Blader, el artista caleño que se codea con los grandes DJs del mundo

Blader, el artista caleño que se codea con los grandes DJs del mundo

Abril 22, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El País 
Blader artista caleño

Blader aspira a estar entre los grandes de la música electrónica y de hecho, ya se ha presentado con los más connotados artistas de este género.

Especial para El País

No hay que tener millones de pesos para hacer un video de calidad. No hay que ir al fin del mundo para grabar las más impactantes imágenes ni a los estudios de los más famosos para sacar los sonidos más vibrantes. Eso y mucho más se puede hacer en Cali, cuando hay talento de exportación, pasión por lo que haces y disciplina para darle forma a los sueños.

Y Blader los tiene de sobra. Este caleño nació no solo con el chip digital incorporado, sino con el musical, el de la disciplina y los sueños, todo junto. Y tiene resultados que demuestran que lo que enuncia con sus palabras, lo traduce en hechos.

A sus 24 años ha hecho diversas producciones musicales para otros artistas, más de 25 lanzamientos propios y su remix de ‘Let you go’, alcanzó 53.000 reproducciones en distintas plataformas, algo que él no esperaba.

Hoy ya se ha presentado con DJ. importantes como Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Nervo, Nicky Romero, Sander Van Doorn, Sunnery, James & Ryan Marciano, Thomas Gold y abrió el concierto de Robin Schulz. Este 28 de abril se presentará con el famoso duo belga Dimitri Vegas & Like Mike, embajadores del Tomorrowland, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Pero el ‘boom’ fue su segunda producción musical, ‘Awake’, cuyo video suma más de 188.000 reproducciones y visitas entre Youtube, Spotify y Deezer, cuando su meta eran 100.000. El video se viralizó, un hito cuando fue hecho solo con la voluntad y buena energía de 140 personas que ante su entusiasmo y talento, simplemente le dijeron, “yo te ayudo”.

Blader es un coleccionista de música. Desde adolescente se dedicó a bajar canciones y en el colegio regalaba o vendía CDs de ‘play list’. Bueno, en los que estuvo, porque su pasión por la música lo distraía bastante del estudio y pasó por el León de Greiff, el Almirante Colón y el Leonístico La Merced, donde se graduó.

Pero lejos de perder el tiempo, Blader se encerraba a estudiar. Renunció a las clases de piano y aprendió por sí mismo. Descubrió un programa por internet para crear sonidos y pistas musicales. Y estudió producción de audio y video en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, lo que más se acercaba a lo que deseaba ser y hacer, y así tranquilizaba a sus padres, Elkin Rodríguez y Sonia Ramírez: su hijo estaba estudiando “algo”.

Blade artista

“Mi formación musical es totalmente empírica, aprendí piano yo solo y por internet descargué programas para crear sonidos”, dice Blader, quien lleva ocho años de trayectoria. Ahora araña el éxito con ‘Awake’, una canción cuyo video se viralizó.

José L Guzmán / El País

Sin embargo, a Blader lo desesperaban las clases y solo quería aprender en forma autodidacta. Con ahorros de sus primeros trabajos, fue formando su estudio de grabación, que ha ido perfeccionando mientras trabajó ocho largos juiciosos años como productor musical de otros artistas.

Lo de mostrar para él, es el remix que hizo para Piso 21, de ‘Déjala que vuelva’, tema oficial de la gira internacional de esa agrupación. Ahora trabaja en el remix de ‘Te amo’, de Piso 21 y Paulo Londra. Blader lo deja sonar en su computador. Por su ritmo, promete que hará estallar las emociones de los fans de la música electrónica.

Y acaba de regresar de Miami de grabar el video de ‘Saved’, tema del reconocido artista estadounidense, Khalid. Lo protagoniza la novia de Blader, Stephany Chávez, comunicadora social egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, quien le maneja la prensa y las redes sociales al artista caleño.

Devolviéndose en el tiempo, en su estudio de grabación de su casa, en Cali, el joven recuerda que su primer paso lo dio cuando lanzó Booster. Luego, el productor musical australiano Cavaro lo contactó por internet para grabar juntos ‘By your side’, con Troy White. Tampoco se lo creía cuando lo llamaron de una emisora australiana para entrevistarlo.
Hace un año sintió que ya era hora de hacer su camino y contar su propia historia. “Sentí que todo había sido un aprendizaje y que ya estaba listo para lanzarme a hacer mi carrera”, explica.

Pero él no quiere una carrera de subir música a las redes o plataformas y sumar reproducciones y ya. No, Blader quiere compartir su mensaje de lucha, de constancia, de disciplina. Por eso, las letras de sus canciones, así sean de dance pop, que es su género preferido dentro del universo de la electrónica, son mensajes positivos.

“‘Awake’ es una invitación a salir de la zona de confort y por fin despertar y para cosas buenas”, comenta sobre la letra de esta canción escrita por Mango, nombre artístico del caleño Andrés Rivera. Es lo que hace Blader cada día, se levanta y se encierra en su estudio a crear, a innovar, a estudiar, a investigar, a buscar nuevos sonidos para seducir a sus seguidores y al público en general.


Soñaba con el video de ‘Awake’, que proyectara una Colombia grandiosa, hermosa y talentosa. Para ello, acudió a Satibalti, como director, que vibró con la idea. Y como había muchas ganas y cero pesos, Blader y Stephany buscaron apoyos, patrocinios, amigos y así consiguieron actores, maquilladores, ropa, accesorios, motos Harley, skaters, una chiva (vehículo), tramitaron permisos de locaciones y hasta un ex profesor de colegio les aportó los bailarines para la parte de folclor.

Blake awake

Daniela Gruesso y su grupo de baile montaron la coreografía para el video de ‘Awake’, de Blader, el cual lleva más de 164.000 reproducciones.

Especial para El País

“Quería mostrar la diversidad de Colombia y por ello busqué gente de todas las etnias, tallas, estaturas, mostrando todo lo que somos”, sostiene Blader. Él aspiraba a convocar 20 actores voluntarios y reunió 100, más 40 del equipo de producción. “El reto era grabar un video de esa magnitud y sin dinero”, recuerda riendo.

No fue difícil conseguir bailarines de dance pop, en una ciudad que baila 24/7: su ángel fue Daniela Gruesso y su grupo. La misma noche que Blader le propuso montar la coreografía, la joven le envió por WhatsApp una muestra del ensayo: “Ya estamos montando tu coreografía”. Él quedó emocionado.

Solo faltaba la parte vocal y Sara Acero le hizo eco, joven caleña con talento y voluntad para triunfar, que aceptó el reto de interpretar ‘Awake’.

Stephany y él ríen al recordar que las plumillas de su carro modelo 93, se quebraron y el capó se hundió cuando las modelos se subieron a posar. Y para ocultarlo, lo mejor fue ponerle la bandera de Colombia, eje temático del video.

Blader no está lleno de tatuajes y su rostro está libre de piercings y expansiones y su cabello no tiene tintes de colores estridentes ni peinados estrambóticos, una imagen muy usual en el ámbito electrónico.

“Siento que nací para ser diferente”, sentencia. “No quiero ser como nadie, quiero ser yo. Me gustan los tatuajes, pero no me voy a tatuar porque no quiero que la gente piense que lo hago para entrar en ese patrón”, argumenta el joven que luce moderno y actual, pero sin excentricidades.

Tampoco comparte el cliché de que donde hay conciertos de música electrónica, hay drogas. Lo que puede hacer, dice, es buena música que pueda ayudarle al público a salir adelante y luchar por sus sueños.

“En un concierto no voy a consumir ni a enrumbarme, sino a brindarle una esperanza a la gente de que puede sentir, llorar, reír, combinar la felicidad y la euforia, solo con mi música: yo conecto mis sonidos con las emociones y luego viene el ‘drop’, ese estallido de felicidad”, dice subiendo el volumen a ‘Awake’ cuando el ritmo se acelera al máximo.

De hecho, enfatiza, que ya los empresarios hacen estos conciertos con ambiente familiar e ingreso para niños con sus padres, sin alcohol y con zona picnic, para demostrar que el que va a un festival de música electrónica es porque ama la música y nada más.

Gusta ver muchos documentales sobre los grandes como Michael Jackson y The Beatles, sus referentes musicales, que no solo hacían música, sino que aportaban algo al mundo. “No quiero ser solo famoso y ya, no. Quiero llevar un mensaje y mostrar que todo es posible, si te lo propones”, dice en esa pequeña habitación que ha adaptado como estudio de grabación y de donde están saliendo sonidos que están moviendo a miles de jóvenes en Colombia y en el mundo, a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Posición que enfatiza en su canal en Youtube. “No tengo plan B, mi trabajo es música o música”, asegura con decisión esta joven promesa que avanza a la velocidad de la música electrónica.

Más logros

Blader cerró 2017 con una nominación a mejor nuevo artista de los Colombia Dance Awards, los más importantes de su género en el país.

Para el video de ‘Awake’, hoy viral, consiguieron patrocinios de alimentación, desde hamburguesas hasta lechona, agua y gaseosa, para que el personal se sintiera cómodo. Grabaron en la sede de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, en jornadas extremas: la primera, de 7:00 a.m. a 3:00 de la madrugada del siguiente día. Y la segunda, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sus redes sociales

Instagram: bladerofficial

Facebook: @BladerOfficial

YouTube: BladerOfficial

Twitter: @BladerMusic

Deezer: https://goo.gl/m69U5p

SoundCloud: https://soundcloud.com/bladerofficial

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad