Así es Gabriela Tafur, la hermosa caleña que quiere retener la corona en el Valle

Así es Gabriela Tafur, la hermosa caleña que quiere retener la corona en el Valle

Octubre 30, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gabriela Tafur, señorita Valle.

Gabriela Tafur, señorita Valle.

Especial para El País

Gabriela Tafur, abogada de 23 años de la Universidad de los Andes, proveniente de una familia caleña de raíces libanesas, ejecutante del violín y del piano, y con dominio del inglés y del portugués, dice enfática que traerá de nuevo la corona de Señorita Colombia para el Valle, como lo hizo en septiembre pasado Valeria Morales.

Barra le sobra. Durante el Concurso Nacional de Belleza, en Cartagena, la acompañarán 150 personas, entre familiares y amigos que viajan desde Estados Unidos y desde el Valle del Cauca, además del comité de Combelleza que se ha hecho cargo de su preparación y acompañamiento.

Gabriela viajará el próximo sábado 3 de noviembre y la coronación será el lunes 12 de noviembre, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, donde competirá contra 25 candidatas.

“Tengo la convicción de ganar, traer la soñada décimo segunda corona a nuestro departamento y lograr nuestro tan soñado ‘back to back’ para el Valle, porque Valeria Morales acaba de ganar la corona de Señorita Colombia y yo voy a retenerla para nuestro departamento”, asegura.

¿Que Valeria, su antecesora, haya ganado el concurso Rumbo a Miss Universo, representando al Valle, es ventaja o desventaja para usted?

Ni lo uno ni lo otro. La reina, independientemente de dónde provenga, debe cumplir ciertas características y condiciones. De darse, no importa si la candidata del mismo departamento repite corona. Si tengo lo que está buscando el jurado, voy a ganar, así Valeria acabe de coronarse como Señorita Colombia.

¿Qué piensa de la polémica que generó Valeria al opinar que no deberían aceptar transexuales en Miss Universo?

Todas las opiniones son válidas, siempre que sean dadas con respeto. La han atacado injustamente, porque se ha parado en una posición que, aunque no comparto, es respetuosa y ha sabido sostener. Le aplaudo que no ha dado su brazo a torcer, eso demuestra su carácter.

Lea también: ¿Debe competir una mujer trans en Miss Universo?, el debate sigue al rojo vivo

¿No comparte su opinión?

No, por el contrario, pienso que las trans son mujeres desde su nacimiento, y que están dentro del espectro gigantesco de lo que significa ser mujer, dentro de esa diversidad. Y está bien que Miss Universo decida incluirlas dentro del concurso.

Usted tiene aspiraciones de gobernar, ¿qué tipo de política quiere ser?

Siempre he tenido inclinaciones sociales muy fuertes, como reina y como política tengo la misma misión: trabajar por el país, para construir una mejor Colombia. Como reina, soy vocera de una campaña muy linda en contra del maltrato a la mujer, llamada ‘No estoy sola’, que busca crear en las redes sociales cadenas de apoyo para las mujeres víctimas de la violencia física, sexual y psicológica. Como política, mi interés primordial sería ser vocera de las mujeres víctimas del conflicto armado o de violencia de pareja.

¿En qué consistió su preparación con miras al reinado?

Hice una preparación súper consciente, de la mano del Comité de Belleza del Valle del Cauca, Combelleza. Se han portado increíbles conmigo, me asesoraron en lo que debía mejorar y se han encargado de mi preparación, tanto en Cali como en Bogotá. Han sido consejeros, profesores, amigos. Me cambié el color de cabello varias veces, hasta encontrar el tono ideal. Trabajamos para sacar cintura, fortalecimos muslos, nalgas y hombros, estos últimos son claves para la imponencia en pasarela, y trabajamos a conciencia en el fogueo periodístico.

Se graduó hace poco de abogada, ¿qué piensa del lanzamiento como cantante de ópera su colega Abelardo de la Espriella?

Eso es lo chévere de ser humano, tener la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Yo nunca he hecho solo una cosa, desde la universidad fui modelo, además trabajé en el área legal de una multinacional y también fui abogada. He tocado violín, piano, nunca he estado en una misma línea. Me parece bien que uno explote varias facetas de su personalidad.

¿Y hablando de leyes, cuál le gustaría impulsar que favorezca a las mujeres y sus derechos?

Impulsaría una ley que saque del Código Penal el maltrato entre novios y novias como parte de las lesiones personales. Lo que pasa hoy en día es que si tú no estás casado, si tienes un novio y te pega, la única forma en que lo puedes denunciar ante la Fiscalía es a través de una denuncia por lesiones personales. A mi juicio, no es lo mismo que te pegue una persona X en la calle a que te pegue un novio o una novia, por las implicaciones que eso tiene, porque son pareja, porque puede haber hijos de por medio.

¿Está de acuerdo con sancionar a los padres que les peguen a sus hijos?

Estoy en contra de todo tipo de violencia, no me parece que para una buena crianza deba haber maltrato o castigo. Muchos estudios demuestran que es más fructífero hablar.

¿Sigue creyendo en el proceso de paz?

Pensar que la paz se iba a lograr de la noche a la mañana era utópico. Tenemos que seguir construyéndola, la firma de los acuerdos era importante. Hemos cometido muchos errores, pero sueño con que se dé, por nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Preparadores:

Estética:
Claudia Lugo y Sergio Rada.

Fogueo periodístico y pasarela: Jorge Dusterdieck.

Pilates y entrenamiento personalizado: Ivonne Obregón (Bodytech).

Sonrisa: Antonio León.

Asesoría  en maquillaje y peinado: Mauricio Leal.

Diseñador de traje de gala y artesanal: Alfredo Barraza.

Patrocinio: 
Industria de Licores del Valle, Lotería del Valle, Laskin, H7 Excellencian Group y Telas Telka.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad