneficiados por las becas de la Convocatoria Estímulos Cali 2019, de la Secretaría de Cultura.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad