Escuchar este artículo

Arranca Ajazzgo, 20 años del festival de música

Septiembre 09, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Ajazzgo

Hoy inicia Ajazzgo, fiesta caleña del jazz que cumple 20 años. Con la presentación de Francisco Zumaqué, compositor de ‘Colombia Caribe’ y su coro famoso “sí, sí, Colombia. Sí, sí, Caribe”.

Especial para El País

Logrando mantener la fecha original del festival, llega a Cali el XX Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali, Ajazzgo, de forma virtual.

La inauguración, que se podrá ver hoy a las 6:00 p.m. a través de la página www.ajazzgofestival.com, estará a cargo del compositor, arreglista, productor y director de orquesta colombiano Francisco Zumaqué, ganador del premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; el Grand Prix, en el concurso latinoamericano de composición de Río de Janeiro, Brasil; el Premio Goethe de composición de Munich, Alemania, y quien es recordado por su canción ‘Colombia Caribe’..

Para el maestro, ser el invitado a inaugurar la fiesta del jazz en Cali es “una alegría de corazón y un gran honor”, en especial, porque reconoce en Ajazzgo “una ventana importante” para el género del jazz en el país, donde se muestra una paleta “muy colorida” de aspectos del jazz, con sonidos locales nacionales e internacionales.

Puede leer: Inicia el Festival de Poesía de Cali, detalles del evento

“Creo que el festival, además de brindar entretenimiento, es un estupendo lugar para desarrollar música a nivel conceptual y de difusión. Qué alegría que Cali tenga un festival tan bonito, tan bien logrado, tan querido y producido con tanto afecto y amor”, comentó con ilusión Zumaqué.

En el concierto de apertura de hoy, el maestro traerá a escena una variedad de conciertos jazzísticos con sonidos colombianos. Para eso hará uso del disco de su autoría ‘Rica Macumba’ que, según el mismo compositor, es la producción que marcó “la apertura del jazz colombiano en el país”.

“Mostraré la forma en que se asomó de manera firme el jazz en Colombia con el disco Macumba, que se produce a finales de los años 70 y principios de los años 80. No quiere decir que antes no hubiera interpretaciones jazzísticas en el país, desde luego que las había, pero esta manifestación fue un paso firme hacia un concierto jazzístico, a partir de propuestas tímbricas y de género nacionales, en donde pretendíamos mostrarle al mundo que existía una música colombiana elaborada”, argumenta Zumbaqué.

En el concierto también se mostrarán otras variantes del jazz como la obra ‘El chamán y su comparsa’, donde el compositor mostrará una fusión de “música electrónica, con cantos indígenas, cantos primarios, junto con elementos jazzísticos de improvisación”. Igualmente se interpretarán obras de latin jazz y otras más clásicas. Por decisión de Zumaqué, en el concierto también se hará una muestra de la búsqueda e investigación que se hace con la improvisación de la región de Córdoba, Sucre y Bolívar, a través de un porro y un fandango, “música que usa la improvisación en una forma natural, que es muy cercana a la usada por el jazz”.

El maestro reiteró que se sentía muy orgulloso por poder participar en el Ajazzgo virtual de este año y por el producto que va a presentar esta noche, aunque sea a distancia.

“Yo creo que tener este festival completamente virtual es un aprendizaje para todos. Además, es indudable que el mundo continuará con mucha actividad digital y debemos prepararnos para ello, aunque nosotros lógicamente siempre añoraremos la posibilidad de la cercanía con el público, porque siempre es una experiencia distinta. Estar al frente de la gente genera una ilusión y un sentimiento único. Uno realmente aprecia la motivación del aplauso, del grito, de la mirada directa de la audiencia ”, explicó Zumaqué.

Otros eventos

El día de mañana la fiesta continúa con la presentación a las 6:00 p.m. de la agrupación ‘Son 21’, y a las 8:00 p.m. del músico cubano Harold López Nussa.

‘Son 21’ es una nueva orquesta de salsa y latin jazz, donde todos los músicos son de la comunica 21, y que es conocida por haber por haber ganado el Festival Metrópolis en 2016 y por participar en 2017 del Encuentro de Talentos Somos Pacífico.

Por su parte el pianista cubano Harold López Nussa fue ganador en 2005 del Premio del Público en el Solo Piano Competition en Montreux Jazz Festival, Suiza.

El sábado 12 a las 6:00 p.m. la pianista y compositora de jazz caleña, Carolina Calvache, quien ha trabajado junto al cantante Rubén Blades en la canción ‘Te conocí de nuevo’, presentará un recital de solo piano.

Seguidamente, a las 8:00 p.m. subirá al escenario el cuarteto Ana María Oramas, el cual nació en 2016 para explorar las sonoridades de Colombia y Latinoamérica a través del jazz y así crear un lenguaje propio que se alimentara de las músicas tradicionales colombianas y de los aportes de las actuales corrientes de jazz. Este concierto no tiene precio.

El domingo 13, para cerrar una semana jazzística, se contará con la participación de ‘Jacobo Vélez y el fundamento del funk’ a las 6:00 p.m., un nuevo proyecto experimental de Jacobo Velez, quien se ha convertido en uno de los maestros musicales más jóvenes e influyentes de la nueva música colombiana.

Y, para cerrar con broche de oro, se presentará a las 8:00 p.m. Chucho Valdés, pianista, compositor, arreglista musical y fundador del grupo Irakere, el primer grupo musical cubano en obtener, en 1979, un Premio Grammy en la categoría de Mejor Grabación Latina, por el LP Misa negra. Valdés ha grabado un promedio de 88 discos y más de 50 colaboraciones con otros proyectos discográficos. Hasta el momento el artista cuenta con diecinueve nominaciones y ocho premios Grammy.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS