'Aire Fresco', la app para meditar que creó un caleño

'Aire Fresco', la app para meditar que creó un caleño

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Víctor Coutin,  diseñador gráfico caleño residente en Barcelona

Víctor Coutin, diseñador gráfico caleño residente en Barcelona, diseñó la app ‘aire fresco’.

Especial para El País

En años recientes ha habido un movimiento masivo hacia la meditación y la profundización contemplativa en el mundo anglosajón pero, hasta ahora, nadie había desarrollado una aplicación de meditación que atienda las necesidades específicas del mercado hispano.

Fue precisamente un diseñador gráfico caleño, Víctor Coutin, residente en Barcelona, quien ideó Aire Fresco, una aplicación que usa la tecnología para llevar la paz interior a 400 millones de personas de habla hispana en todo el mundo, donde quieran, cuando quieran y como quieran, y lo más importante, en su propio idioma.

Fue una crisis personal la que lo llevó a buscar en la meditación la salida a su depresión. Y encontró que meditar solo unos minutos al día le ayudaba a navegar por los obstáculos que encontraba en su camino y le proporcionaba un enorme valor adicional en un momento difícil de su vida: la separación de su esposa.

Víctor combinó su pasión por la meditación con su amplia experiencia como diseñador gráfico y director de arte, y se rodeó de un equipo talentoso, para darle un mayor impacto visual y de contenido.

“Nací y crecí en Cali durante los años 80 y 90 y terminé emigrando, primero hacia Estados Unidos, donde llegué a Boston y allí viví 11 años. Estudié diseño gráfico y comunicación visual en Northeastern University y terminé emigrando a Barcelona, España, donde vivo hoy en día”, cuenta Víctor.

Lea también: ¿Envuelto en un amor enfermizo?, estos son los consejos de Papá Jaime para vivir sin apegos

Dice que hay muchos mitos alrededor de la meditación y él mismo pensaba que “meditar era para los que cantaban a Hare Krishna en la Blanco y Negro Ruta 1 y no es así. Hay gente que también piensa que es tener la mente en blanco, eso no es cierto, el trabajo está en respirar. La meditación más básica que existe es con los ojos cerrados o abiertos y concentrarse en la respiración”, explica.

Víctor, quien trabajó para varias empresas en Estados Unidos, como British Petroleum, Citibank, bancos muy importantes que buscaban resolver y automatizar sus marcos de trabajo usando tecnologías web. También fue diseñador gráfico de prototipos de aplicaciones que luego, una vez aprobadas, pasaban a convertirse en empresas en sí.

Cuenta que empezó a meditar desde que presentó el Icfes en Cali, pero sin ser consciente de que aquel ejercicio de concentración que había hecho antes de la prueba se llamaba meditación. “Cuando pasé por la una tormenta de mi vida como fue el divorcio, descubrí la meditación de atención plena a través de un video de Youtube en francés. Yo manejaba unos niveles de ansiedad importantes, me sentía muy deprimido.

Cuando empecé a meditar me notaba más centrado, más productivo”.
Sin embargo, Coutin cuenta que no encontró buenas meditaciones en español, que no tuvieran anuncios publicitarios que causaran interrupciones.

“Notaba que muchos amigos y familiares estaban pasando por momentos muy críticos en su vida y que muchos de ellos no tenían acceso importante a información de calidad, respaldada por la ciencia, pues esta es muy limitada para quienes no manejan otros idiomas. Y para mí era frustrante no poder compartir lo que había aprendido, y que para mí era tan útil”, relata.

Lo dice porque él mismo probó en carne y alma propias los beneficios de la meditación. Ahora se siente más productivo que hace tres o cinco años. “Me puedo concentrar con mayor facilidad en mis tareas diarias. Yo sufro de asma y tengo alergias importantes que desarrollé en Estados Unidos, además padecía de migrañas muy fuertes y ahora rara vez me da una, porque así esté en un transporte público, me siento y hago una meditación de 10 o 15 minutos y de inmediato siento su efecto”, admite.

“La vida sigue teniendo sus retos, sus momentos difíciles, pero la forma en la que yo reacciono y en cómo afronto estos problemas es muy distinta a como era hace cinco años cuando no sabía que esto existía”.
Por eso mismo ideó la app ‘airefresco’, que está dirigida “a la comunidad que amo y que me aportó tanto, la población hispanoparlante, que va desde la Patagonia hasta las comunidades latinas en EE.UU., Europa, Asia, que afrontan situaciones muy difíciles y que pueden beneficiarse de la práctica de la meditación.

¿Cómo acceder a la aplicación?

La mejor forma de estar al corriente de dicha aplicación que está en su etapa final, previa al lanzamiento, es suscribiéndose a la lista de correo por medio de la página www.airefresco.co o siguiéndolos en facebook o en Youtube o en Instagram como airefrescoapp.

Antes de su lanzamiento, que Víctor anuncia será entre finales de octubre y mediados de noviembre, él y sus colaboradores están ofreciendo un beneficio gratuito para sus seguidores. “Le damos a los usuarios ocho meditaciones, sin costo, para toda la vida. El tiempo que dure este proyecto llamado Aire Fresco, tendrán acceso a estas. Si les gusta el contenido y sienten un efecto en su cotidianidad, ofreceremos una suscripción mensual premium que dará acceso a todos los contenidos. Están planificadas cientos de meditaciones para distintas adversidades que todos afrontamos a diario”.

Buscando financiación

Actualmente Víctor lanzó una campaña de financiación colectiva o Crowdfunding, para ayudarse a finalizar este último tramo, antes de lanzarla al público, para lograr reunir los últimos 10.000 euros que necesita para el lanzamiento de su app.

Lo acompaña en esta hazaña tecnológica y espiritual Leonardo Espinoza, un colombiano al que conoció en Cambridge. “Él asistió a la boda mía con la que hoy es mi ex esposa. Como también medita, le conté de mi proyecto, que estoy financiando de manera privada, y por lo tanto, más costosa, y él diseñó el logo”, cuenta Víctor, quien se acompaña por este creativo que trabajó en las ilustraciones del CD Pombo Musical, de Carlos Vives, y en el Libro Mágico de Pombo versión 1 y 2, y que hace poco lanzó un libro, ‘Lola’, la historia de una niña inmigrante de República Dominicana en Estados Unidos.

“Las ilustraciones de Leo transmiten esta tranquilidad, esta paz, y conectan con esta parte emocional que tenemos desatendida. Además tenemos un equipo de ilustradores y animadores importantes, como Isa Zapata, de Palmira, que vive en California, y con el animador caleño Jairo Caracas”, agrega.

Respecto a sus expectativas con esta app para meditar, las tiene todas. “La gente está respondiendo muy bien, se nota mucho la necesidad de meditar de muchas personas, y no solamente en Colombia, países como Venezuela y México, que atraviesan por momentos históricos y sociales muy complicados, necesitan mucho de este tipo de herramientas. El público es muy participativo y eso es un aliciente”.

Dormir y descansar mejor, concentrarse, estar más activo durante el día y menos estresado, resolver los problemas con más facilidad y no enfermarse tanto, están entre las bondades que Víctor señala. Y concluye: “Sabremos que hemos triunfado en América Latina cuando la meditación forme parte integral de la vida de los hispanohablantes, como lavarse los dientes”.

Ventajas de meditar

La aplicación se basa en estudios que realiza actualmente una Universidad de Madison, en Wisconsin, llamada Center for Healthy Minds, sobre la meditación.

Dormir y descansar mejor, permitirle a su cuerpo recuperarse y estar atento para el próximo día.

Está comprobado científicamente que la práctica regular de la meditación reduce la presión arterial, un problema que en muchos países, desde el punto de salud pública, es considerado una epidemia.

Al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, la meditación tiene un impacto directo en la presión arterial.

Meditar fortalece el sistema inmune.

Favorece la concentración.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad