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Las experiencias exitosas de la educación virtual

Mayo 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Por: Natalia Fernández Benavides, integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País

Gracias al uso de herramientas mediadas por tecnologías de la información y comunicación, se ha logrado fortalecer los lazos con los estudiantes. Ellos dicen sentirse más acompañados, aseguran docentes como Fabián Castillo, de la Unilibre.

Las diferentes instituciones de educación superior en la ciudad de Cali se han enfrentado a muchos desafíos en medio del confinamiento para prevenir el contagio del Covid-19. En esa medida, las universidades caleñas han demostrado su creatividad y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia. Como dicen comúnmente: Si la vida te da limones… limonada de oportunidades harás.

Cada institución educativa es diferente y conserva sus propias particularidades. Sin embargo, actualmente todas comparten un mismo reto: lograr continuar no solamente con las clases y las actividades programadas en bienestar estudiantil, sino con todos los eventos planeados y lograr adaptarlos a este momento histórico.

Este es el caso de la Universidad Santiago de Cali, USC, institución que tenía programado el lanzamiento presencial de dos libros escritos por docentes y estudiantes, pero la situación los llevó a reinventarse. “A través de la plataforma Zoom, logramos tener conectadas a 97 personas. Si hubiéramos hecho ese evento de forma presencial como lo hacíamos antes, hubiésemos tenido un promedio de asistencia de máximo 70 personas. Esta vez tuvimos a todos los autores, estudiantes, egresados, profesionales de otras facultades y personas del exterior. Fue una primera experiencia bastante significativa”, comentó Claudia Bedoya, comunicadora social, magister en Periodismo y decana de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC.

Otro gran reto que tuvieron que asumir las universidades de Cali fueron las graduaciones de los estudiantes, que representan un momento memorable. Esta vez no se pudo realizar de forma presencial. No obstante, la Universidad del Valle tomó la decisión de realizar una ceremonia virtual. “Resultó muy emocionante la ceremonia de graduación virtual de los estudiantes de Medicina, realizada el pasado 15 de mayo. A un graduando la abuelita le colocó la bata blanca.

Generalmente esta actividad la realiza un profesor de Medicina que el graduando selecciona, pero en esta oportunidad fueron los abuelos y padres quienes tomaron ese papel”, expresa Gloria Isabel Toro Córdoba, docente y directora de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en la Universidad del Valle.

Desde otro punto de vista, Juan Fernando Millán, profesor de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, refiere que por un momento consideraron eliminar el taller práctico de la asignatura Atención en Salud en Emergencias, Desastres y Conflictos de la Facultad de Ciencias de la Salud, pues implicaba el contacto personal. No obstante, “nos basamos en la línea 106 de la Gobernación del Valle del Cauca, que da orientación, atención y escucha vía telefónica a las personas. De ahí retomamos la importancia de atender de forma permanente los temas relacionados con la salud mental en emergencias por Covid-19”, indicó Millán.

Por otro lado, el Colegio Odontológico, Unicoc, en Cali, se encontró con el componente práctico que tiene la odontología, que no se puede dictar de forma virtual. Sin embargo, la gran oportunidad que encontró el decano para continuar con los procesos educativos, fue la simulación de cirugías a través de una plataforma virtual en la que puede mostrarles a sus estudiantes cómo operar. “Logré simular una cirugía en la boca desde una plataforma virtual. Mostrarles a mis estudiantes cómo hago las incisiones, cómo se hacen las suturas y de esa forma ellos van entendiendo mucho más para cuando lleguen al componente preclínico sea mucho más fácil”, destacó Tomás Villaquirán, odontólogo periodoncista y decano del Colegio Odontológico, Unicoc en Cali.

‘Webinar’, lo más usado ahora

El pasado 15 de mayo fue el Día del Maestro, una fecha muy especial para las instituciones educativas. Razón por la cual, la Universidad Icesi tomó la decisión de no dejarla pasar inadvertida. “Lo que hicimos fue construir una webinar a partir de las experiencias de los docentes y llegaron más de medio centenar de historias contando qué hacen en sus cursos. Pudimos conocer el uso de softwares muy sofisticados hasta el uso creativo de herramientas muy sencillas como el WhatsApp. Lo más valioso fue ver la dosis de creatividad, innovación y compromiso de los profesores”, explicó Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

La Fundación Universitaria San Martín creó un ciclo de conferencias tipo webinar sobre temas relacionados con el Covid-19. Juan de Dios Villegas Perea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Martín, sede Cali, apunta que “la gente ha estado muy contenta y muy participativa, con cien personas en cada conferencia. Antes de forma presencial era más difícil programar seminarios porque requieren de desplazamiento. Aquí todo el mundo puede conectarse y participar”.

En cuanto a la Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC, Zoraida Palacio Martínez, vicerrectora académica, narra que en este momento mediante videoconferencias han logrado reunirse más seguido a compartir reflexiones académicas y capacitaciones con los docentes hora cátedra, “situación que presencialmente era muy difícil ya que cada profesor tiene diferentes compromisos personales y profesionales”.

Por su parte, Marco Aurelio Aristizábal, director de Comunicación y Divulgación Institucional en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, menciona que en esta institución se aprovechó la situación actual para implementar ciclos de formación virtual, cortos y de manera gratuita, sobre diversos temas en todas las facultades. Asimismo, señala que ahora sus estudiantes están más conectados a sus redes sociales potencializando la comunicación en la comunidad. “Ahora nuestros eventos tienen unos niveles de conexión maravillosos, un 85 %”, sostiene Aristizábal.

De forma similar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, también ha implementado las clases espejo. De acuerdo con el padre Orlando Hernández Cardona, rector de la UniMinuto en el Suroccidente colombiano, se trata de jornadas que se dictan y se replican con profesores de otras instituciones en la nuestra y viceversa. “Tenemos mayor facilidad en la participación estudiantil en foros y actividades de la institución a través de la utilización de herramientas tecnológicas”. Asimismo, considera que un gran beneficio que ha traído la situación actual es la puntualidad. “Ahora una reunión que comienza a las 9:00, regularmente la gente está a esa hora”, comentó el padre.

También la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, encontró que la realidad actual les permite a los estudiantes asistir a clase desde cualquier lugar. Por lo tanto, Germán Gallego, director Centro de Innovación TIC de la UAO indicó que “la modalidad virtual permite que el aula física de clase esté presente en cualquier lugar del mundo. En la UAO tenemos un curso de narrativas digitales que se orienta a las 10:00 a.m. los días miércoles y en el que asisten, participan e interactúan estudiantes de Perú, República Dominicana y cinco universidades de diferentes partes de Colombia”.

De igual manera, la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, UCC, encontró en medio del momento que se atraviesa en el país la oportunidad de construir redes con universidades extranjeras. Víctor David Mosquera, decano de la Facultad de Ingeniería en UCC, cuenta que existe la Red Internacional en Ingeniería Industrial llamada RI3, compuesta por universidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, México y Puerto Rico, para el desarrollo de proyectos académicos e investigativos en conjunto. Por lo que, esta institución educativa encontró la oportunidad de realizar el primer ciclo de conferencias virtuales con la participación de ponentes de cinco países, bajo la temática ‘Oportunidades de la Ingeniería Industrial Post Covid-19’, que se realizó el pasado 23 de mayo.

En el caso de la Universidad Libre realizaron una alianza con la Universidad Mayor de Chile para ofrecer cursos cortos certificados para los estudiantes de ingenierías y mediados por las herramientas de la tecnología y la información. “Esta estrategia fortalece mucho la hoja de vida y cuenta como parte de su experiencia académica”, manifestó Fabián Castillo Peña, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.

'Open' House

En vista de que se aproxima el nuevo semestre, el Colegio Odontológico Colombiano, Unicoc, tomó la decisión de realizar su tradicional ‘Open house’ de manera ‘on-line’.

“Hubo una primera citación donde todos los interesados se conectaron por medio de plataforma virtual. Los decanos y directores de los pregrados realizaron una presentación sobre los programas.
Estas presentaciones se grabaron y se continúan replicando a través de las diferentes redes sociales”, comentó Tomás Villaquirán, odontólogo periodoncista y decano del Colegio Odontológico, Unicoc.

Iniciativas

La USC comenzó los cursos de preparación para las Pruebas Saber Pro a través de clases virtuales en vivo y les resultó todo
un éxito.

Univalle fortalece sus lazos con universidades extranjeras a través de ‘RedUNETE’, conformada por universidades colombianas y españolas que trabajan el tema de aprovechamiento de las tecnologías digitales.
Icesi logró tener expertos en politología y economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Harvard a través de las herramientas virtuales.

Uniminuto está desarrollando proyectos para facilitar movilidades internacionales. Sus estudiantes podrán matricular materias en universidades extranjeras.

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