Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Tips para tener una cena romántica en casa

Mayo 31, 2020 - 06:36 p. m. Por:
Redacción de El País

Vivir tiempos de intimidad es esencial para que la llama siga encendida y también para poder relajarse de tanto peso emocional que ejerce la cuarentena sobre las personas.

Pixabay

El amor se encuentra en cuarentena y las opciones en el tablero de la seducción parecen estar disminuyendo. Lo que comenzó como un encierro de 15 días, se ha transformado en una convivencia diaria que podría durar meses y aunque el amor siga intacto, las actividades extra-rutinarias con la pareja, para mantener viva la llama e intacto el deseo, podrían estar menguando.

Pero nunca se debe dejar este tiempo de pareja de lado. Siempre se debe buscar así sea una hora al día para poder compartir juntos como es debido, sin la distracción de los hijos o el trabajo.

“Las actividades en pareja deben ser dinámicas establecidas, no sólo para la cuarentena, sino durante todo el tiempo que dure cualquier relación, ya que con estas se abre el espacio a nutrir el vínculo afectivo, pero también a generar retroalimentaciones que van a permitir un mejor bienestar de la pareja”, comenta la psicóloga clínica Paula Dávila, quien además considera que estos encuentros “le ponen sabor y variedad a la cotidianidad que lleva fácilmente a la rutina, donde todo se realiza de manera mecánica”.

Lea además: Que la distancia de la cuarentena no apague la pasión en su relación

Para la psicóloga clínica especialista en terapia sexual y de pareja Frauky Jiménez, aunque es necesario el tiempo en pareja, es indispensable poner un límite y un horario para esta interacción y así no sobresaturar emocionalmente al otro, desencadenando un efecto no deseado de hostigamiento afectivo.

“Si tienes mucho espacio en pareja, sentirás que te falta espacio individual, pero si tienes mucho tiempo individual y no pasas algunas horas con tu pareja, ella o él se pueden quejar de ‘abandono’. Uno necesita un espacio para leer, para ver la película que a uno le guste y otros donde sí se debe buscar el espacio juntos, por ejemplo para comer, para escuchar música o para hablar de temas rutinarios”, aclara Jiménez.

Pero, al momento de compartir ese espacio juntos, ¿qué actividades permitirían una conexión emocional más profunda?

Aunque cada pareja es un mundo y no todas funcionan igual, he aquí algunas actividades para realizar con el otro y tener un escenario ideal de encuentro amoroso.

100 por ciento del tiempo gastado en la pareja es algo negativo. Hay que buscar tiempo individual.

Vino de palabras

Una copa de vino con la pareja, mientras charlan de la vida o de lo que realizó cada uno en su tiempo individual, nunca será una perdida de tiempo y permite conocer al otro.

Podrían optar por comprar una botella, arreglar el balcón con algunas velas, y deleitarse con la vista de la noche estrellada, mientras disfrutan de la compañía.

Detrás del título

Para las parejas que son amantes de la buena literatura, un libro entre ambos nunca será una barrera. Dado este gusto conjunto por las letras, podrían leer a su pareja lo que consideren los mejores versos o los más fabulosos fragmentos del último libro que estuvo en sus manos o de una lectura que marcó sus vidas. Conocer al otro a través de las portadas que ha escogido, es otra forma de observar su alma.

También podrían acordar leer el mismo libro mientras están en cuarentena y luego dialogar, acompañados de un buen vino, sobre sus impresiones personales de la obra.

Si la pareja no es de libros, sino de música, pueden pasar una tarde escuchando las obras preferidas del otro y conocerle a través de las melodías.

El sabor del amor

A través de la comida siempre se podrá alcanzar el corazón de la pareja. Pero, lo importante no es solo cocinar rico, sino hacerlo con amor y compartir el momento de la comida juntos.

Ya que no pueden salir, para cambiar pueden ponerse creativos y hacer un picnic en la sala, con el mantel de cuadros y la canasta de madera. O tener una cena romántica, con velas y un elegante vestido.

Cuerpo y alma

Convertir la sala en un gimnasio para entrenar con la pareja, o en una pista de baile para disfrutar y sentirse libres. Podrían, igualmente, inscribirse a un curso de yoga online y sincronizar sus almas mientras se relajan.

Si ninguno de los dos debe salir corriendo al trabajo, también podrían bañarse juntos o sacar tiempo para tener una tarde de spa con mascarillas, masajes y, si tienen tina, comprar sales para un delicioso baño de burbujas acompañados.

Limpieza profunda

Ya que la casa es el nido del amor, hay que cuidarlo y tratarlo con el mismo cariño.

Para limpiar las energías ‘negativas’ que puede haber en el ambiente, pueden optar, en primera instancia, por arreglar el espacio. Sacar lo que ya no se usa y podría servirle a otro o lo que está dañado y se guardaba sin motivo aparente.

Si alguno de los dos es malo con el desapego, este podría ser un momento para luchar contra esa dificultad y qué mejor forma de hacerlo que con el apoyo afectivo de su pareja. Acompañarlo en este crecimiento espiritual podría conectarlos más que antes.

Es importante brindar un espacio individual, para que la pareja no se sienta sofocada por la relación. Estar todo
el tiempo juntos puede ser negativo.

Crear una rutina o ser espontáneo

Para la psicóloga clínica Paula Dávila, es igualmente favorable mantener rutinas juntos o buscar hacer algo diferente.

”Hay actividades que se constituyen en rutinas, porque responden a necesidades y responsabilidades que asume la pareja para la convivencia, el sostenimiento y el funcionamiento de la sociedad o empresa, que es lo que en términos más prácticos y para muchas áreas en concreto es una pareja”, explica la experta.

Sin embargo, aclara: “Es importante que no se pierdan las actividades que se hacen de manera espontánea, y tampoco aquellas que también realiza cada uno de los integrantes de la familia de la pareja a nivel individual, ya que estos espacios son los que permiten tener el equilibrio entre el ser pareja pero también mantener un proyecto de vida que de fondo se basa en el individual. Estos espacios personales son los que finalmente proveen equilibrio a la hora de ser pareja”. Esto evita que haya un desgaste amoroso o una fatiga emocional hacia la otra persona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante