'Adicción', el nuevo sencillo del saxofonista Ed Montilla

Escuchar este artículo

'Adicción', el nuevo sencillo del saxofonista Ed Montilla

Enero 22, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Ed Montilla

Montilla estudió música en la misma escuela que los fundadores de Son de Cali. Allí también estuvieron los integrantes del Grupo Niche.

Tomada del Facebook de Ed Montilla

Ed Montilla es Dj, músico, arreglista y productor musical, quien ha compartido tarima con músicos como Jhonny Rivera, Los Van Van de Cuba y el Grupo Niche, acaba de sacar su primer sencillo de música de guaracha con saxofón, llamado ‘Adicción’.

Para el músico, quien desde joven sintió una irresistible atracción por el sonido del saxofón, cuenta que el gusto por la música le viene en la sangre.

“Un tío fue músico, mi papá también, mi abuelo fue clarinetista y creo ahí nace mi deseo de entrar a este mundo”, comentó.

Sin embargo, todos los miembros de su familia le recomendaron que tomara la música solo como un hobby, “porque así era mejor”, pero para él fue imposible.

“Intenté estudiar ingeniería civil, pero no pude dejar la música. Desde los 8 años la estudio y al terminar el colegio traté de dedicarme exclusivamente a prepararme para entrar a la universidad, pero no pude dejar de ir a los ensayos, no era capaz”, relata.

Por esa época le llegó una invitación para tocar con el grupo Los Zafiros de Colombia, que habían tenido un gran éxito nacional con su sencillo ‘El pájaro campana’ y así comenzó su travesía.

Lea también: Crece la preocupación por la salud de Madonna: La cantante canceló un nuevo concierto

Más adelante fue contactado por Joel Mosquera, uno de los pioneros de la salsa choque, para que lo apoyara con su proyecto musical.

“Por esa época Los Traviesos habían empezado a sacar las primeras canciones que pegaron de salsa choque, como ‘La rumba va sola’ o ‘El ponche’. Y yo con el grupo que armé con las uñas para el proyecto con Joel hicimos ‘Taca Tucutá’, que gracias a Dios fue un éxito nacional y que en ese año hizo que apareciéramos en el National Report de la música, que es algo difícil de alcanzar”, comenta.

Para Montilla ese reconocimiento fue el que le permitió a él y a su banda acompañar a Joel Mosquera en los sets de grabación y en las giras por todo el país y Ecuador.

Por otro lado, como arreglista y productor también alcanzó a participar en muchas otras canciones del género que aún se escuchan y que hizo que empezara a compartir tarima con Jhony Rivera, La Van Van de Cuba, Jhon Alex Castaño y Jorge Celedón.

En un concierto en el que tuvo la oportunidad de ver tocar en vivo a los Van Van de Cuba y al Gran Combo, Montilla dijo que “ha sido mi momento de mayor euforia en un escenario. Fue muy emocionante, porque tienen un acople musical y una manera de comportarse muy agradable. Verlos me hizo querer ser como ellos y descargué muchos de sus CDs en vivo. Ellos fueron los que me motivaron a ser un músico diferente, porque La Van Van, particularmente, tienen un ritmo que yo digo que solo los cubanos pueden tocar”.

Sin embargo, luego de estar en los mejores años de la salsa choque y participar con grandes estrellas de la salsa, Montilla terminó cediendo por el ritmo de la guaracha.

‘Adicción’ es el primer sencillo de
Ed Montilla. Está inspirado
en la sensualidad de la mujer y la atracción física entre dos. Se puede encontrar en plataformas.

Aunque una de las principales razones por las que decidió interpretar ese género fue por su deseo de ser solista y poder tener su propio show, también admite que el género le abría un amplio abanico de posibilidades creativas y porque “después de escucharla te va gustando”.

“La guaracha me daba la oportunidad de hacerla diferente, a mi manera, y quería aprovechar que en sus inicios no había un exponente o alguien con un producto diferenciador. Empecé a hacer las canciones desde cero, en la mayoría con el saxofón y la experiencia me permitió ver los caminos por donde me podría meter, para darle mi toque”, aclara.

Otro de los motivos por los que escogió la guaracha fue por la proximidad del género con los ritmos nacionales, ya que, según él, la guaracha es un producto con sello colombiano.

“La guaracha tiene una amalgama de ritmos musicales, entre los que empecé a detectar el 6/8, que comunmente se usa en la música del pacífico, en donde la mayoría de sonidos son hechos con saxofón o clarinete. Esto me permitió fusionar mi instrumento y mostrar al público algo más propio, más de aquí, de Colombia”, cuenta.

Para Montilla el 2020 le depara un viaje a Europa, a un evento donde es el principal invitado colombiano, si logra terminar las negociaciones.
También se encuentra en la pre producción de algunos sencillos, que se irán sumando a un álbum que aspira terminar pronto.

Ed Montilla ha compartido escenario con Los Van Van de Cuba, el Grupo Niche, Jhonny Rivera, Jorge Celedón, El Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad