Así es 'El Mindo', el instagramer caleño lleno de seguidores en la red

Escuchar este artículo

Así es 'El Mindo', el instagramer caleño lleno de seguidores en la red

Febrero 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño Mejía, reportera de El País

Armando Ortiz cuenta la vida del típico caleño en 15 segundos. Sus videos ganan miles de admiradores a diario gracias a su estilo coloquial y lleno de acento.

#PapiVoySolo  es su ‘marca registrada’. Sin embargo, Armando Ortiz, mejor conocido como ‘El Mindo’, está todo menos en soledad. El pasado fin de semana alcanzó los 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram, la cual recibe un promedio de mil nuevos seguidores cada día.

En redes sociales se ha convertido en toda una celebridad ‘made in Cali’, tanto así que en diciembre dejó su trabajo oficial en un banco, para hacer de su experiencia como  ‘instagramer’ (usuario que comparte contenidos a través de Instagram), una forma de vida.

En 15 segundos hace videos chistosos, coloquiales y sin censura, donde con un acento 100 % vallecaucano destapa las mañas de los hombres en las conquistas, pone en evidencia los requeñeques de las mujeres y entre otras tantas cosas registra el ADN de los caleños.

Empezó a hacer videos con su celular, como un pasatiempo que le daba oficio a una incapacidad médica que lo obligaba a estar en la casa y guardar reposo por cuatro meses. 

Ahora, con un pensamiento mucho más estratégico, trata de publicar por lo menos una vez al día un video, mientras que disfruta del cariño de la gente que en la calle le dice (o le grita) algunas de sus frases y palabras características como ‘Papiiiiiiii’, ‘Holi, Holi’, o cualquier cosa terminada en ‘irriiiiii’, ‘mompirri’, ‘empanadirri’, ‘tortirri’, etc.

 

¿Quién es El Mindo?

Un ‘gañanzote’ que cree que se las sabe todas, peca pero reza, hace ejercicio pero se pega una rumbas increíbles.

[[nid:503337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/instagramer.jpg;full;{Hroy Chávez l El País}]]

¿Qué tanto se parece a Armando?

Somos iguales en un 80 %. Soy muy familiar y extrovertido.  Siempre que había un baile o una obra en el colegio me metían. Siempre que había una fiesta me invitaban. Era tan así que una vez en el colegio  icé bandera por ‘Humor sano’. ¿Cómo iba a llegar a la casa a decir eso? Mejor les dije que era por esfuerzo y responsabilidad.

¿Cómo empezó esta aventura?

Para uno como hombre normal, que no es mostrón, ni pintoso, lograr más de 11 ‘likes’ en Instagram es maravilloso. Con el primer video tuve más de 30 ‘likes’ y tenía casi 400 seguidores en ese momento.   Después un amigo me llamó y me dijo que era famoso porque uno de mis videos  estaba en una página de humor y tenía como 500 ‘likes’ y 5000 reproducciones. Allí supe que esto se había crecido. 

¿Cómo fue el cambio?

Puse mi cuenta publica y en dos días tenía más de 700 seguidores. Seguí subiendo y cada día  tenía el reto de que un video gustará y superara el anterior.

Su cuenta de Instagram @el_mindo inició hace diez meses.  También incursionó en el negocio gastronómico. Vende  papa rellena de lechona, ‘La papachona’ y ‘El  Marrachón’, maduro, lechona y chicharrón.

 ¿Quiénes lo ayudan?

Mi mamá es el personaje favorito. Muchos contratos me exigen que ella aparezca. En la parte comercial me  ayuda mi hermana que cuadra toda mi agenda, y hace de ‘hermanager’. Algunos de mis amigos  y que he conocido con esto  también trabajan conmigo.

¿Dónde encuentra la inspiración?

Leyendo a la gente. Cuento lo mismo, pero de una forma distinta. 

¿Cómo reacciona la gente  cuando lo ven en la calle?

Muchos dirán que soy creído pero es que me da mucha pena con lo que me dicen. He aprendido a manejarlo, pero cuando un niño se pone a llorar de la emoción cuando me ve, yo le digo “vos temblás y me ponés a temblar a mí, calmate”. Cada quien sale con su cuento.

 ¿Cómo fue la reacción de su familia?

A mi papá al principio no le cuadraba. Me decía que qué iban a pensar en el banco donde trabajaba, que me iban a sacar y tenía que conservarlo. Hacer videos no aplica mucho en grupo de artistas y él no dimensionaba que es un nuevo producto con gran aceptación. Ahora cuando camina conmigo  y ve que la gente me saluda,  ha entendido y me apoya con todo el amor del mundo.

¿Qué le dijeron en su trabajo?

Yo comencé tranquilito y callado. Cuando estallaron un par de videos y vi que le daba ‘like’ la gente de la empresa, les conté  y me dijeron que si no mezclaba las cosas no pasaba nada. El 14 de diciembre en la fiesta de fin de año, me hicieron la despedida con videos en pantalla gigante y los aplausos y el reconocimiento de todos mis compañeros y jefes. Todavía no me creo la dimensión que puede tener esto.

¿Esto le ha ayudado a la conquista?

Obvio. La fama hace bonito a cualquiera, aunque no me creo famoso ni nada. Yo creo que el hombre es el que conquista así que si  le pierdes el sentido a eso, no se cuál es el otro sentido.

Pero no es un arma de doble filo lo que publica...

Algunas mujeres me dicen, “Ay no, el que se las sabe todas”. Pero hay muchas que me aceptan, porque me he dedicado a contarles los trucos de los hombres, entonces me lo agradecen.

¿Qué es lo más loco que ha hecho por amor?

Una vez le pagué a un pelado para que se disfrazara de cupido loco y persiguiera corriendo en pañales a la que me gustaba.

Master en ‘likes’

“‘Cojete duro’,   y ‘ Va derechito sin peaje’, son frases que digo bastante. Hombre que no diga ‘papi’ en dos minutos no es caleño”.

¿Por qué ‘El Mindo’?

En mi conjunto  residencial me conocían como ‘Armandito’, porque siempre fui pequeño de estatura y el menor de la casa. Después migró a ‘Mando’, pero como que no sonaba muy bien, así que mejor ‘Mindo’. Ya son 23 años con ese nombre y hasta los profesores me llamaban así.

¿Son sus amigos los que aparecen en los videos? 

 Sí, pero no los expongo mucho, me gusta conservar mi vida privada.

¿Qué hace cuando está entuzado?

 Me meto al gimnasio. Siempre digo que un hombre debe estar como un pavo real. Tiene que meterle los “fierros” y estar con las alas abiertas.

¿Qué es lo que más le gusta de Cali?

 Las mujeres.

¿Cómo describe al hombre caleño?

 Una persona con la sabrosura en la calle. Las caleñas son descomplicada, frescas y con sabrosura.

¿Lo han tildado de gay?

 La gente idealiza tu vida. Han dicho que soy gay,  millonario,  arrogante...  Pero la mayoría  me tratan con cariño.

¿Qué quiere para el futuro?

 Abrir mi canal en Youtube con un formato más interesante y conquistar nuevas redes.  Mucha gente me ha dicho que debería montar un 'Stand up comedy', pero le tengo mucho respeto y creo que tiene mucho trabajo, pero vamos a ver.

Su mamá,  Socorro Vera Bernal, protagoniza varios de sus videos y ya tiene más de 1282 seguidores en Instagram.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad