Analía Restrepo, una caleña con ojos distintos

Analía Restrepo, una caleña con ojos distintos

Noviembre 02, 2018 - 11:46 a.m. Por:
Johana Fiallo / Reportera de El País
Analía Restrepo

Analía Restrepo

Creativa de la marca Design64.
​Foto: Ricardo Ortegón / El País

Cada objeto que Analía Restrepo interviene, crea o porta, cuenta una historia fascinante. Es el tipo de mujer, interesante, cálida y culta, al que uno querría detener en la calle para conversar por horas.

Con un gusto ecléctico que ha expandido a través de sus viajes y su formación académica, sabe encontrar la belleza de los materiales no convencionales.

Hoy se consolida como una artista que, a través de sus piezas de diseño, expresa la identidad de quien las porta con su marca ‘Design 64’, pensada en una mujer que no tiene miedo a explorar fuera de lo convencional.

Materiales de jardinería y plomería, empaques hidráulicos, ganchos y piezas de pesca son su materia prima para crear. La mayoría de estos materiales son producto del descarte industrial. No han sido usados, pero tienen algún defecto en su funcionalidad.

Objetos que luego adquieren un protagonismo impecable en piezas majestuosas, cargadas de feminidad en el caso de los accesorios, o de autenticidad en la línea de decoración.

Analía descubrió su don durante su etapa de colegio en Cali, cuando estudiaba en el Colombo Británico. Allí aprendió a tejer en telar. A los 9 años de edad sabía elaborar un chinchorro, un chumbe y hasta una mochila Wayúu.

Su fase universitaria la desarrolló en Italia, dondé estudió restauración de instrumentos y diseño de modas en el Instituto Europeo del Diseño, IED.

Lea también: El cantante Anddy Caicedo cuenta detalles de su último sencillo dedicado al amor

“Cuando llegué a Italia tomaba clases de reparación de instrumentos por las tardes, pero quería clases de tejido, así que busqué a Paola Besana, una gran maestra que daba clases avanzadas de tejido en telar. Quería cambiar el modo de ver al telar clásico, muy indígena. El curso era demasiado caro y para mí era muy difícil pagarlo, se dictaba durante dos mañanas a la semana, por dos años, así que le propuse que las otras tres mañanas de la semana yo iba a trabajar a su taller.

A cambio ella me dejaba asistir a las clases, eso fue mucho más que solo haber tomado un curso, pues me permitió explorar mi arte, aprender mucho más y convertir mi pasión en un proyecto de vida”, rememora Analía sobre sus inicios como artesana.

Así lanzó su primera marca de tejido, llamada Kaney, con la que se hizo acreedora a un reconocimiento en este campo. Tejía chales con lana muy fina como Cachemir o Mohair.

Mientras presentaba sus colecciones en importantes pasarelas de moda, como las ferias de Nueva York y París, y se abría camino en el mercado italiano, Analía conoció a Sandra Luna, una palmirana que se convirtió en su aliada para emprender.

Se convirtieron en las creativas  detrás de la marca Design 64, cuyas piezas hoy están disponibles en el Patio del Museo, el agradable café, restaurante, librería y tienda de diseño de La Tertulia, al oeste de la ciudad.

Hoy Analía alterna su vida entre Italia y Colombia, siempre en búsqueda de materiales atractivos e inspiradores. Ahora, espera poder darle protagonismo a su línea de hogar en Colombia y seguir a la conquista de creaciones únicas.

Un regreso que inspira

Hace cuatro años Analía Restrepo volvió a Cali, su ciudad natal, en
la que además de tener su marca Design 64, ubicada en el Patio
del Museo de La Tertulia, hace parte, como gestora de proyectos, desarrollo de productos e imagen corporativa, de la empresa familiar de
ají Hugo Restrepo y Compañía.

Es amante de la cocina, de las recetas tradicionales y la exploración de sabores. Su esposo, el escritor y periodista Santiago Gamboa, y sus dos hijos, Marialía y Alejandro,  conforman su universo de afecto y creatividad.

Click aquí para ingresar al sitio web de la marca de Analía Restrepo

En redes sociales puede encontrarla como @ARSL64

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad