El pais
SUSCRÍBETE

Apple renovará sus iPads en un contexto de feroz competencia

Mañana, la compañía presentará las nuevas versiones de iPad y iPad mini, que llegarán este otoño a un mercado de tabletas mucho más diversificado y complejo.

21 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co I EFE

Mañana, la compañía presentará las nuevas versiones de iPad y iPad mini, que llegarán este otoño a un mercado de tabletas mucho más diversificado y complejo.

Este martes, la tecnológica de Cupertino (California) enseñará la quinta generación de iPad, la tableta de 9,7 pulgadas, y la segunda de iPad mini, su hermana menor de 7,9 pulgadas.De cumplirse los pronósticos de analistas y medios especializados, el iPad mini incluirá una pantalla retina de alta definición, un procesador más rápido y una cámara mejorada.Por su parte, su hermana mayor será más ligera y delgada, mejorará su capacidad de procesamiento y sus cámaras, podría estar equipada con el sensor de huellas dactilares introducido en el iPhone 5S y comercializarse en distintos colores.Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tabletas vende. Sin embargo, el mercado se está diversificando y la competencia va ganando puestos a gran velocidad gracias a mejoras técnicas y a una amplia oferta competitiva de precios.El pasado septiembre, la firma de inteligencia de mercados ABI Research aseguró que el número de tabletas Android vendidas superó por primera vez a las de Apple en el segundo trimestre del año.Hace doce meses que la tecnológica de Cupertino no renueva su parque de tabletas y mañana habrá de presentar una propuesta innovadora para evitar que los competidores le arañen más cuota de mercado en una categoría, la de las tabletas, apetitosa para el consumidor.Según la consultora tecnológica Gartner, las ventas de tabletas (un dispositivo que comercializó por primera vez Apple en 2010) crecerán este año un 53,4 % hasta los 184 millones de dispositivos.El liderazgo de la compañía fundada por Steve Jobs en este campo era prácticamente incuestionable hace no tanto tiempo, pero el escenario ha cambiado porque los competidores se han equipado para hacerle sombra al iPad.Quienes compiten con la tableta de Apple son Amazon, con sus económicos Kindle Fire; Google, con la solvente y competitiva Nexus 7; Samsung, con un catálogo de tamaños, funcionalidades y precios variados; y Microsoft, que apuesta por un perfil más profesional con Surface.Asus, Lenovo y Acer mueven asimismo sus fichas y las marcas blancas tienen mucho éxito en China y otros mercados emergentes. Además, Nokia desvelará mañana su propuesta para este negocio.Los 'phablets', esa nueva categoría a medio camino entre tabletas y teléfonos inteligentes, pueden hacer daño.Tan dura es la competencia que Microsoft llegó a ofrecer hasta 200 dólares a los individuos que quisieran cambiar sus iPad por una Surface.Apple sigue teniendo ventaja con las aplicaciones diseñadas específicamente para sus tabletas, un aspecto competitivo sobre Android al tratarse de dispositivos utilizados para consumir contenidos.Además de los nuevos iPad, se espera que la compañía tecnológica estadounidense confirme mañana que renueva el portátil MacBook Pro con procesador Intel Haswell, que actualiza el Apple TV y que ponga fecha a la salida al mercado del nuevo Mac Pro cilíndrico, anunciado en junio, y del nuevo sistema operativo para Mac OS Mavericks.

AHORA EN Entretenimiento