Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Los aprendizajes que ha dejado el encierro a estas personalidades del arte y el entretenimiento

Mayo 31, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País

La abogada caleña y exseñorita Colombia retomó su amor por la música y volvió a practicar piano.

Foto: Bernardo Peña / El País

Han sido más de dos meses de aislamiento preventivo, que hoy continúan, días en los que pese a las actividades de teletrabajo que realiza un porcentaje de la población, siempre hay un tiempo de más para dedicarse a otras actividades que resultan ser más que pasatiempos.

Según Ángela Potes, psicóloga y magíster en psiquiatría de la Universidad de McGill (Canadá), “el ser humano es cambiante por naturaleza, y el aprendizaje es vital para dar paso a dicha transformación. Es simple: si no te mueves, no generas cambios; si no aprendes, ¿cómo crecerías? Aprender algo nuevo fomenta la creatividad de la mente. Esto aplica independiente de la situación que se esté viviendo, y puede ser de vital importancia para crecer en ocasiones de elevada ansiedad y en épocas de confinamiento”.

Lea también: "No es hora de rebeliones sino para la solidaridad”: Juliana Márquez, mamá de Iván Duque

En este sentido, los artistas de diferentes ámbitos como la literatura, la gastronomía, el diseño de modas, la música y personalidades del mundo del entretenimiento, comparten con El País sus aprendizajes.

Vanessa de la Torre

La periodista y autora caleña Vanessa de la Torre pasa su confinamiento en Bogotá junto a su familia, “mi prioridad es la salud mental de mis hijas. Que recuerden este episodio sin traumatismos. Lo llevo con calma, intentando ser una mamá comprensiva y una periodista responsable que aporta también esa cuota de optimismo que necesitamos”. En este tiempo, también “me convertí en profesora de mis hijas, aunque me gusta que jueguen, cocinen y lean, y no que estén enchufadas a un computador 8 horas”. Además “me he dedicado a cocinar y a sembrar plantas aromáticas y rosas. Como he sido tan casera siempre, no he tenido realmente problemas con permanecer en casa”.

Andrés Cabas

El cantante y compositor barranquillero, quien hace poco retomó su vida después de un proceso de “limpieza interior”, en medio de la pandemia mundial ha estado en contacto con sus seguidores transmitiendo mensajes optimistas y espirituales. “Aquí estoy de vuelta, la vida es un milagro”, escribió. También acaba de publicar su nuevo sencillo ‘Amor y Traición’.

Para Cabas, esta temporada trae muchas enseñanzas profundas,“creo que después de esta experiencia que estamos viviendo, el ser humano tiene que dedicarse a ser feliz desde las cosas sencillas, que realmente son las más lindas de la vida, y aprender a amarse más a sí mismo para poder dar un amor más puro a los demás”. En la actualidad escribe un libro.

Paola Jara

La cantante de música popular y jurado del programa ‘A otro nivel’, pasa los días de confinamiento junto a su pareja actual, Jessi Uribe: “Me tocó la cuarentena cuando apenas estábamos arrancando la relación y ha sido una oportunidad para conocernos y compartir, porque siendo artistas nuestro tiempo libre suele ser muy escaso. Se dieron las cosas por circunstancias aleatorias, porque él cuando llegó de su viaje por Europa tuvo que llevar su aislamiento de 15 días y después llegó a Medellín”. Para ella la enseñanza es grande: “De estos momentos lo mejor es ver el lado positivo. Nos ha dado la oportunidad de acercarnos más a Dios, de ser más espirituales y compartir con nuestros seres queridos. En la parte económica nos deja una enseñanza muy grande y es esa disciplina del ahorro, es una situación que nos lleva a replantearnos y ser mejores personas”.

Willy García

El cantante bonaverense pasó la cuarentena con su esposa, dos hijas y un nieto, en su casa de Cali. Desde allí ha realizado algunos conciertos en línea, pero también logró disfrutar de una cotidianidad prolongada con su familia, algo que desde hace muchos años no había sido posible por su agenda de trabajo. “Aprendí a retomar la importancia de estar en familia, de estar involucrado en las tareas de la casa, volví a lavar platos y a cocinar, me fue muy grato compartir estas actividades y reconocer que estos detalles mínimos son importantes”.

Carolina Jaramillo

Para la chef Carolina Jaramillo Santacoloma esta cuarentena ha sido la oportunidad de enseñar, como lo ha venido haciendo desde sus redes sociales donde comparte con el haghstag #Cocinaencuearentena recetas fáciles de preparar en el hogar. Aunque está radicada en Cali, estos días de confinamiento los ha pasado en Barranquilla junto a su novio. Muchas personas han optado por aprender a cocinar, pero ¿qué aprendió una chef en cuarentena? “He aprendido a hacer pan, que no es mi especialidad, descubrí que me apasionan la panadería y las masas. No había tenido tiempo de experimentarlo”.

Flavia Dos Santos

La sexóloga brasileña radicada en Colombia, considera que “tú no puedes aprender nada si no te conoces”, entonces “estar en la casa genera ese contacto consigo mismo, aunque muchos lo siguen evadiendo”. A la sexóloga también se le ha visto en redes sociales compartiendo sus rutinas de ejercicios y los platos que ha cocinado, entre otras actividades que realiza en su hogar. Pero comenta con humor: “Si algo me ha enseñado a mí esta cuarentena es a no secar la ropa en la secadora, porque se me encogieron tres jeans y unas camisetas, yo no sabía que eso pasaba, y por mí afán de tener todo listo lo hice”.

María Elena Villamil

La diseñadora, quien vive en Cali desde los 16 años, comenta que ha pasado la cuarentena en un sector campestre a las afueras de la ciudad, junto a su pareja, su hermana y su madre. “Ha sido una situación compleja para todos, pero pienso que también hay cosas positivas. Por eso cuando inició la cuarentena lo tomé como una oportunidad de fortalecer mi espiritualidad”.

En el caso de Villamil, el confinamiento le permitió retomar una de su pasiones, “este fue el momento, después de muchos años, de volver a tomar el pincel. Para mí la pintura siempre ha sido una forma de catarsis y de expresar lo que siento; mucho más en estos momentos”. Así, pues, nace una pintora.

Jessi Uribe

Desde su último concierto realizado en Madrid (España) en febrero pasado, a su regreso a Colombia el cantante popular se aisló junto a su actual pareja, la cantante Paola Jara, en Medellín. Desde allí el cantante -como él mismo afirma- “no se quedó quieto” y se dedicó con entusiasmo a la actividad física, “nunca había hecho tanto ejercicio, escribí nuevas canciones y grabé otras.

”Se aprende a valorar lo que uno tiene, cuando estaba todo normal no lo hacíamos, y ahora desde lo más pequeño sabemos que son bendiciones de Dios, y debemos estar agradecidos por los dones que recibimos, por la familia y los amigos”.

Krish Benvenuti

Para el chef de alimentación saludable y profesor de meditación Krish Benvenuti, un italiano radicado en Cali desde hace 5 años y que trabaja con comunidades vulnerables de la ciudad, esta cuarentena le enseñó a "regresar a la sencillez de la vida, a fortalecer la práctica de la meditación y escuchar más mi interior". En su cuenta de Instagram @nutrirsecon.krish también ha estado compartiendo recetas de platos saludables y consejos para practicar yoga durante este tiempo como una forma de disminuir las ansiedades, además estuvo realizando transmisiones en vivo de entrevistas a otros chefs de vida saludable.  "También me dediqué a investigar más sobre comida colombiana, ya que yo como extranjero no conozco muy bien esta gastronomía", afirma Benvenuti.

Santiago Gamboa

El escritor radicado en Cali pasa la temporada de aislamiento con su esposa e hijo, aunque aclara que “para un escritor no es tan drástico el cambio, pues mi vida ha transcurrido siempre en la casa y en solitario”. Durante este tiempo se destacó en la cocina del hogar, “aprendí a preparar buenas recetas, sobre todo de pescado y mariscos, y me va a quedar para siempre el amor por los fogones y las ollas. Para mi hijo, creo haber logrado superar el sabor de las hamburguesas que se comen en los restaurantes. Inventé la hamburguesa Gamboa Babilonia Plus, con tocineta estilo italiano y especias orientales en la carne. Suculenta”.

Gabriela Tafur

La exseñorita Colombia 2019 y abogada se ha reinventado en cuarentena. Aunque el aislamiento frenó varios de sus proyectos, la caleña sigue participando en campañas sociales. También retomó la música: después de siete años volvió a practicar piano. ”Durante estos días he cambiado mucho mis planes. Uno siempre quiere más, pero he aprendido que soy afortunada, que la vida es efímera y a la vez un privilegio. Durante estos meses he estado reflexionando mucho sobre cuáles son los pasos que quiero dar en mi vida”. Actualmente se dedica a escribir un libro, “es la construcción de mi perspectiva del país, a raíz de mis viajes y experiencias como Señorita Colombia”.

Jorge Celedón

El intérprete vallenato radicado en Bogotá, y reconocido por canciones como ‘Qué Bonita es esta vida’, afirma que desde 1997 no había hecho una pausa tan larga en su carrera. “Pero, bueno, hay que agradecerle a Dios que estamos en familia, que nos tocó en casa, y tener mucha fortaleza para sacar esto adelante". Celedón asegura que en su repertorio hay muchas canciones que tocan el tema de la enseñanza que deja la cuarentena: “esta situación nos ha enseñado a valorar los pequeños detalles, a vivir el momento, el ya y el ahora sin tanta carrera, sin tanto afán. También nos ha enseñado a querernos a nosotros mismos. Hay que cogerla suave y disfrutar del granito de café”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante