Los seis pasos para reabrir la economía en el Valle del Cauca - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Los seis pasos para reabrir la economía en el Valle del Cauca

Mayo 31, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Leandro Ríos muestra la casa de maduración de plátano, el fruto que promete revivir la economía en El Águila, Valle.

Jorge Orozco / El País

El Valle del Cauca impulsará seis estrategias para la reapertura gradual de la economía y sus empresas, pero todo se regirá bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Y, para el éxito de las mismas es clave la responsabilidad y el autocuidado por parte de las personas para seguir frenando los efectos del Covid-19.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, Pedro Bravo, enfatizó que este es el propósito de la gobernadora, Clara Luz Roldán, para “reabrir la economía, pero con un ciento por ciento de responsabilidad en los protocolos. Pero todos tenemos que dar ejemplo, especialmente en Cali, por la salud y la imagen de nuestra ciudad”.

Para tal efecto, señaló que la Gobernación orientará a todas las compañías grandes, pequeñas, mipymes y micros, en la adopción de esas medidas de salubridad, para que puedan reanudar sus actividades productivas y comerciales.

Ese acompañamiento se podrá solicitar a través del correo valleinnvirtual@valledelcauca.gov.co, indicó el funcionario. Bravo hizo el anuncio en el marco de un Facebook Live promovido por El País con base en el programa “Valle Responde”.

Lea también: Protocolos de bioseguridad en las construcciones, a todo nivel

La segunda estrategia regional se enfocará en la reinvención e innovación empresarial para lo cual se cuenta con un grupo de asesores especializados del programa “Valle INN”, más el apoyo de expertos de las universidades locales. El Sena será otro de los aliados de esta estrategia mediante gestores de emprendimiento.

Puso como ejemplo a las empresas de confecciones y moda, que en esta coyuntura, se dedican ahora a la fabricación de tapabocas y todo tipo de prendas antifluidos. Las de colchones, asimismo, están ahora produciendo bases y camas hospitalarias, subrayó.

Hasta el sector religioso, anotó Bravo, fue incluido, y allí el punto es digitalizar los cultos religiosos como una forma de reinvención.

El impulso de los webinarios forma, asimismo, parte de la cuarta estrategia, y para ello la propia Secretaría de Desarrollo se enfoca ahora al trabajo virtual en sus programas. Hasta el momento van nueve webinarios con un alcance de 10.000 personas, que ahora están reinventando sus negocios en esta nueva etapa de cambios que forzó la pandemia.

Apoyo crediticio

El clamor del empresariado, que resultó perjudicado por la pandemia, es la falta de recursos para reabrir su producción y mantener los empleos.
En este sentido, la cuarta estrategia busca resolver ese punto a través de una línea de créditos denominada “Valle Responde” en convenio con Bancóldex, y que será lanzada la próxima semana.

El fondo, señaló Bravo, dispondrá de recursos por $65.000 millones los cuales se irrigarán en un 37% entre profesionales independientes e informales, en préstamos hasta por $20 millones, a la vez que habrá un subcupo del 29% para apoyar a microempresas, que podrán acceder a créditos hasta por $100 millones.

El resto de los recursos del fondo se destinará para las pequeñas y medianas empresas, que podrán solicitar préstamos hasta por $500 millones.

Destacó el Secretario que el 30% de esos recursos del fondo serán para el aparato empresarial y productivo de Cali, debido a su peso importante en la economía del departamento.

De igual manera, dentro de las dos estrategias finales se firmaron ya varios pactos con las subregiones para la reactivación económica. “Si comprometemos a los alcaldes, a las Cámaras de Comercio, bajo la sombrilla de la Gobernación, se podrá salir adelante”, agregó.

Para que la línea de crédito “Valle Responde” tenga mayor acogida entre el empresariado, dijo Bravo, la Gobernación adelantó reuniones con 149 entidades financieras de la región coordinadas con la oficina regional de Bancóldex. “Esperamos que haya la mejor solidaridad de la banca, y es especial con unas tasas de interés más bajas”, indicó.

Y como seguramente esos dineros se acabarán pronto, se pidió el apoyo de subregiones como las de Buga y Tuluá, para que apropien recursos para prestarlos a los empresarios, y apoyar así su reactivación. Tuluá ya cuenta con $5500 millones y Buga ya dispone de $500 millones para ese propósito. Cartago está estudiando el monto de recursos para dar esos apoyos económicos.

De igual manera, el funcionario resaltó el impulso a las obras de infraestructura y de las autopistas de quinta generación, las que señaló, serán otro de los pilares de la reactivación económica y del empleo en el Valle. Hoy, dicho sector genera 188.000 empleos.

Con Buenaventura

Este municipio en su economía ha sido uno de los más afectados por el Covid-19 y para ello, la Gobernación del Valle alista una estrategia especial de reactivación en coordinación con la Cámara de Comercio.

Se espera que las empresas de Buenaventura acudan a la línea de crédito “Valle Responde”. A ello se añaden los $13.000 millones de la iniciativa “Buenaventura Responde”, aunque las garantías son apenas del 60% para los préstamos.

La línea “Valle Responde” ofrecerá garantías hasta del 90%, informó el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

“Estamos desde ya invitando a todos los emprendedores y a las empresas de Buenaventura que participen en la convocatoria para los préstamos”, puntualizó el funcionario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante