Anabella le da una 'Ñapa' a su carrera y su negocio

Anabella le da una 'Ñapa' a su carrera y su negocio

Noviembre 21, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Anabella

La caleña Anabella celebra el lanzamiento del video musical y el segundo aniversario de ‘La Obra’.

Archivo de El País

"El día que negaste nuestro amor, mi corazón se hizo pedazos, confieso me duró aquel dolor lo que una flor en un verano. No vuelvas a decir que no te amé, que te engañé, esa es tu excusa, yo todo lo que tuve te lo di, y si partí fue por tu culpa, lo cierto es que si juegas con amor no habrá perdón, todo se paga. Les juro que no hablo con rencor, mi corazón no sabe de eso, la vida me enseñó que en el amor, toda traición cobra su precio.

Yo soy una mujer que ya vivió y si engañé puse la cara, hoy vienen a cobrarnos a los dos, no corras más que el mal te alcanza. Lo cierto es que si juegas con mi amor no habrá revancha, amores como el tuyo los enciman en rebajas”.

Así dice ‘La Ñapa’, un éxito que Anabella tenía guardado en un cajón y que esta noche, a partir de las 9:00 p.m., en su casa ‘La Obra Show Bar’  presentará en su concierto ‘Tributo a México’, como cierre su gira nacional e internacional.

La cantautora caleña cuenta que “cuando me diagnostican el cáncer, cancelé el lanzamiento de ese año, algunos alcanzaron a disfrutar la canción. Así que ahora retomo ‘La ñapa’, que tiene que ver con mi género favorito, el popular, y que escribí con Andrea Botero. La idea es que en el concierto de hoy les daremos ‘La ñapa’”.

Esta canción, producida por Kike Purizaga, trae una novedad, el video musical que fue grabado en una hermosa finca de Antioquia, departamento con el que Anabella también tiene un nexo sentimental.

Advierte que ‘La ñapa’ se trata “de un ajuste de cuentas con el corazón”, y es “una historia creada, no ha sido algo que yo haya vivido, gracias a Dios, aunque, al escucharla, cualquiera podría decir ‘eso me pasó a mí’”.

De acuerdo con la artista, la idea este año fue retomar y abrazar Colombia y el Valle del Cauca, por eso con su éxito ‘La batalla’ recorrió, desde marzo, ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Bogotá, Pereira, el Valle, Pasto, Boyacá. Pero además estuvo en Madrid, Miami y Panamá.

Con este concierto que incluye ‘La ñapa’ Anabella cierra su gira en la que entre su repertorio figuró ‘La Batalla’, uno de sus éxitos recientes, que se consigue en todas las plataformas digitales y redes sociales.

Lea también: '¿Por qué el teatro Casa Comedia de Cali cerrará sus puertas?'.

La artista confiesa que ama la música popular, y que busca consolidarse con una gran figura en este género. Para ello contó con el productor musical Iván Calderón, para llegar a un público diferente. Uno de los recuerdos más gratos de Anabella fue en 2014, cuando escribió ‘La ñapa’: “Estaba en un avión, en Bolivia, junto a Andrea Botero, y le dije que quería cantar un corrido, y en pleno vuelo, ella sacó su guitarra y en un avión con 26 personas todo el mundo empezó a involucrarse en la canción, hasta el señor de al lado terminó cantándonos un corrido mexicano”.

Pero además, Anabella está de celebración como empresaria, ya que el 30 y 31 de noviembre festejará el segundo aniversario de su sitio en Cali ‘La Obra Show Bar’, que además ya tendrá sede en Pereira que estará a cargo de su socio Hernán Zaraza. Además estarán en rotación los 22 artistas de planta.

Para ella creer en el talento de la región ha sido la clave de su éxito como empresaria. “Me fui de Cali porque ya no teníamos donde cantar, en los pocos lugares que había solamente creían en artistas bonitos, ellas de 90.60.90 y unas piernas de infarto, y ellos con unos pectorales de aquí y a Pekín. En cambio en La Obra le abrimos las puertas a los artistas, sean flacos, blancos, gordos, negros, somos multiétnicos, pero si no tenés talento, no te podés parar a cantar en nuestra tarima. Tenemos una banda súper consolidada, con unos músicos espectaculares. Lograr que cada uno crea en su propio performance ha sido muy importante. Cada noche tenemos de 6 a 9 artistas y cuando Andrea (Botero, su socia) y yo no estamos de gira, vamos y les cantamos en el bar hasta el cumpleaños.
No nos ven en la estratosfera, somos artistas que caminamos por el piso, no levitamos, le damos un abrazo a quienes nos visitan, y aunque estemos de gira si alcanzamos a llegar a la última canción del segundo show, lo hacemos, porque es nuestro otro hijo al que hay que meterle el alma”.

Según testigos, en La Obra se mezclan varias generaciones, desde los de 21 hasta los de 70 años, los que iban al Zaguán del Viejo Conde y los de Kukaramákara, y se forma una rumba real porque la música y el espacio lo permiten. La diversidad de los artistas y géneros, como salsa, música del pacífico y reguetón, atraen a distintos espectadores.

Hay varios shows durante la noche como ‘La Retroexcavadora’, una franja de éxitos tipo ‘plancha’, interpretados por unas voces increíbles, impecables y afinadas. Después está ‘La Mezcladora’ con temas de todas las décadas, desde baladas hasta el último reguetón, pasando por salsa, vallenato, rock de los 80’s y 90’s en inglés y en español. Y se cierra con ‘La Grúa’, con vallenatos, rancheras, música aguardientera.

La mayor satisfacción para Anabella es que “no existe una gran maquinaria detrás, la única es el corazón que le ponemos a todo”, concluye esta artista y empresaria caleña.

Andrea Botero, socia de Anabella, nació en Pereira y a los 15 años llegó a Cali
a estudiar en la Universidad del Valle. Hace un año surgió el proyecto de crear una sede de La Obra en la ciudad natal de la cantautora Botero.

Granada Fest
Anabella

"La próxima semana nos uniremos al Granada Fest. La obra estará en el Jueves de Africali con música del Pacífico. El viernes 30 de noviembre celebraremos el segundo aniversario junto a todos los artistas de La Obra y el sábado 1 de diciembre nos uniremos a Faró El Peñón en la celebración de Joselito El Carnaval".

En datos

Tributo a México
Esta noche tendré canciones de Alicia Juárez con José Alfredo Jiménez que nos dejó un legado importante.

En diciembre
En La Obra habrá noches temáticas con los artistas de La Obra, tanto de salsa, como de parranda navideña. La Orquesta Canela será una de las invitadas.

“Es absolutamente bello como los medios han permitido que las mujeres estemos detrás de estos géneros, a Helenita Vargas, mi madrina, le tocó muy duro, abrir un camino”, dice Anabella.

“Entre el género femenino hay grandes exponentes del género popular, como Francy, Paola Jara y Arelys Henao, entre otras. Los hombres cantan maravilloso y tienen historias espectaculares, pero nosotras también hemos sido protagonistas de esas historias”.

“‘La Batalla’, escrita por Andrea Botero, es una canción de amor, no es sobre el cáncer, es decirle a tu pareja que te vas, pero seguirás luchando por amor”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad