Las acciones solidarias impulsadas por partidos políticos - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Las acciones solidarias impulsadas por partidos políticos

Mayo 03, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Colprensa / El País

El Partido Conservador inició una campaña en Antioquia para alimentar a perros y gatos callejeros.

Colprensa - El País

Las ayudas y los aportes a comunidades vulnerables que se vuelven comunes en tiempos electorales en el país han regresado por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Desde todos los partidos políticos se han emprendido labores para apoyar a los damnificados por la crisis, pero en especial a sus electores.
Ayudas que no solo se han materializado en mercados, sino también en entrega de material y equipamientos para el personal médico que atiende a los afectados por el Covid-19, así como de equipos a centros hospitalarios.

Pero la mayor intermediación de las fuerzas políticas es ante las distintas autoridades nacionales para que las donaciones se hagan extensivas a muchos sectores que no suelen ser escuchados por el Ejecutivo.
El analista político Luis Estrada asegura que “es lógico que los congresistas quieran asistir a las bases de sus partidos, porque son allá en donde están muchos de sus electores y son quienes en estos momentos tienen las mayores necesidades”.

Plantea además que los partidos han sido muy activos durante este mes y medio para intermediar no solo por los colombianos más pobres, sino también por los distintos sectores de la producción nacional, como se ha hecho en particular con la crisis de las mipymes.

Centro Democrático

Uno de los partidos que más ha evidenciado su apoyo a las comunidades es el Centro Democrático (CD). Esa organización política anunció que donaría, junto con la Fundación Mano en el Corazón, $2000 millones para entregar más de quince respiradores certificados a hospitales públicos de todo el país y más de 50.000 mercados a familias de bajos recursos.

Donaron dos unidades completas de cuidados intensivos, una para el hospital San Rafael de Leticia, Amazonas, y otra para el San Juan de Dios de Puerto Carreño, Vichada.

“Nuestro objetivo es ayudar a salvar vidas. Reiteramos que continuamos trabajando en búsqueda de más ayudas y soluciones para los colombianos”, dijo la directora del partido, Nubia Estella Martínez, quien ha sido la encargada de coordinar todas las donaciones.

El CD dispuso además que sus 39 congresistas donen parte de su sueldo a esa fundación, lo que significa un aporte que va entre 3 y 5 millones de pesos mensuales. Sumado a eso, los senadores y representantes a la Cámara apoyan a comunidades en sus regiones de origen.

Unidad de Cuidados Intensivos donada por el Centro Democrático.

Partido Liberal

Cuando las autoridades nacionales y locales dispusieron las primeras medidas preventivas, el Partido Liberal lanzó una campaña de publicidad con pedagogía para cuidarse del contagio de la pandemia, que incluyó la instalación de vallas.

También decidió realizar donaciones de mercado a comunidades pobres y sus congresistas efectuaron aportes en dinero para la compra de insumos médicos.

“Fuimos los primeros en hacer colecta y pedirle a nuestros dirigentes aportar para adoptar a 2000 familias a las que les estamos dando mercados y kits de salud. Además, ya estamos alistando todo para adoptar a 2000 familias más”, aseguraron desde la dirección nacional de esa colectividad.

En lo político, senadores y representantes han presentado cerca de cien propuestas al Gobierno Nacional para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia. Una de esas es la renta vida, que el Ejecutivo recogió en el auxilio de ‘Ingreso Solidario’. El liberalismo también le pidió al Gobierno pagar la nómina de los trabajadores de las pymes.

El conservatismo

Esta colectividad diseñó un ‘plan padrino’, coordinado por sus directorios regionales, con el apoyo de sus congresistas, diputados y concejales.
Otras instancias del partido, como las juventudes, atienden a las comunidades, en particular con la entrega de mercados y kits de aseo.
Un plan más que se orienta desde ese partido es la atención a la población de animales de la calle, como los gatos y los perros, que lidera el senador antioqueño Juan Diego Gómez.

Aunque la iniciativa, por ahora, la adelanta en su departamento, el congresista afirma que le quiere extender la propuesta al Presidente de la República y los alcaldes de todo el país.

De otro lado, desde la Secretaría de la Mujer se apoyan las actividades comerciales de las microempresarias, quienes les venden sus productos a los dirigentes conservadores.

Los verdes

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Navarro, sostiene que ese partido dispuso de una estrategia que tiene tres vías. La primera es el acompañamiento institucional a todos sus concejales, diputados, ediles, alcaldes y gobernadores, para poder articular la entrega de ayudas, pero en particular para encontrar del Gobierno Nacional la atención a las solicitudes.

Una más son las colectas que han hecho los dirigentes de la colectividad, en especial los congresistas, quienes han apoyado con mercados y entrega de material médico e implementos de seguridad para prevenir el contagio de la pandemia.

Lo tercero es el seguimiento crítico que ha hecho la Alianza Verde a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional durante la emergencia económica.

Otras colectividades

Desde La U y Cambio Radical no se comunicó que se tenga alguna estrategia especial de ayuda como colectividades, sino que la misma ha quedado en manos de sus congresistas y líderes regionales, quienes han centrado ese apoyo en la entrega de mercados y material médico, además de la intermediación ante el Ejecutivo.

El Partido Mira presentó varias propuestas al presidente Duque para atender la situación de las personas afectadas por la pandemia, entre ellas la protección al cesante a través de las cajas de compensación, un alivio en las cotizaciones de pensión y disponer de líneas especiales de crédito para las mipymes, entre otras.

También ha participado en programas de seguridad alimentaria y ha donado dinero para la población más vulnerable del país y los migrantes.
Colombia Justa Libres, a su vez, ha entregado más de 60.000 raciones de alimento en Cali y está coordinando la llegada de un millón de raciones más desde Canadá.

Otras fuerzas

Los partidos de izquierda también han acompañado a los colombianos afectados en la pandemia. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar anunció que donaría parte de su salario mensual para los afectados.

El jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sostuvo que ha hecho donaciones, pero que no las divulga, a la vez que cuestionó que algunos sectores, en especial los privados, las hacen con el único fin de lograr un descuento tributario.

El Polo Democrático también ha realizado donaciones y ha cuestionado las medidas del Gobierno, al tiempo que ha hecho seguimiento al cumplimiento de las mismas.

Entre tanto, el Partido Farc ha dirigido su atención a los excombatientes y comunidades más vulnerables a través de la elaboración de tapabocas en varios antiguos espacios territoriales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante